Pue­blos Ori­gi­na­rios. Con­fir­man pre­sen­cia de mine­ros ile­ga­les en comu­ni­dad yanomami

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de noviem­bre de 2021.

La pro­tec­ción arma­da a los mine­ros ile­ga­les por el PCC hoy ya alcan­za el con­trol del trá­fi­co de oro, de acuer­do con el repor­te de Lemus en su cuen­ta de Twit­ter. | Foto: Twit­ter @LemusteleSUR

Denun­cian geno­ci­dio en terri­to­rios yano­ma­mi a fuer­za de la vio­len­cia, des­truc­ción de la sel­va, con­ta­mi­na­ción con mer­cu­rio y Covid-19.

Indí­ge­nas con­fir­man la pre­sen­cia de mine­ros ile­ga­les bra­si­le­ños en terri­to­rios de comu­ni­da­des yano­ma­mi en el Ama­zo­nas, a la vez que denun­cian un geno­ci­dio en cur­so a fuer­za de la vio­len­cia, des­truc­ción de la sel­va, con­ta­mi­na­ción con mer­cu­rio y la pan­de­mia de la Covid-19.

Esta decla­ra­ción al tiem­po de que se repor­ta el ase­si­na­to de dos meno­res indí­ge­nas a manos a manos de “garim­pei­ros“, como se cono­ce a los mine­ros arte­sa­na­les, muchos de ellos ile­ga­les, infor­ma­ron este mar­tes fuen­tes indigenistas.

La región es una bom­ba de tiem­po que des­tru­ye la Ama­zo­nía, exter­mi­na comu­ni­da­des y tras­la­da gru­pos arma­dos a la fron­te­ra Bra­sil-Vene­zue­la, repor­ta en su cuen­ta el corres­pon­sal de tele­SUR en Bra­sil, Nacho Lemus.

En Bra­sil, el pue­blo yano­ma­mi, cuyo terri­to­rio ocu­pa par­te de los esta­dos Rorai­ma y Ama­zo­nas, ha veni­do con­fron­tan­do en los últi­mos años serias ame­na­zas de los garim­pei­ros, quie­nes a la fuer­za y vio­len­ta­men­te se han asen­ta­do en sus terri­to­rios en bus­ca de oro.

En la Tie­rra Indí­ge­na Yano­ma­mi, región fron­te­ri­za entre Bra­sil y Vene­zue­la, denun­cian la pre­sen­cia de miem­bros de la orga­ni­zaz­ción cri­mi­nal PCC lle­ga­dos des­de Sao Pau­lo y San­ta Catarina. 

La pro­tec­ción arma­da a los mine­ros ile­ga­les por el PCC hoy ya alcan­za el con­trol del trá­fi­co de oro, de acuer­do con el repor­te de Lemus en su cuen­ta de Twitter.

Pan­cho Blan­co, pre­si­den­te de la orga­ni­za­ción Horo­na­mi, reco­rrió duran­te sema­nas cami­nos de comu­ni­da­des yano­ma­mi del muni­ci­pio Alto Ori­no­co, y “lle­gó al lugar don­de están los garim­pei­ros y él mis­mo cer­ti­fi­có que si hay per­so­nas o garim­pei­ros de otro país, tra­ba­jan­do, rea­li­zan­do acti­vi­dad mine­ra en nues­tro territorio”.

Así lo rati­fi­có el coor­di­na­dor gene­ral de ORPIA, Eli­gio Dacos­ta, al ser con­sul­ta­do sobre las denun­cias y ver­sio­nes que se han dado a cono­cer en Puer­to Aya­cu­cho sobre la nue­va incur­sión de mine­ros ile­ga­les bra­si­le­ños en terri­to­rios de comu­ni­da­des yano­ma­mi de esta entidad.

De acuer­do con la Hutu­ka­ra Aso­cia­ción Yano­ma­mi (HAY), los homi­ci­dios, en cir­cuns­tan­cias simi­la­res a los ocu­rri­dos a media­dos de 2020, fue­ron come­ti­dos en la comu­ni­dad ais­la­da de Moxiha­te­te­ma, en la región del río Apiaú, en el muni­ci­pio de Muca­jaí, sur del esta­do ama­zó­ni­co de Rorai­ma (nor­te).

Los homi­ci­dios ocu­rrie­ron hace dos meses, pero solo fue­ron repor­ta­dos este mar­tes cuan­do la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal (ONG) tomó conocimiento.

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *