Sáha­ra Occi­den­tal. Anun­cia Pre­si­den­te saha­raui inten­si­fi­ca­ción de gue­rra a Marruecos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2021.

Inten­si­fi­ca­re­mos la gue­rra de libe­ra­ción por todos los medios legí­ti­mos, anun­ció el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD), Brahim Gha­li, en una alo­cu­ción cir­cu­la­da hoy aquí.

Hemos toma­do esa deci­sión has­ta cul­mi­nar la sobe­ra­nía sobre todo el terri­to­rio nacio­nal de la RASD, afir­mó el man­da­ta­rio ante el quin­to perío­do ordi­na­rio de sesio­nes de la Secre­ta­ría Nacio­nal del Fren­te Poli­sa­rio, cuya secre­ta­ría gene­ral desem­pe­ña y que sesio­na en el cam­pa­men­to de Chahid El Hafed.

Gha­li cri­ti­có la reso­lu­ción de 2602 (2021) del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU y la cali­fi­có de refle­jo de una peli­gro­sa ten­den­cia que bus­ca sal­tar la legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal, adop­tan­do la ges­tión de la cri­sis en lugar de resol­ver­la, y tra­ba­jan­do para dis­tor­sio­nar el mar­co legal para la solución.

Abun­dó que el tex­to, de recien­te adop­ción, tras­la­da de su fór­mu­la sim­ple y cla­ra, con­sa­gra­da en la Car­ta y las reso­lu­cio­nes de la ONU, la des­co­lo­ni­za­ción del Sáha­ra Occi­den­tal, y la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui, «a un labe­rin­to de con­cep­tos y términos».

Aña­dió que seme­jan­te enfo­que res­trin­ge (…) la labor del envia­do per­so­nal del secre­ta­rio gene­ral de la ONU “por­que va más allá de la esen­cia del man­da­to de la Misión de la ONU para el Refe­ren­do en el Saha­ra Occi­den­tal que (…) se con­vier­te en un mero medio de vio­lar el dere­cho internacional”.

El pre­si­den­te Gha­li sub­ra­yó que el Fren­te Poli­sa­rio, en nom­bre del pue­blo saha­raui, no pue­de com­pro­me­ter­se a nin­gu­na coope­ra­ción fue­ra del mar­co acor­da­do en el Plan de Solu­ción UA-ONU de 1991.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *