Vene­zue­la. Cara­cas tie­ne nue­va alcal­de­sa, la Almi­ran­ta Car­men Meléndez

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2021. 

“Tra­ba­ja­ré con el pue­blo y para el pue­blo, nun­ca debe­mos olvi­dar de dón­de veni­mos”. La Almi­ran­ta Car­men Melén­dez encien­de al públi­co cha­vis­ta con un dis­cur­so vibran­te de pro­me­sas con­cre­tas. En el ates­ta­do tea­tro prin­ci­pal de Cara­cas ondean las ban­de­ras del PSUV y los alia­dos, y los sím­bo­los de todos los movi­mien­tos que con­tri­bu­ye­ron a la con­tun­den­te vic­to­ria de Melén­dez ‑prác­ti­ca­men­te en todos los muni­ci­pios. Car­men ante­rior­men­te tam­bién ganó las pri­ma­rias del PSUV. En las mega­elec­cio­nes del 21 de noviem­bre, la Almi­ran­ta de sesen­ta años, ganó a los can­di­da­tos de dere­cha, Anto­nio Eca­rri y Tomás Gua­ni­pa, con el 58,94% de los votos.

Exgo­ber­na­do­ra del esta­do Lara y exmi­nis­tra del Inte­rior, Jus­ti­cia y Paz, Melén­dez pro­me­tió «con­ver­tir en hechos las pro­pues­tas de las comu­ni­da­des» y curar las «muchas heri­das de Cara­cas» con un «gobierno inclu­si­vo». Por eso, dijo, ya exis­ten bri­ga­das espe­cia­les encar­ga­das de la reso­lu­ción de pro­ble­mas, que se arti­cu­la­rán con todos los nive­les del poder popu­lar y de gobierno, e ins­pec­to­res para veri­fi­car que el tra­ba­jo se reali­ce de mane­ra efec­ti­va. A su alre­de­dor, el equi­po de Con­se­je­ros y Con­se­je­ras, dos de ellos de la opo­si­ción, a los que la nue­va alcal­de­sa ha invi­ta­do a cola­bo­rar en una pers­pec­ti­va de «diá­lo­go y reconciliación».

Melén­dez agra­de­ció y des­ta­có el apor­te de muje­res y movi­mien­tos femi­nis­tas y ase­gu­ró que tra­ba­ja­rá día y noche para aten­der los pro­ble­mas de la ciu­dad, des­de el agua has­ta la cober­tu­ra de inter­net, pasan­do por las casas de ali­men­ta­ción, jun­to con la estruc­tu­ra de Misio­nes y Gran­des Misio­nes. La pers­pec­ti­va – dijo – es avan­zar hacia la cons­truc­ción de ciu­da­des muni­ci­pa­les. Un pro­yec­to ates­ti­gua­do por la pre­sen­cia de la Minis­tra de Comu­nas, Noris Herre­ra y de los comu­ne­ros y comu­ne­ras orga­ni­za­dos, quie­nes con­tri­bu­ye­ron al triun­fo de la alcaldesa.

Entre las orga­ni­za­cio­nes del poder popu­lar pre­sen­tes en el Tea­tro, tam­bién esta­ban los Vivien­dos Vene­zo­la­nos. Iris Rivas, voce­ra de 130 fami­lias orga­ni­za­das en la Parro­quia Paraí­so que se refie­ren a la Escue­la Téc­ni­ca Luiz Racet­ti, expli­ca que es un movi­mien­to que orga­ni­za a las fami­lias que espe­ran reci­bir una vivien­da dig­na. En todo el país, hay un total de 5.300 voce­ros del movi­mien­to. Actúan con el apo­yo polí­ti­co y eco­nó­mi­co del Minis­te­rio de Vivien­da, enca­be­za­do por Ilde­ma­ro Villa­roel y con la vice­mi­nis­tra de Redes Popu­la­res Johan­na Carrillo.

Rivas está muy orgu­llo­sa de haber logra­do su «uno por diez», la estra­te­gia de mul­ti­pli­ca­ción de votos que uti­li­za el cha­vis­mo a tra­vés de sus orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les. Acom­pa­ña­da de su gru­po, Iris expli­ca cómo se estruc­tu­ra el movi­mien­to Vivien­dos: «Las fami­lias ‑dice ella- se pre­pa­ran polí­ti­ca y con­cre­ta­men­te para cons­truir su pro­pia casa, tras iden­ti­fi­car el terreno sobre el que edi­fi­car­la». Has­ta el momen­to, a pesar de la gue­rra eco­nó­mi­ca y los impe­di­men­tos por la pan­de­mia, el gobierno boli­va­riano ha cons­trui­do y entre­ga­do 3.800.000 vivien­das y 1.200.000 títu­los de tie­rras urba­nas, tras una inves­ti­ga­ción y un cen­so de los Viviendos.

El movi­mien­to – dice Rivas – tam­bién se está pre­pa­ran­do para «cons­truir lazos socia­les con con­cien­cia y com­par­tien­do». El minis­te­rio tam­bién orga­ni­za cur­sos del «buen vivir», por­que ‑con­ti­núa Iris- los valo­res cuen­tan en la con­vi­ven­cia, y «el amor con amor se paga». Los Vivien­dos con­ti­núan su cre­ci­mien­to polí­ti­co de acuer­do con los comi­tés que ya viven en la urba­ni­za­ción de la Misión vivien­da. Iris rela­ta cómo logró con­ven­cer a muchas fami­lias de opo­si­to­res con el ejem­plo y la cohe­ren­cia, y con orgu­llo expli­ca cómo ayu­dó a una mujer indí­ge­na con dis­ca­pa­ci­dad que vivía en un auto­mó­vil y que no cono­cía su dere­cho a con­se­guir una casa en poco tiempo.

“Aho­ra – dice – tene­mos muchas espe­ran­zas en la nue­va Alcal­de­sa, a la que apo­ya­mos tam­bién por­que cono­ce­mos su for­ma de tra­ba­jar. Es una sol­da­da acos­tum­bra­da a cum­plir su palabra”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *