Venezuela. Mega-elecciones: el chavismo gana indiscutiblemente

Vene­zue­la. Mega-elec­cio­nes: el cha­vis­mo gana indiscutiblemente

Tabla de contenidos

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2021.

Una vic­to­ria his­tó­ri­ca, una vic­to­ria popu­lar. Uná­ni­me el resu­men expre­sa­do por el pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro y los líde­res del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la sobre las mega-elec­cio­nes del 21 de noviem­bre (gover­na­cio­nes y alcal­días). Poco antes del anun­cio de los resul­ta­dos, la ale­gría en los ros­tros de Dios­da­do Cabe­llo, vice­pre­si­den­te del PSUV y de Tania Dia, por­ta­voz del Coman­do de Cam­pa­ña Aris­tó­bu­lo Istu­riz y motor incan­sa­ble de la comu­ni­ca­ción del par­ti­do, había pre­sa­gia­do la vic­to­ria: «Tene­mos exce­len­tes moti­vos para son­reír”, había anun­cia­do Dios­da­do en una bre­ve rue­da de prensa.

Unas horas antes del escru­ti­nio (los cole­gios elec­to­ra­les cerra­ron poco des­pués de las 18 horas loca­les para per­mi­tir que los en fila ejer­cie­ran su dere­cho al voto), el pre­si­den­te del Cne, Pedro Cal­za­di­lla dio a cono­cer los nom­bres de los gober­na­do­res y gober­na­do­ras, gra­cias al meca­nis­mo alta­men­te compu­tari­za­do y efi­cien­te que tam­bién apo­yó esta elec­ción no. 29. Tres gober­na­do­res de 23 esta­dos van a los prin­ci­pa­les cár­te­les de la opo­si­ción. El cha­vis­mo gana los otros 20, más la alcal­día de la capi­tal, don­de gober­na­rá la almi­ran­ta Car­men Rodrí­guez, ele­gi­da por acla­ma­ción popu­lar como can­di­da­ta por el PSUV duran­te las pri­ma­rias del par­ti­do, que han reno­va­do las caras de estas elec­cio­nes por más de 90 %.

Con más del 90,21% de los votos con­ta­dos y una par­ti­ci­pa­ción del 41% (8 millo­nes de per­so­nas, más que en 2017), los vene­zo­la­nos eli­gie­ron 3.082 can­di­da­tos y can­di­da­tas, dis­tri­bui­dos en 23 gober­na­cio­nes, 253 legis­la­do­res esta­ta­les (152 por lis­ta, 93 con voto nomi­nal y 8 para pue­blos indí­ge­nas), 335 alcal­des, por voto nomi­nal, y 2.471 suplen­tes o legis­la­do­res (1.420 con voto por lis­ta, 982 con voto nomi­nal y 69 para repre­sen­ta­cio­nes indí­ge­nas). La gran mayo­ría de los más de 70.000 can­di­da­tos – en Vene­zue­la el voto no es obli­ga­to­rio por­que se con­si­de­ra un dere­cho y no un deber – ha sido pre­sen­ta­do por par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes de derecha.

En el país había 350 «obser­va­do­res» de la Unión Euro­pea, la ONU, el Cen­tro Car­ter y otras impor­tan­tes orga­ni­za­cio­nes regio­na­les (pero no la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, OEA, que no había sido invi­ta­da, dados los pre­ce­den­tes de par­cia­li­dad e inje­ren­cia demos­tra­do en otros paí­ses del con­ti­nen­te, comen­zan­do por Boli­via). Si se suman los invi­ta­dos del Cne a los de los dis­tin­tos par­ti­dos e ins­ti­tu­cio­nes vene­zo­la­nas, el núme­ro de acom­pa­ñan­tes, des­ple­ga­dos por todo el país, lle­ga a unos 500.

A pesar de las habi­tua­les alar­mas, lan­za­das por algu­nos medios inter­na­cio­na­les, todo trans­cu­rrió en cal­ma y en estric­to cum­pli­mien­to de las medi­das de segu­ri­dad debi­das al covid-19, y ter­mi­nó con mega­fies­tas en todos los esta­dos. Inclu­so las decla­ra­cio­nes beli­ge­ran­tes de aque­llas fran­jas de extre­ma dere­cha que, a pesar de haber teni­do sus pro­pios can­di­da­tos a alcal­des y gober­na­do­res, con­ti­nua­ron los lla­ma­dos al sabo­ta­je, espe­ran­do man­te­ner toda­vía un simu­la­cro de repre­sen­ta­ción al «auto­pro­cla­ma­do» pre­si­den­te inte­ri­no Juan Guai­dó, han que­da­do has­ta hora sin con­se­quen­cias. Los hechos están ahí para demos­trar que has­ta los más empe­der­ni­dos opo­si­to­res al cha­vis­mo han teni­do que admi­tir la legi­ti­mi­dad de Nico­lás Madu­ro, como úni­co pre­si­den­te legí­ti­mo, ele­gi­do por el pueblo.

Entre los chi­lli­dos regis­tra­dos duran­te la jor­na­da elec­to­ral, las decla­ra­cio­nes de los dos rec­to­res opo­si­to­res y lla­ma­dos “inde­pen­dien­tes”, elec­tos en el Cne, que están demos­tran­do una acti­tud todo menos impar­cial, según la cual «la pre­sen­cia de la Unión Euro­pea no legi­ti­ma al gobierno de Madu­ro». Por otro lado, está cau­san­do mucha con­tro­ver­sia la deci­sión del Par­ti­do Comu­nis­ta Vene­zo­lano, que ha pre­sen­ta­do un infor­me a la Unión Euro­pea, según el cual se han vio­la­do los dere­chos polí­ti­cos de su formación.

Mien­tras tan­to, se está com­ple­tan­do el con­teo rela­ti­vo a las alcal­días, lo que debe­ría con­fir­mar la ten­den­cia expre­sa­da en las gobernaciones.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *