Resumen Latinoamericano, 8 de noviembre de 2021.
El secretario general de Perú Libre , Vladimir Cerrón, alegó que las discrepancias son “naturales” y que “de eso se trata la política”. También criticó que esos desacuerdos no se den “en partidos de derecha”.
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se pronunció a través de las redes sociales para responder a una publicación de Ernesto Bustamante, congresista de Fuerza Popular, quien cuestionó los fraccionamientos que se estarían dando dentro de la bancada del lápiz en el Parlamento, días antes de que se realizara el debate en el pleno para la definición del voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez.
“Identifico ya hasta tres facciones en Perú Libre. Y eso que se ve aparecer una cuarta, pero aún está chiquitita”, había escrito el legislador fujimorista en su cuenta de Twitter, el último 25 de octubre.
En tanto, este domingo 7 de noviembre, Vladimir Cerrón decidió responder a lo expresado por Bustamante.
“En la bancada de Perú Libre, hay discrepancias, es natural. De eso se trata la política, es lo que no puede haber en partidos derechistas. La primera expresa democracia; la segunda, sumisión”, contestó el exgobernador regional de Junín a través de la misma red social.
El pronunciamiento de Cerrón se dio días después de que, el jueves 4 de noviembre, los congresistas de la bancada de Perú Libre no votaran en bloque para brindar o negar la confianza al gabinete de Mirtha Vásquez.
En ese sentido, un total de 16 parlamentarios votaron en contra. Estos fueron María A. Agüero Gutiérrez, Guido Bellido Ugarte, Guillermo Bermejo Rojas, Waldemar J. Cerrón Rojas, Flavio Cruz Mamani, Alex Flores Ramírez, Américo Gonza Castillo, Segundo Montalvo Castillo, Margot Palacios Huamán, Alfredo Pariona Sinche, Kelly Portalatino Ávalos, Wilson Quispe Mamani, Jaime Quito Sarmiento, Abel Reyes Cam, Silvana Robles Araujo y María Taipe Coronado.
Por otro lado, fueron 19 los congresistas de Perú Libre los que sí votaron a favor del gabinete ministerial. Entre ellos están la ministra de Trabajo, Bettsy Chávez, el congresista liberteño Roberto Kamiche y el legislador puneño Óscar Zea.