Uru­guay. Jor­ge Zabal­za entre­vis­ta­do sobre la con­de­na que le impu­sie­ran a él y otros lucha­do­res /​«Sien­to odio hacia el Esta­do y el apa­ra­to repre­si­vo» (video completo)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2021.

Zabal­za cri­ti­có con­de­na por inci­den­tes en la SCJ: «El argu­men­to es jus­ti­fi­car con un demo­nio malo la libe­ra­ción de los vie­ji­tos bue­nos» de Domin­go Are­na 

A prin­ci­pios de noviem­bre la jue­za Ana de Sal­te­ra­in con­de­nó a Irma Lei­tes, Jor­ge Zabal­za, Aní­bal Vare­la y Álva­ro, Die­go y Eduar­do Jau­me por un deli­to de aten­ta­do por las pro­tes­tas del 15 de febre­ro de 2013 en la sede de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia (SCJ) con­tra el tras­la­do de la órbi­ta penal a la civil de la enton­ces jue­za Maria­na Mota, encar­ga­da en ese momen­to de cau­sas vin­cu­la­das a crí­me­nes de lesa huma­ni­dad ocu­rri­dos duran­te la dictadura.

Esta nue­va con­de­na fue recha­za­da por los impli­ca­dos, quie­nes la cali­fi­ca­ron como «un dis­pa­ra­te jurí­di­co», ya que se los está juz­gan­do por segun­da vez, ade­más de ser una for­ma de «cri­mi­na­li­za­ción» de la protesta.

Con­de­na por par­ti­ci­pa­ción en la pro­tes­ta en 2013

Nos fui­mos noso­tros solos, sino el PITCNT, la FEUU, Madres y Fami­lia­res los que con­vo­ca­ron en con­tra del tras­la­do de la jue­za Mot­ta, fue gene­ral el recha­zo, no fue un inven­to nues­tro. Noso­tros nos que­da­mos 10 minu­tos y todo el mun­do ter­mi­nó yén­do­se. La jue­za Mota fue la que pro­ce­só a Bor­da­berry como dic­ta­dor por aten­ta­do a la Cons­ti­tu­ción, por gol­pe de esta­do y no haber hecho nada para impe­dir la tor­tu­ra a 20 com­pa­ñe­ros. Él tenía el poder para impe­dir­lo y no lo impi­dió. Ese pro­ce­sa­mien­to que cues­tio­na­ba al sis­te­ma polí­ti­co y par­ti­da­rio es el que pro­vo­có el tras­la­do. En su juz­ga­do tenía 50 cau­sas de dere­chos huma­nos y posi­ble­men­te ella segui­ría aten­dien­do esas cues­tio­nes, cosa que has­ta el momen­to, a pesar que no había nin­gu­na acti­tud de par­te de los gobier­nos de pro­ce­sar a per­so­nas vin­cu­la­das a deli­tos de lesa huma­ni­dad, pro­ba­ble­men­te la doc­to­ra Mota sí hubie­ra dado trá­mi­te a esas 50 cau­sas. La deci­sión de la SCJ tenía un con­te­ni­do polí­ti­co de defen­sa de la impu­ni­dad. El pre­si­den­te de la SCJ dijo que iban a hacer una mura­lla de contención.

Cada per­so­na que fue ahí fue por un acto de con­cien­cia con­vo­ca­do por orga­ni­za­cio­nes socia­les. Cada cual fue por una deci­sión pro­pia. Hay una mira­da del mun­do en la que se nece­si­ta líde­res para aca­rrear gen­te. Ahí no hubo líde­res, ahí cada uno actuó de acuer­do a su accio­nar. En el 2015 nos pro­ce­sa­ron por la aso­na­da, que­dó anu­la­do y en lugar de salir en liber­tad, el fis­cal Zubía nos pro­ce­só. Fue una exhi­bi­ción de su modo de ver el mun­do en don­de los mili­ta­res tie­nen que tener impu­ni­dad, en pri­mer lugar por­que su padre y tío fue­ron gol­pis­tas. Nos vol­vió a pro­ce­sar por aten­ta­do, cuan­do ya fue decla­ra­do incons­ti­tu­cio­nal. Por los mis­mos hechos nos pro­ce­san dos veces. Aho­ra hay una apelación.

Por suer­te, algu­nos pro­ce­sa­mien­tos han segui­do. Per­cia­va­lle es otra per­so­na acti­va en la apli­ca­ción de prin­ci­pios inter­na­cio­na­les. El gobierno uru­gua­yo fue cues­tio­na­do por la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na por no cum­plir en el caso Gel­man. Eso ha con­ti­nua­do, es cier­to. A mí modo de ver, de una mane­ra total­men­te insu­fi­cien­te. La res­pon­sa­bi­li­dad no es solo de los indi­vi­duos, sino del Esta­do. En 36 años la demo­cra­cia ha juz­ga­do de una mane­ra muy débil lo que fue la dictadura.

Cuan­do el Foro de Mon­te­vi­deo pide la libe­ra­ción de los vie­ji­tos de Domin­go Are­na está pidien­do la libe­ra­ción de gen­te por deli­tos que se come­tie­ron. La des­apa­ri­ción for­za­da no des­apa­re­ce. Está vigen­te. De mi pun­to de vis­ta, ¿por qué hechos que fue­ron juz­ga­dos en el 2013 reapa­re­ce jus­to en este momen­to? Ten­go la per­cep­ción de que es para opo­ner­lo al pro­yec­to del Foro de Mon­te­vi­deo de libe­ra­ción de los vie­ji­tos bue­nos. Hay un demo­nio que va a ser libe­ra­do, inven­te­mos otro demo­nio opuesto.

La cor­te la cam­bió de juz­ga­da a Sal­te­ra­in y al últi­mo momen­to nos sen­ten­ció. Fue su últi­mo acto. Nues­tro expe­dien­te pasó a otro juz­ga­do. No es un hecho casual. Creo que en algún momen­to van a sal­tar (los defen­so­res de la libe­ra­ción de pre­sos de Domin­go Are­na). Creo que el argu­men­to es jus­ti­fi­car con un demo­nio malo la libe­ra­ción de los vie­ji­tos bue­nos. Ape­la­mos y vamos a seguir todo el pro­ce­so judi­cial has­ta lle­var­lo a tasa­ción. Vamos a lle­var­lo a la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos. El pro­ce­sa­mien­to es con pri­sión, la sen­ten­cia que­da en suspenso.

Hubo empu­jo­nes. En el expe­dien­te se ve al encar­ga­do de la ope­ra­ción de des­alo­jo dice que orde­nó a los poli­cías sacar­se los escu­dos, pro­tec­cio­nes y bas­to­nes. Enten­día que no era nece­sa­rio. Si no era nece­sa­rio, es por­que no hubo un péta­lo de una flor que se caye­ra. No se tocó nin­gún péta­lo. La jue­za hizo una valo­ra­ción bas­tan­te subjetiva.

Crí­me­nes come­ti­dos en dictadura

Yo sien­to odio hacia el Esta­do, al apa­ra­to repre­si­vo. Cuan­do eso que revi­vo per­so­nal­men­te fue expe­ri­men­ta­do fue expe­ri­men­ta­do por 1 de cada 500 (la tor­tu­ra). Fue mucho más pro­fun­do qui­zá de lo que ocu­rrió en Brasil.

Fue­ron actos que noso­tros no debié­ra­mos haber come­ti­do. Con la dife­ren­cia que no era el apa­ra­to del Esta­do y segun­do que los com­pa­ñe­ros que come­tie­ron esos actos fue­ron seve­ra­men­te cas­ti­ga­dos y tor­tu­ra­dos. Pasa­ron 13 años en situa­cio­nes bas­tan­te lamen­ta­bles e inhu­ma­nas. Hay mucha gen­te que se fue del país expul­sa­da. Los de Pas­ca­sio Báez y Arte­che fue­ron crímenes.

Más allá de esos epi­so­dios lamen­ta­bles, creo que noso­tros desa­rro­lla­mos el movi­mien­to gue­rri­lle­ro pen­san­do en con­for­mar un eje­ci­to. Ese ejér­ci­to impli­ca­ba sus­ti­tuir la volun­tad el pue­blo, que en ese momen­to era de mucha indig­na­ción, por la volun­tad de un apa­ra­to mili­tar que noso­tros diri­gía­mos. Es decir, olvi­dar que la revo­lu­ción de tra­ta de una insu­rrec­ción popu­lar en don­de el pue­blo deci­de hacer­la y creer que noso­tros éra­mos los encar­ga­dos de tomar el poder del Esta­do. Ter­mi­ná­ba­mos sien­do un espe­jo del Esta­do que repu­diá­ba­mos. Eso fue el error. En don­de hay una pirá­mi­de que se rige por el orden y man­do, esa pira­mi­da está cer­ce­nan­do la liber­tad demo­crá­ti­ca de la gen­te. La som­bra del apa­ra­to arma­do ter­mi­na inci­dien­do sobre la volun­tad de todo el mun­do. A par­tir de eso, hay una can­ti­dad de erro­res. Esa era la teo­ría cen­tral de todo el movi­mien­to gue­rri­lle­ro. En el libro tra­to de sos­te­ner que jus­ta­men­te la gue­rri­lla solo debe limi­tar­se a apo­yar una insu­rrec­ción popu­lar y que hubie­ra una for­ma de auto orga­ni­zar el poder popu­lar. Eso está en la raíz de muchos fenó­me­nos, por ejem­plo el de la URSS. La gue­rri­lla incen­ti­van­do, res­pal­da­do lo que es la volun­tad popular.

Toma de Pando

En lo per­so­nal me trae recuer­dos terri­bles. La toma de Pan­do fue en home­na­je y memo­ria del ase­si­na­to del Che Gue­va­ra. Tam­bién me recuer­da otro momen­to des­gra­cia­do para el MLN que es la muer­te de Bur­gue­ño. Creo que es rei­vin­di­ca­ble en dos sen­ti­dos. Pri­me­ro, por la memo­ria de los caí­dos en Pan­do. Segun­do, la toma de Pan­do demues­tra el esta­do de áni­mo de la socie­dad del momen­to. A esa derro­ta que dejó el apa­ra­to repre­si­vo le siguió un cre­ci­mien­to enor­me des­de el pun­to de vis­ta cuan­ti­ta­ti­vo. La gen­te gol­pea­ba la puer­ta del MLN para incor­po­rar­se. El cre­ci­mien­to enor­me del MLN que hubo en ese momen­to, que lle­ga­ron a ser más de nue­ve mil, se ini­ció en un momen­to de derro­ta, muer­te y per­se­cu­ción. Eso es lo que el MLN siem­pre ha homenajeado.

Pos­tu­ra y reu­nión con Die­go Burgueño

El hecho de haber podi­do hablar los dos libre­men­te de nues­tro mutuo sufri­mien­to me pare­ce que tie­ne un sen­ti­do libe­ra­dor. Fue una con­ver­sa­ción muy per­so­nal. Hubo pedi­do de dis­cul­pas a los fami­lia­res de la toma de Pan­do. No es cier­to que no haya habido.

Hay mucha gen­te que tam­bién ha per­di­do la memo­ria. Para mí la toma de Pan­do tie­ne un sig­ni­fi­ca­do y para otros no. Con Julio Mare­na­les y Raúl Sen­dic padre estu­vi­mos 11 años en sub­te­rrá­neos y en los cuar­te­les some­ti­dos a un mal­tra­to solo por el hecho de estar ahí. ¿Cómo no voy a sen­tir odio?

El telé­fono rojo y una sin­to­nía espi­ri­tual que se ter­mi­na lla­man­do “olvi­do y per­dón”. No solo es una cues­tión del MLN. En el 2009 cuan­do se hacía el segun­do ple­bis­ci­to para anu­lar la ley de cadu­ci­dad, el con­gre­so del FA apo­yó a Fer­nán­dez Hui­do­bro, en con­tra de la posi­ción que defen­día­mos noso­tros que había que apo­yar el ple­bis­ci­to del 2019. Sin embar­go, triun­fó por una abru­ma­do­ra mayo­ría siguien­do el pedi­do de Fer­nán­dez Hui­do­bro. El FA no hizo cam­pa­ña y deci­dió apos­tar a lle­gar al gobierno. Eso para mí es un pac­to de impunidad.

Fer­nán­dez Hui­do­bro cho­có con Fami­lia­res y la doc­to­ra Mota. No entien­do que haya sido un trai­cio­ne­ro. Fue­ron deci­sio­nes polí­ti­cas que no com­par­to para nada. Sen­tí la pér­di­da de Raúl Sen­dic como un padre. Sen­tí la pér­di­da de muchos com­pa­ñe­ros como her­mano. Siem­pre creí que el MLN se iba a man­te­ner del lado de los dere­chos huma­nos y sin embar­go los vemos en un pac­to de silen­cio de olvi­dar y per­do­nar a los vie­ji­tos, que es la posi­ción que ha dado Muji­ca. Sig­ni­fi­ca olvi­den lo que hice y per­dó­nen­me. Es indig­nan­te y no sé cómo pue­de haber com­pa­ñe­ros que lo apo­ye (sobre el acer­ca­mien­to entre Muji­ca y Cabil­do Abierto).

Hay crí­me­nes que no debie­ran ser come­ti­dos, no me arre­pien­to en gene­ral. El MLN logró que sus accio­ne mili­ta­res repe­ta­ran la regla de oro en su pri­me­ra eta­pa, es decir, que esas accio­nes fue­ran com­pren­si­bles para todo el mun­do, no que des­per­ta­ran sim­pa­tía. El ase­si­na­to se esca­pa a la regla de oro y Pan­do es la pri­me­ra vez que se aban­do­na la regla de oro.

fuen­te: Blog El Muerto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *