Argen­ti­na. Mega­mi­ne­ría apro­ba­da en Chu­but: Dipu­tado Eli­ce­che. del Fren­te de Todos, dijo que «el pro­yec­to res­pon­de «a un pedi­do del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez para que la mine­ría se desa­rro­lle y exis­tan inversiones»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2021.

Se apro­bó la zoni­fi­ca­ción mine­ra en Chu­but. En medio de una sec­ción camu­fla­da que era para el STJ. Ahí nomás entro en el orden del día. Y en menos de 40 min. 14 dipu­tados trai­do­res. Entre­ga­ron Chu­but, el agua, el futu­ro y la vida. Aho­ra en estos momen­tos están cazan­do veci­nos la infan­te­ría. Hay dos des­apa­re­ci­dos y 30 heri­dos en el hos­pi­tal San­ta Tere­si­ta . La manio­bra: gasear para dis­per­sar y dete­ner, per­mi­tió que los dipu­tados trai­do­res se reti­ren de la legis­la­tu­ra sin problemas. 

Chu­but no ten­drá paz social, Chu­but ya deci­dió y es NO a la MiNERIA.

Así se expre­sa­ron los mani­fes­tan­tes que en la noche del miér­co­les repu­dia­ron fren­te a la Legis­la­tu­ra chu­bu­ten­se que otra vez quie­nes dicen «repre­sen­tar­los» los entre­ga­ron ata­dos de pies y manos a los pul­pos tras­na­cio­na­les megamineros.

La ini­cia­ti­va, que esta­ba cer­ca de per­der el esta­do par­la­men­ta­rio, tenía dic­ta­men de Comi­sión, aun­que nun­ca se había tra­ta­do en la Cáma­ra. Per­mi­ti­rá la mine­ría meta­lí­fe­ra quí­mi­ca, de pla­ta, cobre y plo­mo, en algu­nas zonas de la pro­vin­cia, como Tel­sen y Gastre.

«Hicie­ron una gran manio­bra dis­trac­ti­va. Saca­ron una sesión ordi­na­ria de la man­ga. La habían lla­ma­do para maña­na (por el jue­ves). La inven­ta­ron. Así se mane­jan. La foto de esto hay que mirar­la des­de hace un año en la que se ve que esta­mos ante una de las legis­la­tu­ras más corrup­tas de la his­to­ria», dijo Pablo Lada, miem­bro de la Unión de Asam­bleas de la Comu­ni­da­des de Chu­but, y des­cri­bió la repre­sión como «una cacería».

Las mani­fes­ta­cio­nes se exten­die­ron en dis­tin­tas ciu­da­des de la pro­vin­cia. De acuer­do con las pri­me­ras infor­ma­cio­nes, hubo dete­ni­dos y per­so­nas heri­das con balas de goma que fue­ron deri­va­das al Hos­pi­tal de Rawson. 

Impac­to ambiental

Lan­da expli­có en diá­lo­go con Am750 que si bien el pro­yec­to habla de «zoni­fi­ca­ción mine­ra» esto «es un eufe­mis­mo para decir mega­mi­ne­ría». «Des­de 2003 que tene­mos una ley que prohí­be lo que es la mine­ría a cie­lo abier­to y el uso de cia­nu­ro. Esto sería como una zona de excep­ción don­de se per­mi­ti­ría la acti­vi­dad, que es muy gran­de, y hay un artícu­lo que per­mi­te que se amplíe«, seña­ló.

El pro­yec­to había sido pre­sen­ta­do el año pasa­do por el Gobierno pro­vin­cial y recha­za­do por amplios sec­to­res de la socie­dad, mien­tras que aca­dé­mi­cos de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de la Pata­go­nia y el Coni­cet aler­ta­ron sobre las con­se­cuen­cias nega­ti­vas que ten­dría sobre el ambien­te: a pesar de que no esta­rá per­mi­ti­do el uso de cia­nu­ro, se emplea­rá el xana­to. 

«La mega­mi­ne­ría repre­sen­ta un esce­na­rio de ame­na­za, fren­te a un sis­te­ma ambien­tal vul­ne­ra­ble que cobra espe­cial rele­van­cia cuan­do se tra­ta de una pro­vin­cia don­de los recur­sos hídri­cos super­fi­cia­les son esca­sos», dice el infor­me pre­sen­ta­do por los científicos.

«Suma­do a las con­di­cio­nes de esca­sez de agua de la región, los esce­na­rios de cam­bio cli­má­ti­co por sí mis­mos gene­ra­rán situa­cio­nes preo­cu­pan­tes de estrés hídri­co en el futu­ro. En las últi­mas déca­das se han regis­tra­do cam­bios en las varia­bles cli­má­ti­cas que regu­lan la dis­po­ni­bi­li­dad de agua dul­ce en nues­tra región», agrega.

El pro­yec­to minero

Pero los defen­so­res del pro­yec­to argu­men­ta­ron que los titu­la­res de empren­di­mien­tos mine­ros debe­rán pre­sen­tar Estu­dios Línea Base Ambien­tal, Estu­dio de Impac­to Ambien­tal y obte­ner la apro­ba­ción del Esta­do a tra­vés de la Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal y que des­de el pun­to de eco­nó­mi­co gene­ra­rá empleo y deja­rá rega­lías y apor­tes adi­cio­na­les a las arcas del Esta­do provincial.

Al cie­rre del deba­te, el dipu­tado Car­los Eli­ce­che (Fren­te de Todos), quien pre­si­de la comi­sión de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les, dijo que el pro­yec­to res­pon­de «a un pedi­do del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez para que la mine­ría se desa­rro­lle y exis­tan inversiones».

«Bas­ta de pos­ter­ga­ción para el inte­rior pro­vin­cial, que se mere­ce tener las mis­mas opor­tu­ni­da­des que el res­to de las ciu­da­des», expu­so Eli­ce­che y des­ta­có el impul­so de la ini­cia­ti­va por par­te del gober­na­dor Mariano Arcioni.

QUIENES SON LOS QUE ENTREGAN CHUBUT:

La ley se apro­bó con el voto favo­ra­ble de Juan Hora­cio Pais, Roddy Ingram, Gra­cie­la Cigu­do­sa, Emi­liano Mon­gi­lar­di, María Cati­va, Car­los Gómez, Gabrie­la De Lucía, Marie­la Williams, Gra­cie­la Cigu­do­sa y Pablo Nou­veau, del blo­que ofi­cia­lis­ta de Chu­but al Fren­te; Tatia­na Goic (Cul­tu­ra, Edu­ca­ción y Tra­ba­jo); Car­los Eli­ce­che (Visión Pero­nis­ta): Sebas­tián López (Inte­gran­do Chu­but); y Adria­na Casa­no­vas y Moni­ca Saso (Fren­te de Todos).

En cam­bio, vota­ron en con­tra los legis­la­do­res María Belén Bas­kovc, Rafael Williams, Car­los Man­teg­na (Fren­te de Todos); Rosa­na Arte­ro, Lei­la Lloyd Jones, José Gimé­nez y Ángel Tir­so Chi­qui­chano (Chu­but Uni­do); Manuel Paglia­ro­ni y María Andrea Agui­le­ra (UCR); y Zule­ma Andén y Miguel Antin (Chu­but al Frente).

En tan­to estu­vie­ron ausen­tes Xenia Gabe­lla (Chu­but al Fren­te) y Mario Man­si­lla (Fren­te de Todos).

SUCULENTAS COIMAS PARA ALGUNOS SINDICATOS POR APOYAR LA MEGAMINERÍA 

Por otra par­te, los sin­di­ca­tos que están a favor de la mine­ría con­vo­ca­ron a movi­li­zar hoy a la Legis­la­tu­ra para apo­yar el pro­yec­to mine­ro, en par­ti­cu­lar los diri­gen­tes sin­di­ca­les piden a los fun­cio­na­rios que se den pues­tos de trabajo.

Se tra­ta de los sin­di­ca­tos petro­le­ros con­ven­cio­na­les y jerár­qui­cos, UOCRA y Camio­ne­ros. Este últi­mo lide­ra­do por Jor­ge Taboa­da, quien se mani­fes­ta­ba en con­tra de la mine­ría y recien­te­men­te cam­bió su postura.

Para obte­ner el apo­yo de los gre­mios, el pro­yec­to de ley fue modi­fi­ca­do y se agre­gó que el 2% de las rega­lías que ingre­sen serán des­ti­na­das a los sin­di­ca­tos que par­ti­ci­pen de la actividad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *