Argen­ti­na. Más de 400 lla­ma­dos al 144 por inten­tos de femi­ci­dios y transfemicidios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2021.

Un infor­me de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, basa­do en los lla­ma­dos rea­li­za­dos a la línea 144 entre junio de 2020 y junio de 2021, indi­ca que en el 99% de los casos, las per­so­nas que ejer­cie­ron las agre­sio­nes fue­ron varones.

La línea 144 aten­dió en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, des­de junio de 2020 a junio de 2021, a unas 444 muje­res y LGTBI+ que habían sufri­do al menos un inten­to de femi­ci­dioen su mayo­ría por par­te de expa­re­jas y en un 54% de esos casos las víc­ti­mas habían radi­ca­do pre­via­men­te denun­cias por vio­len­cia de géne­ro, y en un 30% de esos casos, los inten­tos de femi­ci­dio se die­ron cuan­do había una medi­da de res­tric­ción perimetral.

Así lo reve­ló el Segun­do Infor­me del perío­do 2020 – 2021 sobre inten­tos de femi­ci­dios iden­ti­fi­ca­dos en la Línea 144, que pre­sen­tó esta tar­de la minis­tra de las Muje­res, Polí­ti­cas de Géne­ro y Diver­si­dad Sexual de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Este­la Díaz, en base a las lla­ma­das recepcionadas.

Según se dio a cono­cer hoy, duran­te el perío­do junio 2020-junio 2021 se aten­die­ron 12.266 muje­res y LGTBI+ en situa­ción de vio­len­cia por razo­nes de géne­ro y de ese total unas 444 (3.6%) mani­fes­ta­ron haber sufri­do, al menos, un inten­to de femicidio.

El 99 % de los casos ana­li­za­dos fue­ron inten­tos de femi­ci­dios sufri­dos por muje­res y el 1 % res­tan­te se tra­tó de inten­tos de trans­fe­mi­ci­dios.

En el 99% de los casos, las per­so­nas que ejer­cie­ron las agre­sio­nes fue­ron varones.

En rela­ción a los tipos de vio­len­cia refe­ren­cia­dos en las situa­cio­nes regis­tra­das se obser­va que en la mayo­ría se ejer­ció vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca y físi­ca, alcan­zan­do ambos tipos el 98%, mien­tras que, en un 80% fue de tipo simbólica.

Si bien la fre­cuen­cia es menor, sigue sien­do con­si­de­ra­ble la pre­sen­cia de vio­len­cia eco­nó­mi­ca y patri­mo­nial (54%) así como la vio­len­cia sexual, ya que se regis­tró en una de cada 3 situa­cio­nes registradas

El prin­ci­pal inten­to de femi­ci­dio se dio a tra­vés de la asfi­xia (44 casos), prin­ci­pal­men­te el ahor­ca­mien­to con la fuer­za de las manos, o con otros ele­men­tos como man­gue­ras, cables o uso de almoha­das; gol­pi­zas (37 casos); el uso de arma de fue­go (26); uso de vehícu­los (12 casos), entre otras.

En el 54% de los casos ana­li­za­dos, las muje­res y LGTBI+ habían rea­li­za­do denun­cias por vio­len­cia de géne­ro pre­vias al inten­to de femicidio.

En 85 rela­tos hay regis­tro de las lesio­nes deri­va­das del inten­to de femi­ci­dios, que se extien­den des­de ras­po­nes y more­to­nes a acci­den­tes cere­bro vas­cu­la­res (ACV) has­ta lle­gar inclu­so a la muer­te cerebral.

En los gru­pos eta­rios de entre 17 y 54 años, se obser­vó que los inten­tos de femi­ci­dio fue­ron per­pe­tra­dos por sus ex pare­jas (el por­cen­ta­je osci­la entre el 44% y el 67%) y pare­jas (varian­do entre el 32% y 50% en los dife­ren­tes ran­gos etarios).

Casi la tota­li­dad de los casos en los que se regis­tró al menos un inten­to de femi­ci­dio se die­ron en el mar­co de situa­cio­nes de vio­len­cia domés­ti­ca (80%).

En 164 casos, las per­so­nas en situa­ción de vio­len­cia tenían hijas/​os a car­go de pare­jas ante­rio­res y en común con la per­so­na que ejer­ce la agre­sión, en la mayo­ría de los casos meno­res de edad, en dos casos eran nietas/​os a car­go y en ese sen­ti­do el infor­me pre­ci­sa que «las niñas y niños tes­ti­gos de la vio­len­cia que sufre su cui­da­do­ra son igual de víc­ti­mas que ella».

«El pri­mer Infor­me con­tri­bu­yó a lo que ya es un ins­tru­men­to impor­tan­te que es la Matriz Úni­ca de Carac­te­ri­za­ción de Ries­go, un ins­tru­men­to cons­trui­do en con­jun­to por nues­tro minis­te­rio, el minis­te­rio de Jus­ti­cia y el de Segu­ri­dad y que rige para todo orga­nis­mo que atien­de vio­len­cias por razo­nes de géne­ro», expli­có la minis­tra Este­la Díaz.

Remar­có que este segun­do infor­me, basa­do en las ten­ta­ti­vas de femi­ci­dio, per­mi­te cono­cer que «es alto el nivel de cruel­dad y de violencia».

Con­si­de­ró que «hay que pro­du­cir cam­bios cul­tu­ra­les pro­fun­dos, el patrón del patriar­ca­do, como un sis­te­ma de domi­nio y con­trol del cuer­po de las muje­res, está en la base de esta vio­len­cia machis­ta».

Tras la expo­si­ción de este infor­me por el canal de You­Tu­be se dio la pala­bra a una serie de perio­dis­tas espe­cia­li­za­das en géne­ro, una de ellas la edi­to­ra de Géne­ro de la agen­cia de noti­cias Télam, Sil­vi­na Moli­na, quien invi­tó a pen­sar «qué pasa como socie­dad que son las mis­mas per­so­nas las que lla­man para con­tar que estu­vie­ron a pun­to de ser ase­si­na­das, qué pasa con nues­tro com­pro­mi­so como sociedad».

«El infor­me tam­bién nos inter­pe­la como comu­ni­ca­do­ras, tene­mos que cui­dar la mane­ra de comu­ni­car. Los vio­len­tos usan los argu­men­tos que escu­chan en los medios para ame­na­zar a las muje­res, les dicen “te voy a que­mar como a tal“, “te voy a ahor­car como“, dan­do nom­bre de víc­ti­mas de femi­ci­dio. Por eso como comu­ni­ca­do­ras no divul­gue­mos los deta­lles de la vio­len­cia y cruel­dad«, fina­li­zó.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *