Vene­zue­la. Recha­zan hos­ti­li­dad del Rei­no Uni­do sobre elecciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021.

La Can­ci­lle­ría de Vene­zue­la des­ta­có que las elec­cio­nes del domin­go con­ta­ron con más de 300 obser­va­do­res internacionales.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Vene­zue­la expre­só este jue­ves su recha­zo a las decla­ra­cio­nes de su homó­lo­go bri­tá­ni­co, el Foreing Offi­ce, el cual cues­tio­nó la vali­dez de las elec­cio­nes regio­na­les y muni­ci­pa­les cele­bra­das el domin­go pasa­do en la nación sur­ame­ri­ca­na, en los cua­les triun­fó de mane­ra inob­je­ta­ble el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV).

En su nota, la Can­ci­lle­ría vene­zo­la­na recuer­da que los comi­cios del 21N se cele­bra­ron con la más abso­lu­ta nor­ma­li­dad y civismo.

Ade­más, mani­fies­ta que Rei­no Uni­do intro­du­jo lo que lla­mó cali­fi­ca­ti­vos inacep­ta­bles al valo­rar los resul­ta­dos del ejer­ci­cio democrático.

Según Cara­cas, las afir­ma­cio­nes expues­tas en el refe­ri­do pro­nun­cia­mien­to de Lon­dres reve­lan lo que cali­fi­can de inten­cio­na­li­dad polí­ti­ca hos­til en con­tra del Gobierno y el pue­blo vene­zo­la­nos, y cons­ti­tu­yen una intro­mi­sión inacep­ta­ble en los asun­tos inter­nos de un país soberano.

En ese sen­ti­do, Vene­zue­la valo­ra que la posi­ción de Rei­no Uni­do da con­ti­nui­dad así a una agen­da de agre­sión hacia el país sur­ame­ri­cano y su institucionalidad.

De igual mane­ra, Vene­zue­la hizo un lla­ma­do a Rei­no Uni­do a dejar de lado el irres­pe­to, la inje­ren­cia y las prác­ti­cas colo­nia­les que han carac­te­ri­za­do a lo que lla­mó su errá­ti­ca polí­ti­ca exte­rior, a la vez que le empla­zó a rec­ti­fi­car el equí­vo­co con­te­ni­do del refe­ri­do texto.

El comu­ni­ca­do vene­zo­lano recuer­da que la par­ti­ci­pa­ción de los sec­to­res polí­ti­cos en las elec­cio­nes y el acom­pa­ña­mien­to de más de 300 vee­do­res inter­na­cio­na­les y misio­nes de acom­pa­ña­mien­to elec­to­ral, cer­ti­fi­can la exis­ten­cia de una vibran­te demo­cra­cia y la robus­tez de uno de los sis­te­mas elec­to­ra­les más audi­ta­dos del mundo.

Por últi­mo, la nota expre­sa que Vene­zue­la, muy a pesar de las polí­ti­cas de cam­bio de régi­men impul­sa­das por Rei­no Uni­do, segui­rá for­ta­le­cien­do la vita­li­dad de su demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca y le reite­ra a ese país, de la mane­ra más enér­gi­ca, la soli­ci­tud de devo­lu­ción inme­dia­ta del oro vene­zo­lano que se encuen­tra secues­tra­do en las bóve­das británicas.

En las elec­cio­nes del domin­go, el ofi­cia­lis­mo ganó por amplía mayo­ría y se lle­vó 18 de las 23 gobernaturas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *