Argen­ti­na. Fes­ti­val, jor­na­da artís­ti­ca y mar­cha a 17 años de la Masa­cre de Cromañón

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de diciem­bre de 2021. 

El pró­xi­mo 30 de diciem­bre se cum­pli­rá un nue­vo ani­ver­sa­rio en el que 194 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das y más de 1400 resul­ta­ron heri­das tras un incen­dio duran­te un reci­tal de Calle­je­ros en 2004, en la Ciu­dad de Bue­nos Aires. «Pasan los años y el dolor no cesa», afir­man fami­lia­res y sobre­vi­vien­tes, quie­nes orga­ni­za­ron acti­vi­da­des ante el 17 ani­ver­sa­rio. Hoy, des­de las 16hs, habrá un fes­ti­val; mien­tras que el jue­ves 30 se lle­va­rá a cabo una jor­na­da artís­ti­ca y lue­go una movilización. 

A tra­vés de los años, fami­lia­res y sobre­vi­vien­tes siem­pre se encar­ga­ron de remar­car que la Masa­cre de Cro­ma­ñón no fue un acci­den­te, sino la con­jun­ción de diver­sos fac­to­res: habi­li­ta­cio­nes tru­chas, sobre­ven­ta de entra­das, mata­fue­gos inexis­ten­tes, sali­das de emer­gen­cia con can­da­do, ausen­cia de ven­ti­la­ción ade­cua­da y fal­ta de ope­ra­ti­vos de emer­gen­cias, todo bajo el ala de la con­ni­ven­cia entre empre­sa­rios y el Esta­do. Inclu­so con los años se cono­ció que en un sótano al que se acce­día des­de Cro­ma­ñón ‑cuyo due­ño era Rafael Levy y Omar Cha­bán el geren­te- fun­cio­na­ba tam­bién un taller tex­til clandestino.

Fami­lia­res y sobre­vi­vien­tes siguen exi­gien­do que el lugar don­de fun­cio­na­ba Cro­ma­ñón, Bar­to­lo­mé Mitre al 3000, en el barrio por­te­ño de Bal­va­ne­ra, sea expro­pia­do y con­ver­ti­do en un espa­cio para la memoria.

Com­par­ti­mos las pala­bra de Cari­na Bata­gelj, quien a tra­vés de sus foto­gra­fìas acom­pa­ñó la lucha de fami­lia­res y sobrevivientes:

Cro­ma­ñón: a 17 años de la masacre

Cuan­do comien­za diciem­bre, se nos hace un nudo en la gar­gan­ta. Varios suce­sos en la his­to­ria argen­ti­na recien­te nos hacen con­mo­ver, y saber que no es un mes más.

Hace 17 años, allá por el 2004, el 30 el de diciem­bre ocu­rrió la masa­cre de Cro­ma­ñón, que se lle­vó la vida de 194 pibes y pibes, más de 3000 sobre­vien­tes y la vida cam­bia­da de cua­jo por lo que suce­dió allí.

Pasan los años y el dolor no cesa, nos vuel­ven las imá­ge­nes de esa noche terri­ble y de los días y meses pos­te­rio­res, con la bús­que­da de jus­ti­cia por par­te de fami­lia­res y sobre­vi­vien­tes de la masacre.

Toda­vía se lucha para que el lugar don­de fun­cio­na­ba Cro­ma­ñon sea expro­pia­do y que se fun­de un Espa­cio de memo­ria, para recor­dar lo que suce­dió allí y que nun­ca más vuel­va a pasar.

El recuer­do de los chi­cos comen­za­rá el domin­go 26, con un fes­ti­val en el san­tua­rio de Once, y con­ti­nua­rá, el jue­ves 30 con una jor­na­da artís­ti­ca en Pla­za de Mayo a las 16 hs y mar­cha des­de allí al san­tua­rio en Once, a las 19 hs.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *