Argen­ti­na. Racis­mo sin­di­cal con­tra Moi­ra Millán en Rawson

Por Moi­ra Millán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 19 de diciem­bre de 2021

Rela­to de Moi­ra Millán en domin­go 19 : 

Hoy lle­ga­mos con una lamn­gen a la ciu­dad de Raw­son, lle­ga­mos jus­to a tiem­po para par­ti­ci­par de una con­fe­ren­cia de pren­sa, con­vo­ca­da por la Asam­blea del No a la Mina de Raw­son. Había­mos reco­rri­do 700 kms.

Muy con­ten­ta de lle­gar has­ta aquí, me invi­tan a la con­fe­ren­cia, me acer­co, me encuen­tro con una asam­blea, en la que se encon­tra­ban varios sin­di­ca­tos, algu­nos de ellos nun­ca habían par­ti­ci­pa­do de la lucha anti­mi­ne­ra como, por ejem­plo, SICONARA, Sin­di­ca­to de Con­duc­to­res Nava­les de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, y el otro el Sin­di­ca­to de Obre­ros Marí­ti­mos Unidos.

Mi pre­sen­cia gene­ró males­tar entre los sin­di­ca­lis­tas, a tal pun­to que pidie­ron que me reti­ra­ra del lugar, por con­si­de­rar­me muy poli­ti­za­da, y que mi ima­gen como mujer mapu­che inci­ta­ba a la violencia.

Fue­ron los hom­bres de los men­cio­na­dos sin­di­ca­tos quie­nes mani­fes­ta­ron esto, sin embar­go las muje­res sin­di­ca­lis­tas lo per­mi­tie­ron, la vio­len­cia racis­ta y miso­gi­nia, no encon­tró condena.

Me reti­ré de ese minúscu­lo espa­cio, pero no de la lucha. Allí noté cla­ra­men­te cómo el sin­di­ca­lis­mo inter­ve­ni­do por el poder y los intere­ses de los par­ti­dos polí­ti­cos van inje­ren­cian­do las autén­ti­cas mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res, bus­can­do dul­ci­fi­car y apa­ci­guar la legí­ti­ma ira de los pueblos.

No hay luchas impe­ca­bles, míti­cas y per­fec­tas.
Somos hete­ro­gé­neos, diver­sos, diver­gen­tes, en algu­nos casos veni­mos de his­to­ri­ci­da­des anta­gó­ni­cas, a pesar de ello, hoy nos une la emer­gen­cia ambien­tal, la lucha por dero­gar la ley de Zoni­fi­ca­ción Minera.

Esto no sig­ni­fi­ca que deba­mos silen­ciar y ser cóm­pli­ce de los mal­tra­tos, del raci­mo, de la vio­len­cia machis­ta que nos atra­vie­sa, tam­po­co poner­lo en evi­den­cia impli­ca fomen­tar la divi­sión de esta coyun­tu­ral uni­dad, muy por el con­tra­rio, la ver­dad siem­pre nos orde­na, nos posi­cio­na, y nos limpia.

Sí, es cier­to. Hay quie­nes creen que se debe res­pe­tar la volun­tad popu­lar de la anti­mi­ne­ría, pero tie­nen tam­bién el man­da­to de sos­te­ner con­tra vien­to y marea al eje­cu­ti­vo que nos ha lle­va­do has­ta este deses­pe­ran­te esce­na­rio de vio­len­cia y represión.

Los men­to­res de la muer­te, los sica­rios del poder, deben pagar los cos­tos polí­ti­cos y pena­les de lo que han pro­vo­ca­do con su sordera.

Voci­fe­ro con toda la dig­na rabia, mien­tras no ten­ga­mos jus­ti­cia para ellos no habrá paz, 

Gobierno terri­ci­da a la cár­cel y mine­ras ase­si­nas fue­ra de Puel­ma­pu, wewa­yiñ. Mari­ci weu!!

Moi­ra millán, wey­cha­fe Mapu­che, des­de Raw­son en la revuel­ta popu­lar, Chu­bu­ta­zo ambiental.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *