Ucra­nia. Pro­vee­do­res de muerte

Por Ale­xey Zotiev. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de noviem­bre de 2021. 

El uso de vehícu­los no tri­pu­la­dos en la zona de la línea de con­tac­to está ofi­cial­men­te prohi­bi­do por los acuer­dos de Minsk. Sin embar­go, el coman­do de las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia no solo los uti­li­za cons­tan­te­men­te en los cie­los de Don­bass, sino que se las arre­glan para jac­tar­se públi­ca­men­te de sus “éxi­tos” y hablan de los “opo­nen­tes” muer­tos y el equi­pa­mien­to destruido.

El 24 de noviem­bre, un vehícu­lo no tri­pu­la­do fue una vez más detec­ta­do sobre el cie­lo de la RPD en la zona de la loca­li­dad de Aba­ku­mov. El dron por­ta­ba pro­yec­ti­les relle­nos con pelo­tas de metal y esta­ba dise­ña­do para ase­si­nar a resi­den­tes de Donbass.

“La natu­ra­le­za de los arte­fac­tos explo­si­vos indi­ca que los mili­tan­tes ucra­nia­nos pre­ten­dían ata­car, no a las infra­es­truc­tu­ras civi­les sino a la pobla­ción, con el obje­ti­vo de infli­gir bajas. Gra­cias a la vigi­lan­cia de nues­tros defen­so­res, con ayu­da de la tec­no­lo­gía Tri­kon M2N, ha sido posi­ble derri­bar un vehícu­lo no tri­pu­la­do. Los zapa­do­res de la mili­cia popu­lar des­tru­ye­ron por medio de deto­na­ción los arte­fac­tos explo­si­vos impro­vi­sa­dos”, afir­mo un repre­sen­tan­te de la mili­cia popu­lar de la RPD.

Este epi­so­dio está lejos de ser un caso ais­la­do y los dro­nes ucra­nia­nos irrum­pen con cier­ta fre­cuen­cia en el espa­cio aéreo de las Repú­bli­cas de Don­bass para caer como una pie­dra que cae del cie­lo a la tie­rra sem­bran­do muer­te entre aque­llos a los que la Ucra­nia euro­pea con­si­de­ra sus enemi­gos. Es la des­truc­ción de los disi­den­tes por cual­quier medio posi­ble y a cual­quier precio.

Evi­den­te­men­te, estos medios de gue­rra no debe­rían ser del agra­do del pro­gre­sis­ta Occi­den­te, cuyos repre­sen­tan­tes regu­lar­men­te insis­ten en que hay que adhe­rir­se estric­ta­men­te a los acuer­dos de Minsk. Estos hechos, el uso de vehícu­los no tri­pu­la­dos con­tra la pobla­ción civil, regis­tra­dos doce­nas de veces, debe­rían ser obje­to de dis­cu­sión, si no entre las cua­tro pare­des de la ONU, sí al menos en las ofi­ci­nas de la OSCE. Pero Occi­den­te calla y per­so­nas que no enca­jan en el mode­lo de la nue­va Ucra­nia euro­pea siguen murien­do en Donbass.

Pero el silen­cio de Occi­den­te no es como el silen­cio de una per­so­na que, tras deci­dir que no inter­fe­ri­rá en una situa­ción que no le afec­ta, sim­ple­men­te se da la vuel­ta y hace como si no pasa­ra nada. La situa­ción en Ucra­nia es de la incum­ben­cia de Occi­den­te y está de lleno en su esfe­ra de intere­ses. Pero la pro­gre­sis­ta Euro­pa y el no menos pro­gre­sis­ta Esta­dos Uni­dos no quie­ren res­pon­sa­bi­li­zar­se, ni siquie­ra de for­ma par­cial, de lo que han hecho sus alia­dos. Aun­que tam­po­co esta indi­fe­ren­cia ofi­cial impi­de a Occi­den­te ayu­dar a los ucra­nia­nos a matar a sus anti­guos con­ciu­da­da­nos, que en un momen­to dado deci­die­ron que el país se había con­ver­ti­do en un extra­ño para ellos.

El 23 de noviem­bre, las tro­pas ucra­nia­nas pro­ba­ron los sis­te­mas de misi­les anti­tan­que Jave­lin y dro­nes de ata­que Bay­rak­tar duran­te sus manio­bras. Las prue­bas se rea­li­za­ron en el cam­po de entre­na­mien­to Shi­ro­ki Lan en la región de Niko­laev y con la pre­sen­cia del minis­tro de Defen­sa Olek­siy Reznikov.

“Tenien­do en cuen­ta la expe­rien­cia de ope­ra­cio­nes de com­ba­te en la zona de la Ope­ra­ción de Fuer­zas Con­jun­tas, hemos desa­rro­lla­do una nue­va tác­ti­ca para su uso en con­di­cio­nes de com­ba­te y se la hemos pre­sen­ta­do a los coman­dan­tes de bri­ga­das y regi­mien­tos. Tam­bién hemos mos­tra­do su com­ple­jo uso noc­turno y en con­di­cio­nes de baja visi­bi­li­dad”, se jac­tó Valery Zaluzhny, coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia, tras las prue­bas con las armas ame­ri­ca­nas y turcas.

Ofi­cial­men­te, Ucra­nia no está luchan­do hoy y deli­be­ra­da­men­te inten­ta demos­trar su com­pro­mi­so con una reso­lu­ción pací­fi­ca al con­flic­to en Don­bass. Sin embar­go, al mis­mo tiem­po, el país con­ti­núa reci­bien­do armas que no se uti­li­zan para repe­ler una agre­sión, ya que no hay tal agre­sión, sino que se usan exclu­si­va­men­te con­tra la pobla­ción de Don­bass, que des­de hace muchos años no ha ata­ca­do a nadie y sim­ple­men­te tra­ta de defen­der su territorio.

En el lejano 2014, Occi­den­te recha­zó sumi­nis­trar armas a Ucra­nia. Las armas leta­les no cru­za­ron la fron­te­ra de un país sumi­do en el caos de la gue­rra civil y envia­ron a Ucra­nia res­tos de cha­ta­rra en for­ma de ambu­lan­cias deco­mi­sa­das y otras bara­ti­jas. Pero a medi­da que pasó el tiem­po, el con­flic­to pasó a estar en una fre­cuen­cia más favo­ra­ble para Occi­den­te y a la cate­go­ría de “armas defen­si­vas” se sumó toda una serie de arti­lu­gios que, sin nece­si­dad de gran­des modi­fi­ca­cio­nes, depen­dien­do de las inten­cio­nes de su due­ño, fácil­men­te podían trans­for­mar­se en armas ofensivas.

Los dro­nes tur­cos, igual que cual­quier otro tipo de dro­nes sumi­nis­tra­dos a Ucra­nia o mon­ta­dos en el país con com­po­nen­tes extran­je­ros, no pue­den ser cali­fi­ca­dos de armas defen­si­vas. Están dise­ña­dos para des­truir el equi­pa­mien­to y per­so­nal enemi­go en la zona de des­plie­gue o posi­cio­nes de com­ba­te. Sin gran­des difi­cul­ta­des, pue­den ser usa­dos tam­bién para rea­li­zar ope­ra­cio­nes de sabo­ta­je diri­gi­das a des­mo­ra­li­zar a la pobla­ción de los “terri­to­rios tem­po­ral­men­te ocu­pa­dos”, que es lo que está ocu­rrien­do aho­ra mis­mo en todo el terri­to­rio de las Repúblicas.

En este con­tex­to, sur­ge una pre­gun­ta. ¿Cómo pue­den los paí­ses occi­den­ta­les, miem­bros del blo­que de la OTAN, hablar de ausen­cia de alter­na­ti­va a una reso­lu­ción pací­fi­ca del con­flic­to en Don­bass si, en estos mis­mos momen­tos, están sumi­nis­tran­do a Ucra­nia armas cuyo uso impi­de cual­quier inten­to de resol­ver el con­flic­to por medios diplomáticos?

Fuen­te: Slavyangrad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *