Resumen Medio Oriente, 4 de diciembre de 2021-.
El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, dijo que la alianza militar marroquí-sionista es un punto de encuentro de dos regímenes expansionistas regionales.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia argelina se produjeron al margen de la Cumbre de Orán, que alberga el 8º Seminario de Alto Nivel sobre la Paz y la Seguridad en África, que se inició en Argelia el 2 de diciembre.
Cabe recordar que el ministro de Seguridad de la ocupación israelí, Benny Gantz, y su homólogo marroquí, Abdellatif Loudiyi, firmaron un «memorando de entendimiento» sobre la cooperación en materia de seguridad entre «Tel Aviv» y Rabat.
Durante su visita a la nación norteafricana, Gantz dijo que el acuerdo allana el camino para las ventas militares y la cooperación entre Marruecos e «Israel», después que ambos vieran mejorados sus lazos diplomáticos durante el pasado año.
La alianza militar, afirmó Lamamra, estaba empujando a los dos regímenes a negar la existencia de sus víctimas a las que se les niegan sus derechos nacionales inalienables.
«La malevolencia de las autoridades marroquíes indica claramente una escalada sin precedentes en la expansión de la hegemonía sionista», afirmó.
«Cada paso que dan las autoridades marroquíes en esta maliciosa coalición militar las aleja aún más de Argelia y de su pueblo», añadió el ministro de Asuntos Exteriores Lamamra, quien además condenó la alianza entre ambos.
En cuanto a las «falsas alegaciones» que algunos medios de comunicación marroquíes están haciendo sobre los beneficios políticos para la República Árabe Saharaui Democrática a través de la Cumbre de Orán y la próxima Cumbre de la Liga Árabe en Argelia, el canciller argelino afirmó que Marruecos tiene sus ojos puestos en el Sáhara Occidental y Argelia, lo que significa que su juicio sobre el asunto es erróneo.
El Sáhara Occidental es un territorio disputado entre Argelia y Marruecos, y fue una de las razones por las que este último normalizó sus lazos con la ocupación israelí.
Estados Unidos había prometido a Marruecos que reconocería su soberanía sobre el Sáhara si normalizaba los lazos con «Israel».
«La diplomacia unilateral de Marruecos, que sólo se centra en el Sáhara Occidental y en Argelia, no ve la diplomacia argelina como una diplomacia multidimensional que sirve a varios objetivos nobles», concluyó Lamamra.
Fuente: Al Mayadeen