Siria. Vol­ve­rá a su asien­to en la Liga Ára­be en la cum­bre de Argel en marzo

Resu­men Medio Orien­te, 22 de noviem­bre de 2021-.

Una fuen­te de alto ran­go de la Secre­ta­ría Gene­ral de la Liga de los Esta­dos Ára­bes reve­ló que Siria vol­ve­rá a su asien­to en la Liga en la cum­bre ára­be que se cele­bra­rá en Arge­lia el pró­xi­mo mes de marzo.

En una entre­vis­ta con el perió­di­co Al-Araby Al-Jadeed, la fuen­te dijo que los con­tac­tos hechos por Arge­lia con los paí­ses ára­bes die­ron como resul­ta­do un acuer­do pre­li­mi­nar para invi­tar a Siria a asis­tir a la cum­bre, pese a la obje­ción de Qatar.

Según la fuen­te, el retorno de Siria a la Liga de los Esta­dos Ára­bes podría basar­se en el hecho de que la deci­sión de con­ge­lar su mem­bre­sía fue “defec­tuo­sa y vio­ló los Esta­tu­tos de la Liga”.

Una fuen­te legal acla­ró que la deci­sión de los can­ci­lle­res ára­bes, adop­ta­da el 12 de noviem­bre de 2011, en una reu­nión de emer­gen­cia cele­bra­da en El Cai­ro, de sus­pen­der la mem­bre­sía de Siria en la Liga a par­tir del 16 del mis­mo mes, has­ta que su gobierno se com­pro­me­tie­ra para imple­men­tar las dis­po­si­cio­nes de la ini­cia­ti­va ára­be, no estu­vo de acuer­do con la Car­ta de la Liga de los Esta­dos ára­bes, apro­ba­da el 22 de mar­zo de 1954, que esta­ble­ce en su artícu­lo 8 que “cada uno de los esta­dos que par­ti­ci­pan en la Liga res­pe­ta el sis­te­ma de gobierno exis­ten­te en los demás esta­dos de la Liga y lo con­si­de­ra un dere­cho de esos esta­dos, y se com­pro­me­te a no rea­li­zar nin­gu­na acción enca­mi­na­da a modi­fi­car ese sistema”.

La fuen­te agre­gó que el Artícu­lo 18 de la Car­ta, que esta­ble­ce en su segun­do párra­fo que “el Con­se­jo de la Liga pue­de con­si­de­rar a cual­quier país que no cum­pla con los debe­res de esta Car­ta sepa­ra­do de la Liga por una deci­sión emi­ti­da por una­ni­mi­dad por los paí­ses miem­bros, excep­to el men­cio­na­do Esta­do” no se apli­ca al caso sirio.

Con­si­de­ró que la deci­sión de sus­pen­der la mem­bre­sía de Siria en la orga­ni­za­ción no fue uná­ni­me­men­te acor­da­da por los miem­bros, seña­lan­do que el enton­ces secre­ta­rio gene­ral de la Liga Ára­be, Nabil Al Araby, con­fir­mó en una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta con el enton­ces Qata­ri Foreign Minis­tro Hamad bin Jas­sim Al Tha­ni, el 12 de noviem­bre de 2011, que la deci­sión se tomó con la apro­ba­ción de 18 paí­ses, mien­tras que tres paí­ses, Siria, el Líbano y Yemen, se opu­sie­ron, e Iraq se abs­tu­vo de votar.

Por su par­te, fuen­tes diplo­má­ti­cas egip­cias dije­ron a Al-Araby Al-Jadeed que los con­tac­tos que está man­te­nien­do El Cai­ro con Damas­co con­ti­núan tras la reu­nión entre el can­ci­ller egip­cio Sameh Shu­kri y el can­ci­ller sirio Fai­sal Miq­dad cele­bra­da en Nue­va York a fines de sep­tiem­bre pasa­do, por pri­me­ra vez en 10 años, y en la que abor­da­ron el tema del regre­so de Siria a la Liga de los Esta­dos Árabes.

Las fuen­tes agre­ga­ron que El Cai­ro ha avan­za­do en este tema en las dis­cu­sio­nes que man­tu­vo con otros paí­ses ára­bes para per­sua­dir­los del retorno de Siria, por un lado, y con la par­te rusa, que lle­va meses exi­gien­do a Egip­to que ayu­de a devol­ver Damas­co a la Liga Ára­be, por el otro.

Las fuen­tes indi­ca­ron que El Cai­ro se com­pro­me­tió con Mos­cú, y lue­go con Assad, a tra­ba­jar en el tema del retorno de Siria a la Liga Ára­be lo antes posi­ble, median­te la coor­di­na­ción con los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y otros países.

Según las fuen­tes, diplo­má­ti­cos egip­cios y emi­ra­tíes están esta­ble­cien­do con­tac­tos con paí­ses ára­bes que se nie­gan a explo­rar sus con­di­cio­nes para el regre­so de Siria, como Qatar y Ara­bia Sau­dí, un asun­to que “es de inte­rés per­so­nal para el pre­si­den­te egip­cio Abdel Fat­tah al-Sisi”. El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Qatar, Moham­med bin Abdul Rah­man Al Tha­ni, había con­fir­ma­do recien­te­men­te que “el Esta­do de Qatar tie­ne una posi­ción cla­ra al res­pec­to. Hay razo­nes que hicie­ron nece­sa­ria la sus­pen­sión de la mem­bre­sía de Siria en la Liga Ára­be y esas razo­nes aún existen”.

Las fuen­tes dije­ron que las rela­cio­nes entre Mos­cú y El Cai­ro depen­den prin­ci­pal­men­te de la medi­da en que este últi­mo avan­ce en el expe­dien­te del regre­so de Damas­co. Mos­cú vin­cu­la su asis­ten­cia a El Cai­ro en temas sen­si­bles, inclui­do el tema de la Pre­sa del Rena­ci­mien­to de Etio­pía, en el Nilo, a este tema.

El jue­ves pasa­do, el envia­do del pre­si­den­te ruso a Siria, Ale­xan­der Lavren­tiev, expre­só la bien­ve­ni­da de su país al cam­bio en la posi­ción ára­be hacia Damas­co, seña­lan­do que el regre­so de la Siria del pre­si­den­te Assad a la Liga Ára­be ten­drá un impac­to posi­ti­vo en Siria y Orien­te Medio.

Y el minis­tro de Exte­rio­res arge­lino, Ram­tan Lamam­ra, anun­ció, la sema­na pasa­da, el ini­cio pró­xi­ma­men­te de las con­sul­tas con la Secre­ta­ría Gene­ral de la Liga Ára­be y los paí­ses ára­bes sobre la agen­da de la cum­bre ára­be, expli­can­do que en la par­te supe­rior de la agen­da está el tema de la cau­sa pales­ti­na y la nor­ma­li­za­ción con la ocu­pa­ción israe­lí, y el regre­so de Siria a su asien­to en la Liga Árabe.

Lamam­ra dijo en una entre­vis­ta tele­vi­si­va que “Arge­lia está espe­ran­do el regre­so de Siria” a la Liga Ára­be, y enfa­ti­zó que “recor­da­mos que Arge­lia tuvo reser­vas sobre con­ge­lar el esca­ño de Siria en la Liga Ára­be y se opu­so a otor­gar el esca­ño sirio a alguien que no fue­ra el Esta­do sirio”.

Con­si­de­ró que “el regre­so de Siria dará a la par­te ára­be la posi­bi­li­dad de resol­ver la cri­sis en su inte­rior y esta es una res­pon­sa­bi­li­dad histórica”.

El jue­ves pasa­do, Lamam­ra reci­bió una lla­ma­da tele­fó­ni­ca de su homó­lo­go ira­ní, Hus­sein Amir Abdo­llahian, en la que este últi­mo expre­só el apo­yo y apre­cio de Tehe­rán a los esfuer­zos de Arge­lia en rela­ción con lo que des­cri­bió como una “posi­ción valio­sa y racio­nal de pedir el regre­so de Siria a la Liga de los Esta­dos Árabes”.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *