Argen­ti­na. Dos dipu­tados ofi­cia­lis­tas anti­ci­pan que no vota­rán el acuer­do con el FMI:»No vamos a mili­tar el ajuste»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2021.

Según infor­me el medio «La Polí­ti­ca on Line», dos dipu­tados del Fren­te de Todos están dis­pues­to a rom­per con el con­cep­to de «obe­dien­cia debi­da» y vota­rán con­tra el más que polé­mi­co acuer­do que el gobierno quie­re hacer con el FMI.

«No vamos a mili­tar el ajuste»»No voy a mili­tar el ajus­te del pue­blo» anti­ci­pó Juan Car­los Alde­re­te, quien jun­to a Veró­ni­ca Cali­va anti­ci­pa­ron que no acom­pa­ña­rán el acuerdo.

Los dipu­tados del Fren­te de Todos Juan Car­los Alde­re­te y Veró­ni­ca Cali­va anti­ci­pa­ron que vota­rán en con­tra del acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, que Alber­to Fer­nán­dez pro­me­tió enviar en el verano des­pués de apro­bar­se un plan plu­ri­anual antes de fin de año.

«No voy a mili­tar un ajus­te nue­vo para el pue­blo, sino me esta­ría con­tra­di­cien­do con lo que siem­pre he lucha­do. Mi pos­tu­ra será cla­ra», sos­tu­vo Alde­re­te, quien ya se ausen­tó de la vota­ción de la pri­me­ra ley que pidió Mar­tín Guz­mán para nego­ciar con los acree­do­res exter­nos, en enero de 2020.

Asu­mió en 2019 por las renun­cia masi­vas de la lis­ta de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, mien­tras que Cali­va lo logró des­de Sal­ta. Fue la pri­mer dipu­tada que des­pués de la derro­ta de las pri­ma­rias cri­ti­có a Mar­tín Guz­mán por el ajus­te al gas­to social de este año.

Con el FMI pro­mue­ven la rup­tu­ra. «Yo voy a votar en con­tra. Lo he dicho cla­ra­men­te, no escon­do nada. No voy a andar con tibie­za, menos cuan­do se defien­den los intere­ses de los argen­ti­nos y argen­ti­nas», amplió Alde­re­te, en decla­ra­cio­nes a El1 Digital.

Alde­re­te es el his­tó­ri­co pre­si­den­te de la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va, la CCC, una de las orga­ni­za­cio­nes socia­les que ganó terreno a comien­zos de siglo y se espar­ció por el país. Y tam­bién lide­ra el PCR.

No voy a mili­tar un ajus­te nue­vo para el pue­blo, sino me esta­ría con­tra­di­cien­do con lo que siem­pre he lucha­do. Mi pos­tu­ra será cla­ra, voy a votar en contra.

Sin estos dos dipu­tados, Alber­to Fer­nán­dez, que este mar­tes habló de la agen­da par­la­men­ta­ria con Ser­gio Mas­sa, la ten­drá difí­cil si no logra con­ven­cer a Jun­tos de apro­bar el acuer­do con el FMI que firme. 

Sin Alde­re­te y Cali­va el Fren­te de Todos se que­da con 116 dipu­tados y nece­si­ta 13 para la mayo­ría. Hay 5 alia­dos posi­bles de par­ti­dos pro­vin­cia­les (Río Negro, Misio­nes y Neu­quén) y tres de Cór­do­ba, que no alcanzarían. 

Los dos lavag­nis­tas ya advir­tie­ron que mira­rán con lupa cual­quier acuer­do y sin tocar la puer­ta de Jun­tos, la izquier­da y los libe­ra­les, al ofi­cia­lis­mo sólo le res­ta ras­car entre 7 dipu­tados: los socia­lis­tas Móni­ca Fein y Enri­que Esté­vez, Flo­ren­cio Ran­daz­zo, el sin­di­ca­lis­ta Clau­dio Vidal y el rio­jano Feli­pe Álvarez.

Dema­sia­do fino como para arries­gar­se, sobre todo por­que el Gobierno nece­si­ta alia­dos para la vota­ción de cada artícu­lo de la ley, que de modi­fi­car­se arrui­na­ría la estra­te­gia tra­za­da por Mar­tín Guz­mán. Lo más segu­ro es nego­ciar con Juntos. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *