Por Diana Godoy, Resumen Latinoamericano, 15 de diciembre de 2021-.
VII Encuentro Nacional de la red de Familiares, Víctimas de torturas, otras víctimas Estatales, juntamente El V Encuentro Nacional de organizaciones, espacios de memoria en defensa de los Derechos Humanos
Los encuentros estuvieron organizados por La Comisión Provincial por La Memoria-CPM-
“…Diferencias hay, pero lo que nos une, quizás sea lo más importante: Es El Dolor Que Nunca Se Va…” así lo dijo Silvia Fontana, familiar de Desaparecidos y parte del Colectivo del Pozo de Quilmes Memoria, Verdad y Justicia.
Los días 10,11y 12 de diciembre de 2021 La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), realizo en el complejo de Chapadmalal el VII Encuentro nacional de la red de Familiares, Víctimas de torturas, otras víctimas Estatales, juntamente con El V Encuentro nacional de organizaciones, espacios de memoria en defensa de los Derechos Humanos.
Estuvo presente el secretario Roberto Cipriano García, la Directora general, Sandra Raggio y las integrantes Laura Ginsberg y María Laura Sonderéguer.
Madres, padres, hermanxs, reclamando justicias, llegando de todas las provincias, de la Republica Argentina. Se conto con la presencia de los integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Uruguay Wilder Tyler y los referentes del sitio de memoria Domingo Cañas de Chile, Marta Cisterna y Luciano García. Tal como sucede en Argentina, en ambos países se consolidó en los últimos años un discurso punitivista.
Se reunieron Familias, víctimas de tortura, violencia policial y violencias estatales de todo el país contra la impugnidad.
“Pasado y Presente de las organizaciones de Familiares y víctimas en contra de las violencias estatales”, una de las tantas mesas de debate del encuentro.
En esa mesa expusieron todo lo que han logrado, pero también todo lo que les falta. Es largo el camino, injusto y doloroso. Reflexiones para consolidar y fortalecer el trabajo en conjunto con organizaciones de familiares y violencia estatal y espacios de memoria para re pensar las demandas y los desafíos actuales.
En el cierre del encuentro César Antillanca, padre de Julián, joven asesinado en la provincia de Chubut, destacó: «debemos organizarnos cada uno en su lugar, volver con más ganas de trabajar a nuestros lugares, para que nuestros pibes y nuestras pibas puedan alguna vez caminar tranquilos».
El encuentro estuvo atravesado por la noticia del asesinato policial de Luciano Olivera, allí se realizo una asamblea, más de 600 familiares redactaron un documento para solidarizarse con la familia de Luciano, repudiar el crimen, la represión, la militarización de Miramar y la actuación del ministerio de Seguridad bonaerense.
Que el Estado (hoy responsable) sea el que custodie que no haya más violaciones de Derechos humanos.
Fotos del Encuentro ( Diana Godoy)