Yemen. Fuer­zas hutíes ata­can posi­cio­nes en Ara­bia Saudita

Resu­men Medio Orien­te, 21 de noviem­bre de 2021-.

Ante­rior­men­te, avio­nes de com­ba­te de la coa­li­ción que lide­ra Ara­bia Sau­di­ta lan­za­ron 65 ata­ques en varias pro­vin­cias yemeníes.

Las fuer­zas hutíes en Yemen, que con­tro­lan gran par­te del país, lan­za­ron un ata­que coor­di­na­do con dro­ne en posi­cio­nes de Ara­bia Sau­di­ta, que inclu­ye una refi­ne­ría así como dos aero­puer­tos, repor­ta­ron este sába­do fuen­tes mili­ta­res en Saná.

Este ata­que se pro­du­ce un día des­pués que el por­ta­voz del ejér­ci­to yeme­ni­ta, gene­ral Yah­ya Sari, advir­tie­ra sobre las gra­ves con­se­cuen­cias para las fuer­zas de agre­sión como resul­ta­do de su esca­la con­tra el país.

Ante­rior­men­te, avio­nes de com­ba­te de la coa­li­ción que lide­ra Ara­bia Sau­di­ta lan­za­ron 65 ata­ques en varias pro­vin­cias yemenitas.

El por­ta­voz mili­tar dijo en con­fe­ren­cia de pren­sa tele­vi­sa­da este sába­do que el gru­po había ata­ca­do las refi­ne­rías de Aram­co en Jed­dah, así como obje­ti­vos mili­ta­res en Riad, Jed­dah, Abha, Jizan y Najran.

Sari dijo que los ata­ques fue­ron en res­pues­ta a la esca­la­da de «agre­sión» de la coa­li­ción ára­be lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta «y la con­ti­nua­ción de sus crí­me­nes y ase­dio» de Yemen.

La ope­ra­ción, lla­ma­da Equi­li­brio de disua­sión 8, se ha rea­li­za­do con el apo­yo del movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansa­ro­lá y median­te cua­tro avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes) Samad‑3.

Con­for­me al gene­ral Sari, las fuer­zas yeme­níes tam­bién han ata­ca­do con cua­tro dro­nes Samad‑2 con­tra la base aérea sau­dí Rey Abdu­lá y las ins­ta­la­cio­nes de la com­pa­ñía petro­le­ra esta­tal Aram­co, en la ciu­dad de Yida, en el este del país árabe.

Es más, el ejér­ci­to yeme­ní ha lan­za­do ata­ques con dro­nes con­tra el aero­puer­to de Abha, así como blan­cos mili­ta­res en las regio­nes de Yizan y Nay­ran, todos en el sur­oes­te de Ara­bia Saudí.

Los rebel­des chií­tas hutíes de Yemen dije­ron que usa­ron dro­nes para ata­car las refi­ne­rías de Sau­di Aram­co y el aero­puer­to rey Abdu­llah en Jed­dah, así como obje­ti­vos en el aero­puer­to de Abha.

Des­de la sali­da obli­ga­da del pre­si­den­te Abdrab­buh Man­sour Hadi en 2015, que al día de hoy es reco­no­ci­do como el máxi­mo man­da­ta­rio de Yemen por la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), ini­ció un con­flic­to entre las fuer­zas hutíes y la coa­li­ción mili­tar lide­ra­da por Ara­bia Saudita.

El gru­po de los hutíes, musul­ma­nes chií­tas que lle­va­ron a cabo un gol­pe de esta­do en sep­tiem­bre de 2014 para devol­ver el poder al expre­si­den­te Ali Abdu­llah Saleh.

En mar­zo de 2015 Ara­bia Sau­di­ta, país vecino muy rico en petró­leo, jun­to a otros paí­ses ára­bes y apo­ya­dos por Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do y Fran­cia, lan­za­ron ata­ques aéreos con­tra Yemen. El obje­ti­vo era aca­bar con los gue­rri­lle­ros hutíes, res­pal­da­dos por Irán, y dar apo­yo así al gobierno de Hadi.

Pero aque­lla inter­ven­ción fra­ca­só y des­de enton­ces Yemen está sumi­do en un con­flic­to per­ma­nen­te, al que se le suman los ata­ques del gru­po terro­ris­ta Al Qae­da en la Penín­su­la Ará­bi­ga (AQPA) y de otros gru­pos terro­ris­tas afi­nes al Esta­do Islá­mi­co (EI).

Según el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos de Nacio­nes Uni­das, más de 20 millo­nes de per­so­nas nece­si­tan ayu­da huma­ni­ta­ria para poder sobre­vi­vir y has­ta 4 millo­nes han teni­do que huir de sus hoga­res a con­se­cuen­cia de los bom­bar­deos y la vio­len­cia, con­vir­tién­do­se así en des­pla­za­dos internos.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *