Argen­ti­na. Espio­na­je: Con­fe­ren­cia de pren­sa de Radio Pue­blo (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2021. 

Con­fe­ren­cia de pren­sa de Radio Pue­blo des­de Jujuy para brin­dar más deta­lles y la denun­cia de la infil­tra­ción que sufrió el medio duran­te 3 años por par­te del Gobierno de Gerar­do Mora­les, un hecho que se enmar­ca en una de las tan­tas manio­bras per­se­cu­to­rias por par­te del gobierno pro­vin­cial a quie­nes for­ma­mos par­te del cam­po popular. 

Repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do de la RNMA difun­di­do ayer:La RNMA repu­dia la infli­tra­ción de un Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia del Gobierno de Mora­les en un medio de nues­tra organización

Se tra­ta de Eze­quiel Rodri­go Rosa­les, desig­na­do “ofi­cial­men­te” en el año 2019 como Agen­te de la plan­ta de per­so­nal per­ma­nen­te de la U de O 2A “Poli­cía de la Pro­vin­cia, depen­dien­te de la Juris­dic­ción “Y” Minis­te­rio de Segu­ri­dad. Esta tarea la cum­plía des­de el 2015. Por eso, según figu­ra en el Bole­tín Ofi­cial de Jujuy N°18- 11 de 2019, el nom­bra­mien­to se reali­zó lla­ma­ti­va­men­te con “retro­ac­ti­vi­dad al día 10 de junio del año 2015”. La infil­tra­ción en el Colec­ti­vo Radio Pue­blo, inte­gran­te de la RNMA, comen­zó en el 2018 cuan­do Rosa­les cum­plía tareas de inte­li­gen­te de for­ma no oficial.

Duran­te los últi­mos tres años fue cons­tru­yen­do lazos polí­ti­cos y per­so­na­les con inte­gran­tes de la radio y de orga­ni­za­cio­nes socia­les bajo la facha­da de comu­ni­ca­dor popu­lar “com­pro­me­ti­do” con las luchas sociales.

En su rol de corres­pon­sal de pren­sa de la radio, brin­dan­do un núme­ro de DNI fal­so para la cre­den­cial de pren­sa que se le entre­gó en 2019, par­ti­ci­pó de cober­tu­ras de dife­ren­tes mar­chas, acti­vi­da­des y reunio­nes don­de las orga­ni­za­cio­nes defi­nían líneas de acción.

Como si esto fue­ra poco, a media­dos de 2021, dos inte­gran­tes de la Biblio­te­ca Popu­lar Niños Pája­ros y Aji 20 – espa­cios que die­ron ori­gen al pro­yec­to comu­ni­ca­cio­nal de Radio Pue­blo – fue­ron judi­cia­li­za­das en una cau­sa arma­da, en el mar­co de la per­se­cu­ción del gobierno de Gerar­do Mora­les con­tra las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res pro­vin­cia­les.
Este meca­nis­mo de infil­tra­ción es mone­da corrien­te en la pro­vin­cia de Jujuy. Bas­ta un ejem­plo de hace solo unos días. El pasa­do 2 de diciem­bre, la Asam­blea Tra­ba­jo y Dig­ni­dad (ATD) con­vo­có a una movi­li­za­ción en el mar­co de una medi­da de lucha nacio­nal y pro­vin­cial jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes. Duran­te la rea­li­za­ción de una asam­blea en el lugar, dos per­so­nas advir­tie­ron la pre­sen­cia de una mujer per­te­ne­cien­te a la poli­cía, de civil y con una ban­de­ra del Fren­te Edu­ca­ti­vo Docen­te Car­los Fuen­teal­ba (orgá­ni­co a la ATD) en sus manos. Rita Nar­vaez – al menos así figu­ra en las redes socia­les – había esta­do en con­fe­ren­cias de pren­sa ante­rio­res, fil­man­do con su celular.

Los medios alter­na­ti­vos, comu­ni­ta­rios y popu­la­res tene­mos una lógi­ca perio­dís­ti­ca dife­ren­te a la que mane­jan los medios tra­di­cio­na­les, lo cual gene­ra un víncu­lo de con­fian­za y tra­ba­jo soli­da­rio que per­mi­te que los/​as mili­tan­tes vean nues­tra labor a la par de sus luchas y necesidades.

Esta infil­tra­ción en el Colec­ti­vo Radio Pue­blo, es una infil­tra­ción a las orga­ni­za­cio­nes socia­les, una moda­li­dad que tie­ne déca­das y que los suce­si­vos gobier­nos no han des­te­rra­do. Es hora de que este tipo de accio­nes repre­si­vas des­apa­rez­can de la Argentina.

Exi­gi­mos al Gobierno de Mora­les que dé expli­ca­cio­nes, a la Jus­ti­cia que escla­rez­ca la situa­ción y a las orga­ni­za­cio­nes del cam­po popu­lar que acom­pa­ñe­mos y nos soli­da­ri­ce­mos con Radio Pue­blo que hoy se enfren­ta a esta terri­ble situación.

Argen­ti­na, diciem­bre de 2021

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *