Ucra­nia. Apro­ve­chan­do la coyuntura

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre de 2021. 

El cla­ro inte­rés de Esta­dos Uni­dos por pre­sen­tar a Rusia como una ame­na­za mili­tar inmi­nen­te para Ucra­nia, que duran­te varias sema­nas negó que exis­tie­ra tal ame­na­za de inva­sión, pare­ce ser del agra­do del nue­vo minis­tro de Defen­sa, que en su visi­ta a Esta­dos Uni­dos se ha apro­ve­cha­do de la coyun­tu­ra para mos­trar­se feliz de que que Ucra­nia haya vuel­to a los titu­la­res de la pren­sa inter­na­cio­nal. La situa­ción es tan cla­ra que Rez­ni­kov ni siquie­ra exi­ge ya la entra­da de Ucra­nia en la OTAN ni ayu­da mili­tar de Esta­dos Uni­dos para defen­der al país de la tan temi­da pero siem­pre ima­gi­na­ria ame­na­za de inva­sión rusa.

No es ayu­da mili­tar lo que nece­si­ta Ucra­nia, cons­cien­te de que Rusia no pre­ten­de ni ha pre­ten­di­do nun­ca inva­dir el país, sino que es el apo­yo diplo­má­ti­co y la pre­sión polí­ti­ca, inclui­da la mediá­ti­ca, de Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y Ale­ma­nia lo que exi­ge el Gobierno ucra­niano. La actual cam­pa­ña de Esta­dos Uni­dos y el apo­yo explí­ci­to de Fran­cia y Ale­ma­nia a la ver­sión ucra­nia­na de los acuer­dos de Minsk ‑eli­mi­nan­do los pun­tos más moles­tos para Kiev como las nego­cia­cio­nes con la RPD/RPL- satis­fa­ce com­ple­ta­men­te los intere­ses de Kiev, que pre­ten­de sacar el máxi­mo rédi­to polí­ti­co a esta coyuntura.

En su retó­ri­ca, Rez­ni­kov no ha per­di­do la oca­sión de cul­par a Rusia de todos los pro­ble­mas ni a, ape­lan­do a una ver­sión dis­tor­sio­na­da de la his­to­ria, rei­vin­di­car como mejo­res ami­gos euro­peos a Polo­nia y los paí­ses Bál­ti­cos. Y, como siem­pre, el repre­sen­tan­te ucra­niano ha segui­do exi­gien­do más ayu­da y más pre­sión con­tra Rusia a todos sus alia­dos occidentales.

Artícu­lo Ori­gi­nal: Anti­fashist

El minis­tro de Defen­sa de Ucra­nia, Olek­siy Rez­ni­kov, no cree que Rusia está pla­nean­do inva­dir Ucra­nia y tomar el terri­to­rio. Ade­más, el minis­tro, en una visi­ta a Esta­dos Uni­dos, admi­tió tam­bién que la cues­tión de la entra­da de Ucra­nia en la OTAN no está en la agenda.

“La deci­sión de entra­da de Ucra­nia en la OTAN solo pue­de tomar­se por con­sen­so de los miem­bros de la Alian­za. Será una deci­sión polí­ti­ca. De momen­to, tomar esa deci­sión no está en la agen­da. Pero eso no sig­ni­fi­ca que debe­mos olvi­dar­nos de lo que dice la Cons­ti­tu­ción, que nues­tro obje­ti­vo es unir­nos a la OTAN”, afir­mó en Washing­ton. Rez­ni­kov aña­dió que la tarea de Ucra­nia es estar pre­pa­ra­da para unir­se a la Alian­za en cual­quier momen­to, pero para eso es nece­sa­rio “hacer los debe­res” en casa en for­ma de reformas.

Al mis­mo tiem­po, Rez­ni­kov no cree en una ofen­si­va de Rusia y la cap­tu­ra de terri­to­rios ucra­nia­nos. Se refi­rió a ello en una entre­vis­ta con­ce­di­da a Voi­ce of Ame­ri­ca. “No creo que vaya a pasar. Por­que, no nos olvi­de­mos, hemos apren­di­do a defen­der­nos en estos ocho años de gue­rra. Nues­tras Fuer­zas Arma­das tie­nen un alto nivel, espe­cial­men­te las tro­pas terres­tres. He teni­do el honor de pasar cua­tro días en la Ope­ra­ción de Fuer­zas Con­jun­tas, de comu­ni­car­me con los coman­dan­tes y sol­da­dos en las trin­che­ras. El esta­do de áni­mo allí es abso­lu­ta­men­te de lucha, de con­fian­za, la gen­te sabe cómo defen­der el país”, alegó.

Según el minis­tro, hay “sig­nos de esca­la­da” cer­ca de la fron­te­ra ucra­nia­na, pero Kiev se lo toma con más tran­qui­li­dad que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, ya que a lo lar­go de los años de con­flic­to se ha acos­tum­bra­do a ese esta­do de las cosas e inclu­so lo ve como algo posi­ti­vo. “Inclu­so en una difí­cil situa­ción, veo lo posi­ti­vo. En la ame­na­za, veo algo posi­ti­vo, que es que ha lla­ma­do la aten­ción del mun­do civi­li­za­do y aho­ra está comen­zan­do una reac­ción que nos da una opor­tu­ni­dad de demos­trar al agre­sor que el pre­cio de una agre­sión será desor­bi­tan­te”, insis­tió el ministro.

Rez­ni­kov deci­dió tam­bién ense­ñar a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal cómo lidiar con Rusia. Según el minis­tro, solo si se mues­tra que la gue­rra sería muy cara para la Fede­ra­ción Rusa no habrá gue­rra. “La sor­pre­sa, la preo­cu­pa­ción no fun­cio­nan. Los muros del Krem­lin son muy altos y muy grue­sos y hace tiem­po que han deja­do de escu­char las preo­cu­pa­cio­nes y han desa­rro­lla­do inmu­ni­dad hacia cier­tos tipos de san­cio­nes. Reac­cio­na­rán solo si esta gue­rra es muy cos­to­sa y nada bene­fi­cio­sa. Solo si se toman pasos deci­si­vos, entre ellos pasos de Esta­dos Uni­dos como país líder del mun­do, se les pue­de demos­trar eso”.

Al ser pre­gun­ta­do por cómo debe ser la soli­da­ri­dad de la Unión Euro­pea, Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña, Rez­ni­kov res­pon­dió que le gus­ta­ría “ver esa soli­da­ri­dad, más deter­mi­na­ción”. “Quie­nes com­pren­den real­men­te todos los ries­gos son los paí­ses Bál­ti­cos y Polo­nia. Esos son nues­tros ami­gos más cer­ca­nos. Tam­bién estu­vie­ron bajo ocu­pa­ción de la Unión Sovié­ti­ca y espe­ro que esta ola de ansie­dad no sea solo ansie­dad, sino que val­ga para que haya una reac­ción, que comien­ce el tra­ba­jo en Euro­pa”, resu­mió Reznikov.

Fuen­te: Slavyangrad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *