Resumen Latinoamericano, 10 de diciembre de 2021.
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que «miles de argentinos entregaron sus vidas, fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, al exilio y sufrieron prisiones injustas por esta democracia que hoy vivimos». Además, dirigiéndose a la vicepresidenta, agregó: «Tranquila, Cristina, no vamos a negociar nada que comprometa el desarrollo de Argentina. No tengas miedo, voy a estar agarrado de la mano de cada uno de los argentinos”.
En las horas previas al acto, el FMI emitió un comunicado en el que, por un lado, dio cuenta de que aun falta mucho para cerrar un acuerdo con Argentina, y por otro lado, ratificó que solo es posible acordar con más y más ajuste.
A pesar de los eufemismos habituales, en sus líneas el organismo internacional sugiere ese camino: ajuste fiscal, reducir la emisión monetaria, aumentar las tasas de interés o devaluar la moneda, juntando reservar para pagar la deuda.
Es por eso que todo el acto estuvo atravesado por una contradicción entre un relato «progresista» y la realidad de lo que viene.
En el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos la emblemática Plaza de Mayo volvió a ser punto de encuentro de esa parte de la ciudadanía que aún reivindica al Frente de Todos. Escenario de manifestaciones históricas, la Plaza esta vez fue elegida para el festival ciudadano “Democracia para siempre” que organizó el Gobierno para celebrar el 38º aniversario del restablecimiento del orden democrático. En los festejos participarán diversas bandas musicales y hablarán Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Lula da Silva. Seguí la celebración en tiempo real.
LULA AGRADECIÓ CON UN TUIT LA INVITACIÓN A PLAZA DE MAYO
Luiz Inácio Lula da Silva agradeció a Alberto Fernández y Cristina Kirchner la invitación al acto de esta tarde con un tuit, en el que aludió a un «momento histórico en nuestra lucha por una América Latina más justa y soberana».
“Este es un día muy especial. Estamos conmemorando la recuperación de la democracia en Argentina; estamos conmemorando el día de los derechos humanos”, dijo el exmandatario brasileño cuando le tocó hablar ante la concurrencia en Plaza de Mayo.
El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, que lo precedió en el uso de la palabra, ofició de presentador y le cedió el micrófono afirmando que “va a gobernar Brasil”.
«Estos compañeros fueron parte del mejor momento de democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina. Posiblemente haya en esta plaza gente muy joven que no lo sabe, pero nuestra querida América del Sur tuvo su mejor período desde el año 2000” en adelante, señaló el líder del PT en su discurso.
En ese período “reafirmamos el Mercosur; creamos la Unasur; creamos la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que era la primera institución de América Latina en la que participaba Cuba y no participaban Estados Unidos ni Canadá”. También recordó cuando estalló la crisis financiera internacional de 2008 “con Cristina estábamos codo a codo” armando la agenda internacional.
Lula, que estuvo 19 meses preso por una causa de corrupción que finalmente fue desestimada por la justicia de su país, agradeció “a cada hombre y cada mujer” que se preocupó y reclamó por su libertad, y destacó que “hubo una persecución que me llevó a la cárcel” del mismo modo que “hubo una persecución” contra Cristina Fernández de Kirchner. Destacó, una vez más, el gesto del presidente Alberto Fernández que, cuando aún era candidato, lo visitó en la cárcel.20:4518 minutos atrás
ALBERTO FERNÁNDEZ: «PRIMERO ESTÁN LOS MÁS POSTERGADOS»
El presidente Alberto Fernández afirmó que “ningún jubilado paga medicamentos” y destacó la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), al asegurar que “no se retrocedió en materia de derechos” en la pandemia de coronavirus.
Aseguró que su Gobierno hará «todo lo necesario para que cada argentino tenga un empleo digno» y ratificó que para su gestión «primero están los más postergados».
Fernández prometió que el año próximo hará todo lo que esté a su alcance para que «la distribución del ingreso mejore, el salario crezca y las ganancias no queden en el bolsillo de unos pocos».
El mandatario convocó a todos los sectores a «construir otra Argentina, una Argentina libre, justa y soberana como siempre hicimos los peronistas».
«LA ARGENTINA DEL AJUSTE ES HISTORIA», DIJO FERNÁNDEZ
El presidente Alberto Fernández aseguró que «la Argentina del ajuste es historia», al resaltar que en las tratativas con el FMI para refinanciar la deuda que contrajo la gestión de Cambiemos «no se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social» del país.
«Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo eso; no tengas miedo», subrayó y recordó que «muchas veces el FMI le soltó la mano a presidentes argentinos y así puso en crisis la institucionalidad de la Argentina», para luego señalar, mirando a la multitud que ocupaba la Plaza de Mayo, que «si el FMI me suelta la mano, voy a estar tomado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino y de cada argentina».
PARA EL PRESIDENTE, “BAJO EL RÓTULO DE LOS LIBERTARIOS APARECEN LOS XENÓFOBOS”
Alberto Fernández afirmó hoy que, “bajo el rótulo de los libertarios aparecen los xenófobos”, y señaló que democracia “es también no olvidar a los genocidas y a los que nos endeudaron”.
Además, reivindicó el pago de la totalidad de la deuda externa con el FMI en 2005, realizada por el expresidente Néstor Kirchner, y aseguró que los gobiernos peronistas «no somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros».
ALBERTO FERNÁNDEZ: «ARGENTINA ES UN SÍMBOLO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO»
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que «por esta democracia que hoy vivimos hubo miles de argentinos que entregaron sus vidas que fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, al exilio y que sufrieron prisiones injustas» y pidió que «en reivindicación a todos ellos cuidemos la democracia». As lo hizo al hablar ante la multitud en Plaza de Mayo.
Ratificó que «Argentina es un símbolo de los derechos humanos en todo el mundo» y aseguró que su Gobierno sigue «haciendo todo lo necesario para que el último culpable se haga cargo de la responsabilidad que le cupo en la noche más negra que Argentina vivió», en alusión a la última dictadura cívico militar.
CRISTINA: «ANTE LAS GRANDES ADVERSIDADES, GRANDES ACCIONES»
Cristina Fernández de Kirchner pidió que «cada dólar que se encuentre en el exterior» producto de la fuga de capitales durante el gobierno de Cambiemos «se lo lleve para pagar la deuda con el Fondo (Monetario Internacional)» y que eso «sea un punto de negociación» en el acuerdo con el organismo internacional.
«Presidente, yo sé que tenemos muchas dificultades pero siempre digo que ante las grandes adversidades grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude», expresó.
Reclamo que “los partidos le digan al FMI que no se va aprobar ningún acuerdo que no contemple la recuperación de la economía” y le pidió al pueblo “salir a la calle para defender sus derechos”, al hablar en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos que se desarrolla en Plaza de Mayo.
Finalmente, propuso al presidente Alberto Fernández que «convoque a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que, todos unidos como argentinos de bien, le digamos al Fondo (Monetario Internacional) que no se va aprobar ningún plan sino el que permita esta recuperación económica».
CFK PIDIÓ «UN GRAN ACUERDO NACIONAL» EN MATERIA ECONÓMICA
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy «convocar a un gran acuerdo nacional argentino» para resolver el «problema estructural» que tiene el país, dado por una concepción económica «bimonetaria».
Consideró hoy que el “FMI le soltó la mano al gobierno naciente de la democracia, pero no lo hizo con el que vino después de nosotros al que le pusieron toda la tarasca”, en referencia a Mauricio Macri.
“Pusieron 57 mil millones de dólares para ganar las elecciones y no pudieron torcer la voluntad del pueblo. La políticas de ajuste siempre colapsan. Ofrecimos doce años de inclusión”, señaló. Afirmó que «el FMI vivió condicionando a la democracia argentina», pero advirtió que esa práctica «no es de ahora», sino de otras épocas de la historia, como durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa.
Recordó que el organismo internacional «les soltó la mano» a ambos exmandatarios e ironizó: «a los dos presidentes radicales se los comió el Fondo».
CRISTINA DESEÓ QUE LULA VUELVA A SER PRESIDENTE DE BRASIL
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su deseo de que el líder del PT y exmandatario de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, «vuelva a ser presidente» en su país y añadió que «no lo necesitamos nosotros, lo necesitan millones de brasileños que quieren sentirse incluidos».
CFK: «LOS PERONISTAS GENERAMOS MÁS CLASE MEDIA QUE NADIE EN LA ARGENTINA»
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró hoy que «los peronistas generamos más clase media en la República Argentina que nadie».
La exmandataria se refirió a un informe del Banco Mundial de 2012, e indicó: «Pese a quien le pese, en 10 años duplicamos la clase media en la Argentina por más que algunos lo renieguen».20:05una hora atrás
CRISTINA KIRCHNER: «LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO Y LOS SOLDADOS DE MALVINAS ‘RECUPERARON LA DEMOCRACIA”»
«Fue la sangre de nuestros soldados en Malvinas y los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes recuperaron la democracia», afirmó Cristina Kirchner en Plaza de Mayo.
Recordó los 38 años de democracia y el día de los derechos humanos. Definió a las Madres y Abuelas como «constructoras de la democracia en la más terrible dictadura». Las equiparó con los soldados del conflicto de 1982. Apuntó que el día de la rendición, el 14 de junio de 1982, ella estuvo en Plaza de Mayo cuando «los usurpadores se quedaban con nuestras Malvinas». Dijo que «accidentalemente estaba ese día en Buenos Aires y ese día el pueblo le dijo basta a la dictadura cívico-militar».
Además, rememoró la fiesta del Bicentenario, el 25 de mayo de 2010, rodeada entre otros por Mujica y Lula. «Junto al pueblo recorrimos las calles», aseguró.
LULA: “ALBERTO FERNÁNDEZ TUVO EL CORAJE DE VISITARME CUANDO ERA CANDIDATO”
El ex presidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva, habló ante una multitud. “Me acuerdo cuando terminamos con el ALCA y creamos Unasur y Celac. Me acuerdo cuando viajamos con Cristina a las cumbres donde planteamos nuestras propuestas ante la crisis financiera internacional. Quiero agradecer la solidaridad del pueblo argentino cuando fui preso en Brasil”.
El líder del PT agregó: “Agradezco a diputados, senadores, estudiantes, y sobre todo al compañero Alberto Fernández, que en ese momento era candidato a presidente de la Argentina. Tuvo el coraje de visitarme cuando era candidato”. Recordó que Fernández dijo entonces que él “estaba preso injustamente”.