Argentina. 46 años después: Recuerdan a lxs combatientes del ERP asesinados en el cuartel de Monte Chingolo

Argen­ti­na. 46 años des­pués: Recuer­dan a lxs com­ba­tien­tes del ERP ase­si­na­dos en el cuar­tel de Mon­te Chingolo

Por Colum­na Boli Les­cano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2021.

HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS EN MONTE CHINGOLO

En la tar­de del 23 de diciem­bre de 1975 la Com­pa­ñía Gui­ller­mo Pérez del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo (ERP) ‑refor­za­da- , per­te­ne­cien­te al Bata­llón Gene­ral San Mar­tín, ata­có el Bata­llón de Arse­na­les 601 ubi­ca­do en Mon­te Chin­go­lo, Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

home­na­je en el lugar de Des­can­so y Memoria

Para­le­la­men­te, otras escua­dras gue­rri­lle­ras esta­ble­cían con­ten­cio­nes en diver­sos pun­tos cer­ca­nos al cuar­tel y rea­li­za­ban accio­nes de hos­ti­ga­mien­to a uni­da­des mili­ta­res de la zona y alrededores.

La misión mili­tar del ERP era apo­de­rar­se de unas 13 tone­la­das de arma­men­to. El obje­ti­vo polí­ti­co con­sis­tía en retra­sar lo más posi­ble el gol­pe cívi­co-mili­tar que los jefes de las tres armas ya esta­ban planificando.

El accio­nar de un infil­tra­do civil en el sec­tor de Logís­ti­ca de la orga­ni­za­ción gue­rri­lle­ra eli­mi­nó las ven­ta­jas del fac­tor sor­pre­sa. El ejér­ci­to del capi­ta­lis­mo esta­ba al tan­to de la “ope­ra­ción de gue­rri­lla urba­na más gran­de de la his­to­ria argen­ti­na”, como la defi­nió el Coman­dan­te Jefe Mario Rober­to San­tu­cho unos días antes fren­te a los más de seten­ta gue­rri­lle­ros que par­ti­ci­pa­rían del asal­to direc­to al arsenal.

Duran­te horas de enfren­ta­mien­to, dece­nas de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras caye­ron en com­ba­te o fue­ron fusi­la­dos en el lugar en aque­lla jor­na­da que duró has­ta el día siguien­te. Mili­ta­res y poli­cías ase­si­na­ron a man­sal­va a nume­ro­sos habi­tan­tes del barrio ame­tra­llan­do des­de heli­cóp­te­ros las casas con techos de chapa.

Gru­pos de gue­rri­lle­ros que sobre­vi­vie­ron a esa enor­me embos­ca­da, muchos de ellos heri­dos, logra­ron rom­per el cer­co esta­ble­ci­do por los uni­for­ma­dos y salir de la zona, rein­cor­po­rán­do­se lue­go a sus res­pec­ti­vas unidades.

Las fuer­zas arma­das del capi­ta­lis­mo con­ta­ban con unos seis mil efec­ti­vos que incluían Ejér­ci­to, Mari­na, Fuer­za Aérea, Ger­dar­me­ría, Pre­fec­tu­ra Naval, Poli­cía Fede­ral y Bonae­ren­se. Los gue­rri­lle­ros que ingre­sa­ron al bata­llón ata­ca­do eran unos 70 y los de las con­ten­cio­nes un cen­te­nar dis­per­sos en dis­tin­tos luga­res. Pese a seme­jan­te supe­rio­ri­dad en núme­ro y en medios de com­ba­te, las tro­pas repre­so­ras no pudie­ron cerrar el cer­co ni con­cre­tar su inten­ción de com­ple­to exter­mi­nio de los com­ba­tien­tes revolucionarios.

La dife­ren­cia en todo caso estu­vo, ade­más de la corre­la­ción de fuer­zas des­fa­vo­ra­ble para la gue­rri­lla, en la moral de com­ba­te de esta últi­ma, basa­da en su con­cien­cia polí­ti­ca y en el amor por su pue­blo de aque­llos mili­tan­tes armados.

Con el paso del tiem­po, el con­ti­nen­te ame­ri­cano fue tes­ti­go de que hom­bres y muje­res que com­ba­tie­ron en Mon­te Chin­go­lo tam­bién lo hicie­ron en otras par­tes del mun­do, hacien­do honor a las pala­bras del Coman­dan­te San­tu­cho: “nadie podrá decir el día de maña­na que los argen­ti­nos no supi­mos cum­plir con nues­tros debe­res de patrio­tas y revo­lu­cio­na­rios. Las nue­vas gene­ra­cio­nes por cuya feli­ci­dad dare­mos todo de noso­tros, recor­da­rán con orgu­llo a sus mayo­res, como noso­tros recor­da­mos a los patrio­tas que fun­da­ron la patria”.

46AñosMonteChingolo

Colum­na­Bo­li­Les­cano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *