Ucra­nia. Armas con­tra Donbass

Por Nahia San­zo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2021.

La his­te­ria sobre una supues­ta ame­na­za de inva­sión rusa de Ucra­nia, para la que “exper­tos” mili­ta­res y mediá­ti­cos de todo tipo han pues­to inclu­so fecha ‑enero o febrero‑, está sien­do tre­men­da­men­te útil para que Ucra­nia con­ti­núe exi­gien­do ayu­da a sus alia­dos. En las últi­mas sema­nas, Ucra­nia se ha jac­ta­do del uso de un dron tur­co Bay­rak­tar pri­me­ro y misi­les anti­tan­que Jave­lin sumi­nis­tra­dos por Esta­dos Uni­dos des­pués. En ambos casos, se tra­ta­ba de un pri­mer uso de esas armas en el fren­te en una uti­li­za­ción sin jus­ti­fi­ca­ción mili­tar ‑nada ha cam­bia­do en el frente‑, pero con men­sa­je político. 

En el caso de los dro­nes tur­cos, se tra­ta de una adver­ten­cia a las Repú­bli­cas Popu­la­res y a Rusia en la que con esca­sa suti­le­za Ucra­nia recuer­da su impor­tan­cia en la gue­rra de Nagorno Kara­baj. En el segun­do caso, se tra­ta de dejar cla­ro que Esta­dos Uni­dos ha dado final­men­te su per­mi­so al uso de los misi­les anti­tan­que has­ta aho­ra limi­ta­dos (en par­te para que no caye­ran en manos rusas) a su uso en manio­bras lejos del frente.

Siem­pre dis­pues­to a usar cual­quier cam­bio polí­ti­co o mili­tar, Kiev ha que­ri­do apro­ve­char la lle­ga­da del nue­vo Gobierno ale­mán, en el que cuen­ta con gran­des alia­dos en for­ma de los Ver­des, par­ti­do que con más fana­tis­mo ha defen­di­do la supues­ta lucha de Ucra­nia con­tra Rusia, para pedir más armas. En reali­dad, no se tra­ta de una exi­gen­cia de apo­yo mili­tar sino de una mues­tra de apo­yo polí­ti­co del que con­si­de­ran su prin­ci­pal alia­do en la Unión Euro­pea. A medi­da que aumen­ta los bom­bar­deos en el fren­te ‑con­tra Don­bass, no con­tra Rusia, pese a que esa es la ame­na­za que alega‑, Kiev con­ti­núa inten­tan­do rear­mar­se a base de dona­cio­nes de sus alia­dos extran­je­ros y, con el bene­plá­ci­to de Esta­dos Uni­dos y de la OTAN, siem­pre con la pobla­ción de Don­bass y las mili­cias de la RPD y la RPL como víc­ti­mas propiciatorias.

Artícu­lo Ori­gi­nal: Vzglyad

Ucra­nia no ve moti­vos que impi­dan un sumi­nis­tro de armas de Ale­ma­nia y según ha afir­ma­do el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res saca­rá el asun­to en las nego­cia­cio­nes con el nue­vo Gobierno ale­mán. “En cuan­to al sumi­nis­tro de armas, nues­tra pos­tu­ra sigue sien­do la mis­ma: no vemos nin­gún obs­tácu­lo al sumi­nis­tro de armas y de refor­zar las capa­ci­da­des de defen­sa de nin­gún Esta­do del mun­do. No hay res­tric­cio­nes lega­les, polí­ti­cas ni mora­les para ello. Tam­bién habla­re­mos de ello con el nue­vo Gobierno alemán”.

Según Kule­ba, Ucra­nia par­ti­ci­pa­rá en una reu­nión de minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de la OTAN en Riga a fina­les de este mes según el for­ma­to “30+2”, con par­ti­ci­pa­ción tam­bién de Geor­gia, en el que el tema tra­ta­do será la segu­ri­dad en la región del mar Negro.

Kule­ba aña­dió tam­bién que en las con­ver­sa­cio­nes intro­du­ci­rá el tema de la situa­ción en la fron­te­ra con Rusia y afir­mó que la invi­ta­ción a Ucra­nia para acu­dir a la reu­nión es “una muy bue­na señal” que se per­ci­be como “una señal de apo­yo a Ucra­nia en la con­fron­ta­ción con Rusia”.

“La par­ti­ci­pa­ción estra­té­gi­ca de Ucra­nia en la reu­nión minis­te­rial de la OTAN en Riga mues­tra que, gra­cias a nues­tra polí­ti­ca exte­rior proac­ti­va, Ucra­nia se ha con­ver­ti­do en un par­ti­ci­pan­te más acti­vo en la polí­ti­ca inter­na­cio­nal que es invi­ta­do a la mesa a dis­cu­tir y resol­ver pro­ble­mas clave”.

Antes, el pre­si­den­te ucra­niano Volodymyr Zelensky había afir­ma­do que Ucra­nia está moles­ta por la nega­ti­va de los par­ti­dos diri­gen­tes de Ale­ma­nia a sumi­nis­trar armas defen­si­vas a Kiev has­ta el momento.

Hay que recor­dar que el copre­si­den­te de los Ver­des, Robert Habeck, apo­yó la idea de sumi­nis­trar a Ucra­nia armas “para defen­der­se”. Sin embar­go, más ade­lan­te, el Gobierno ale­mán se negó a expe­dir per­mi­sos para la expor­ta­ción de armas a Ucra­nia y pre­ten­de adhe­rir­se a esa polí­ti­ca. El emba­ja­dor ucra­niano en Ale­ma­nia, Andriy Mel­nik, ha expre­sa­do su insa­tis­fac­ción con la pos­tu­ra alemana.

Fuen­te: Slavyangrad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *