Resumen Latinoamericano, 7 de diciembre de 2021.
Las fuerzas represivas provinciales atacaron con saña a los trabajadores de la cooperativa Nueva Generación, donde los cronistas Mauricio Polchi (de AM750) y otros tres colegas (Emiliano Guerresi, Antonela Giusso y Julieta Piermaria) estaban cubriendo el brutal desalojo policial de una cooperativa textil.
Mauricio Polchi, movilero de AM750, quedó detenido en medio del violento desalojo que protagonizó la Policía Bonaerense a los trabajadores de la cooperativa textil Nueva Generación ubicada en la localidad bonaerense de Wilde. «Me identifiqué y la policía bonaerense me robó la mochila, los celulares y todas mis pertenencias«, contó el cronista. Momentos después, el cronista fue liberado
El periodista pudo comunicarse con La Mañana de Víctor Hugo gracias a un celular prestado de otra de las personas detenidas. «Hay muchas mujeres y niños heridos», señaló desde una unidad móvil policial mientras era trasladado a una comisaría Nº5 de Wilde junto al resto de los detenidos.
«Encima de que nos desalojan del lugar de trabajo nos llevan presos. Hasta la mochila me sacó la Policía Bonaerense. Las herramientas de trabajo quedaron ahí», advirtió uno de los desalojados. El violento operativo lo realizó la policía de la comisaría 5ta de Wilde «con armas de fuego», según indicó Polchi.
Y relató: «Me mantenía a una distancia de 30 a 50 metros. Vino un agente de la bonaerense me dijo ‘salí de acá, no podés grabar’. Mostré mis credenciales de la radio y la que me identifica como periodista. Se violentaron más, les cayó mal que cuente al aire, eso agudizó la situación. No hicimos ningún gesto de que queríamos participar del episodio. Me subieron al carro policial, me sacaron las pertenencias»
Tras momentos de tensión, el cronista fue liberado. «Parece que al contarlo, se ha generado un tipo de ruido en la Gobernación. Mientras tanto, hay un sinfín de personas detenidas», actualizó.
La cooperativa Nueva Generación está integrada por 86 costureros y costureras que compraron el predio en 2005 de modo «informal». Luego «aparecieron familiares herederos que no existían», y buscaron el desalojo, contó Alicia Gutiérrez, presidenta de la textil un mes atrás a Télam, cuando el operativo era inminente.
La cooperativa estaba inscripta en el Inaes y como proveedora del Estado. En 2012 se había logrado la Ley de expropiación en el Senado bonaerense, pero esta cayó en 2017. La resistencia contra la orden de desalojo recogió un gran apoyo de los vecinos del barrio Los Tanos, donde se encontraba radicada la textil.
A inicios de noviembre, el juez en lo comercial Jorge Bocachia ordenó la medida, que fue postergada para este martes, cuando ocurrió la represión. En el lugar, ubicado en Méndez 671, de Wilde, en el partido de Avellaneda, funciona un jardín maternal donde los costureros y costureras dejan a sus hijos antes de trabajar.
«Pasadas las 9 de la mañana se llevó adelante el desalojo. La Policía Bonaerense avanzó lanzando balas de goma, distintos tipos de proyectiles, gases, para meter a la gente adentro. Y una vez que estaban encerrados fue más fácil para las fuerzas sacar a la gente del lugar», relató el movilero aprehendido.
Polchi fue rápidamente liberado pero el resto (8 personas) continúan detenidos y han sido trasladados a varias comisarías de la zona.