Resumen Latinoamericano, 2 diciembre 2021.
El presidente afirmó en la 27° Conferencia de la UIA que «debemos resolver el problema de la deuda», pero que no será en base a un plan de ajuste. Sin embargo, el mismo día la portavoz Gabriela Cerruti aseguró que no existe posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los jubilados. Uno de los sectores afectados por el ajuste oficial.
Alberto Fernández dio el discurso de cierre de la 27° Conferencia de la UIA y le confirmó a los empresarios que pagará la deuda con el FMI. Este sábado una delegación de funcionarios parte a EE. UU. para seguir las negociaciones con el organismo.
El presidente ratificó que el Gobierno sigue negociando «a paso seguro y con el pulso firme» con el Fondo bajo la premisa de que ese acuerdo «no nos impida llevar adelante el programa plurianual».
Según el mandatario se afrontarán las deudas, pero no será en base a un plan de ajuste. Sin embargo, este jueves la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, descartó la posibilidad de que a fin de año el Gobierno nacional otorgue un bono adicional para jubilados o para otros beneficiarios de planes sociales. Es decir, no habrá un bono para los sectores más vulnerables que perdieron en los últimos años poder de compra tras la suspensión de la formula de movilidad, pero sí se pagará una deuda ilegal al organismo internacional. Las prioridades oficiales están a la vista.
En desarrollo
Fuente: Izquierda Diario