Argen­ti­na. Chu­but no para: en Tre­lew apro­ba­ron cam­biar­le el nom­bre a la calle Julio A. Roca

Por Gus­ta­vo Sar­mien­to*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2021.

Lo dis­pu­so el Con­ce­jo Deli­be­ran­te en la últi­ma sesión del año. La nue­va nomen­cla­tu­ra será deci­di­da por las comu­ni­da­des abo­rí­ge­nes. Los casos de Bari­lo­che y Bahía Blanca.

Cuan­do se habla de “Chu­bu­ta­zo” no es solo la ley mine­ra. Otros recla­mos socia­les y cam­bios más pro­fun­dos suce­den den­tro de una de las pro­vin­cias más aus­tra­les de la Argen­ti­na. Mien­tras el país seguía la vota­ción de la Legis­la­tu­ra chu­bu­ten­se que daba mar­cha atrás con la nor­ma de Zoni­fi­ca­ción, el Con­ce­jo Deli­be­ran­te de Tre­lew resol­vía algo iné­di­to: la his­tó­ri­ca calle Julio A. Roca cam­bia­rá su nombre.

Pasa­ron 110 años has­ta que en la últi­ma sesión del año deci­die­ron modi­fi­car la nomen­cla­tu­ra de esta calle cén­tri­ca. Fue casi uná­ni­me. Ocho de las y los 10 con­ce­ja­les la apro­ba­ron. Solo tuvo el recha­zo de Rubén Cáce­res (UCR), y la abs­ten­ción de Oscar Villa­rroel, de Chu­but al Frente.

¿Cómo se lla­ma­rá aho­ra la calle? La orde­nan­za habi­li­ta “una con­sul­ta abier­ta a comu­ni­da­des abo­rí­ge­nes para que eli­jan el nom­bre iden­ti­fi­ca­to­rio, como modo de reafir­mar los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios». Para el pre­si­den­te del Con­ce­jo Deli­be­ran­te de Tre­lew, Juan Agui­lar, fue “un acto de justicia”.

La con­sul­ta –que se ini­cia­rá a los tres meses de pro­mul­gar­se la orde­nan­za– será a repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les, a la Cáte­dra Abier­ta de Pue­blos Ori­gi­na­rios, refe­ren­tes y per­so­nas mapu­ches-tehuel­ches que ten­drán 180 días (con posi­bi­li­dad de 90 días más de pró­rro­ga) para votar por el nue­vo nombre.

“Ni siquie­ra se pro­po­ne un nom­bre para reem­pla­zar­lo, no es un pro­yec­to posi­ti­vo. Es revan­chis­mo puro. Mere­ce ser res­pe­ta­da la his­to­ria de Tre­lew y del Valle, res­pe­ta­da la volun­tad de nues­tros pio­ne­ros. ¿Quie­ren ayu­dar a los pue­blos ori­gi­na­rios, hay muchas cosas para hacer, pero no hay pro­pues­tas? No les lle­nen la cabe­za con ideas que pro­po­nen la divi­sión. Se tra­ta de pro­po­ner para mejo­rar su cali­dad de vida, no por una cues­tión ideo­ló­gi­ca”, cues­tio­nó el radi­cal Cáceres.

El pro­yec­to des­per­tó, como era de espe­rar, la rabia de medios hege­mó­ni­cos, sobre todo La NaciónInfo­bae. El dia­rio mitris­ta sos­tu­vo que “Roca con­so­li­dó el Esta­do Nacio­nal y lle­vó ade­lan­te expe­di­cio­nes mili­ta­res con las que ase­gu­ró el terri­to­rio de la Pata­go­nia para la Argen­ti­na, polí­ti­ca que des­de hace años es cues­tio­na­da por sec­to­res de izquier­da y Dere­chos Humanos”.

Info­bae fue más allá. Habló de “dema­go­gia revi­sio­nis­ta” y dijo que “uno de sus prin­ci­pa­les impul­so­res fue el his­to­ria­dor y ensa­yis­ta Osval­do Bayer (falle­ci­do en 2018), que resi­día mayor­men­te en Ale­ma­nia”, algo fal­so, ya que Bayer vivió en gran par­te en nues­tro país.

El medio diri­gi­do por Daniel Hadad afir­mó que “meses atrás, el pro­yec­to des­per­tó con­tro­ver­sias entre los veci­nos fren­tis­tas por el ‘enor­me per­jui­cio’ que esa ini­cia­ti­va podría aca­rrear ya que impli­ca­rá ‘trá­mi­tes buro­crá­ti­cos y eco­nó­mi­cos de toda índo­le’ que no esta­ban dis­pues­tos a afron­tar”. Y agre­gó que “por otra par­te, advir­tie­ron que el pro­yec­to tenía ‘una cla­ra inten­ción polí­ti­ca’, que es la de ‘prohi­bir para siem­pre el uso del nom­bre del pró­cer a quien la Repú­bli­ca Argen­ti­na toda le debe nada más y nada menos el hecho que la Pata­go­nia for­me par­te de su terri­to­rio nacional’”.

Lla­ma la aten­ción el énfa­sis en los pro­ble­mas buro­crá­ti­cos como jus­ti­fi­ca­ti­vo para dejar la nomen­cla­tu­ra como está, por­que no es la pri­me­ra vez que una calle cam­bia de nom­bre. Le pasó a la Ciu­dad de Bue­nos Aires, por ejem­plo con Can­ga­llo y Perón, o con Can­ning y Sca­la­bri­ni Ortiz. Y nin­gún vecino o veci­na tuvo un per­jui­cio eco­nó­mi­co por eso.

La con­ce­ja­la de Chu­but al Fren­te, Vir­gi­nia Correa, res­pon­dió que con el cam­bio de nom­bre “no van a variar las cues­tio­nes admi­nis­tra­ti­vas. Solo cam­bia­rá el nom­bre de la calle, no habrá pro­ble­mas para los fren­tis­tas. Es un pro­yec­to legítimo”.

Con­quis­ta del Desierto

El deba­te por el nom­bre Roca en las calles no es nue­vo. Ocu­rrió en Vied­ma en 2014 y en San­ta Fe en 2011. En ese momen­to, Bayer remar­có que “el geno­ci­dio que hizo Roca y lo que nun­ca se nos expli­có: que la Cam­pa­ña del Desier­to fue finan­cia­da por la Socie­dad Rural Argen­ti­na y está en los archi­vos el ofre­ci­mien­to de los estan­cie­ros de dine­ro a cam­bio de tierras”.

Con­ti­nuó Bayer: “Pedi­mos qui­tar el monu­men­to de Roca en el cen­tro de la ciu­dad de Bue­nos Aires, que es un insul­to al pue­blo argen­tino, ya que casi el 60 por cien­to de nues­tra pobla­ción tie­ne algo de san­gre de pue­blos ori­gi­na­rios a tra­vés de los crio­llos”. Y agre­gó: “siem­pre triun­fa la éti­ca en la historia”.

Y hoy en Bari­lo­che tam­bién hay una fuer­te pre­sión social para sacar la esta­tua de Roca del cen­tro cívi­co. Ante las pin­ta­das y escra­ches que sue­le reci­bir a dia­rio, el muni­ci­pio sue­le deci­dir tapar­lo. Por estos días, un gigan­tes­co árbol navi­de­ño deja al monu­men­to en un segun­do plano.

Hay socie­da­des más difí­ci­les que otras. El inten­den­te macris­ta de Bahía Blan­ca, Héc­tor Gay, tuvo un rap­to de pro­gre­sis­mo y orde­nó qui­tar el nom­bre “Con­quis­ta del Desier­to” a un par­que de esta ciu­dad del sudoes­te bonae­ren­se. Lla­mó a una con­sul­ta popu­lar en redes. ¿El resul­ta­do? “Julio A. Roca” fue el nom­bre más vota­do. Y le siguió “Con­quis­ta del Desier­to”. El pro­yec­to, enton­ces, debió vol­ver al Con­ce­jo Deliberante.

*Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *