Argen­ti­na. Red de espio­na­je: Gerar­do Mora­les infil­tra a un agen­te por 3 años en una radio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de diciem­bre de 2021. 

Este mar­tes a las 10hs. se rea­li­za­rá una con­fe­ren­cia de pren­sa fren­te la casa de gobierno de Jujuy para denun­ciar un escan­da­lo­so caso de espio­na­je ile­gal den­tro de Radio Pue­blo, un medio comu­ni­ta­rio per­te­ne­cien­te a la Red Nacio­nal de Medios Alter­na­ti­vos. El agen­te Eze­quiel Rosa­les par­ti­ci­pó del medio y de los espa­cios polí­ti­cos que inte­gra por 3 años. Fue des­cu­bier­to por un vecino que aler­tó a la radio. Ade­más, otres inte­gran­tes reci­bie­ron ame­dren­ta­mien­tos, infil­tra­cio­nes duran­te mar­chas y has­ta una cau­sa penal arma­da sin nin­gún sus­ten­to pro­ba­to­rio. Esta noti­cia, jun­to a todo el mar­co per­se­cu­to­rio, cons­ti­tu­yen una ver­da­de­ra vio­la­ción de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas por par­te del Gobierno de Gerar­do Morales. 


En las asam­bleas de radio Pue­blo des­de hace varias sema­nas no se habla de otra cosa: cómo enca­rar la cau­sa penal que pesa sobre dos com­pa­ñe­ras del espa­cio. Las dos muje­res de la biblio­te­ca “Niñxs paja­ros” que fun­cio­na jun­to al medio comu­ni­ta­rio en Alto Come­de­ro fue­ron impu­tadas por “ame­na­zas” al gober­na­dor Gerar­do Mora­les y pue­den ser con­de­na­das has­ta 3 años a pri­sión. En una de estás reunio­nes, un vecino gol­pea la puer­ta, apar­ta a un inte­gran­te y le dice que una de las per­so­nas que está ahí, sen­ta­da entre elles, miem­bro de la radio hace tres años, es poli­cía. Car­los lo mira y recuer­da las notas que Eze­quiel le hizo a tan­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les. Se acuer­da de todas las veces que fue como miem­bro de la radio a reunio­nes polí­ti­cas y se da cuen­ta de que él tenía un men­sa­je de Whatsapp pidien­do infor­ma­ción sobre sus com­pa­ñe­ras que lue­go serían acu­sa­das por “ame­na­zas” al gober­na­dor. Así se ini­cia­ba la inves­ti­ga­ción que con­fir­ma­rá que Eze­quiel Rodri­go Rosa­les era un poli­cía de la bri­ga­da que ope­ra­ba des­de hace 3 años en la radio.

Maña­na, mar­tes 14 de diciem­bre, a las 10hs. fren­te la casa de gobierno, se rea­li­za­rá la con­fe­ren­cia de pren­sa para denun­ciar la red de espio­na­je que la poli­cía del gober­na­dor Gerar­do Mora­les armó alre­de­dor de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas. En la pro­vin­cia, el pasa­do vier­nes 10 de diciem­bre les inte­gran­tes de Radio Pue­blo y la biblio­te­ca Niñxs Pája­ros, pre­sen­ta­ron ante la Uni­dad Fis­cal Fede­ral de Jujuy, una denun­cia por espio­na­je ile­gal con­tra Eze­quiel Rodri­go Rosa­les. El agen­te fue desig­na­do (con reatroac­ti­vi­dad a junio del 2015) según bole­tín ofi­cial Nº 18 del día 11 de Febre­ro de 2019 como miem­bro de plan­ta de per­so­nal per­ma­nen­te de la U de O 2A Poli­cía de la Pro­vin­cia, depen­dien­te de la Juris­dic­ción “Y” Minis­te­rio de Seguridad.

Los méto­dos de espionaje

Rosa­les ingre­só a la radio a media­dos del 2018 a par­tir de una con­vo­ca­to­ria que saca el medio para invi­tar a los talle­res de comu­ni­ca­ción popu­lar que da des­de sus ini­cios. “De a poco y en el trans­cur­so del tiem­po fue ganán­do­se la con­fian­za de los que serían en un futu­ro sus com­pa­ñe­ros de equi­po en el Colec­ti­vo Radio Pue­blo, era un poco tími­do pero al final logró ven­cer eso y dar­se con el gru­po” dice uno de los inte­gran­tes del medio.

Debi­do a su inte­rés en la comu­ni­ca­ción, por sus capa­ci­da­des y la con­fian­za que se había gene­ra­do, deci­die­ron sumar­lo y para eso le soli­ci­ta­ron sus datos per­so­na­les para rea­li­zar el car­net de pren­sa. Más ade­lan­te se darían cuen­ta de que el núme­ro de DNI per­te­ne­cía a otra persona.

La radio y la biblio­te­ca for­man par­te del la orga­ni­za­ción social ATD. Rosa­les tuvo acce­so a otros espa­cios orgá­ni­cos den­tro de la orga­ni­za­ción, has­ta lle­gar a for­mar par­te de reunio­nes más inter­nas como asam­bleas y espa­cios de toma de deci­sio­nes jun­to a refe­ren­tes. Rosa­les demos­tra­ba mucho com­pro­mi­so e inte­rés en las luchas socia­les y siem­pre toma­ba nota en su cua­derno. Par­ti­ci­pó de talle­res polí­ti­cos don­de se abor­dan dis­cu­sio­nes, aná­li­sis de situa­ción y has­ta la estruc­tu­ra orgá­ni­ca con modos de orga­ni­za­ción que hacen al ejer­ci­cio demo­crá­ti­co de dere­chos en el cam­po popular.

A prin­ci­pios de noviem­bre de este año, un vecino del barrio don­de se encuen­tra la biblio­te­ca se acer­có a la radio y les comen­tó que Rosa­les era miem­bro de la divi­sión de inte­li­gen­cia de la poli­cía de Jujuy. Rápi­da­men­te, les inte­gran­tes de la radio rea­li­za­ron ave­ri­gua­cio­nes pre­gun­tan­do den­tro de la poli­cía, con­sul­tan­do con otres veci­nes, has­ta que encon­tra­ron el bole­tín ofi­cial don­de se encuen­tra su designación.

Jujuy, pro­vin­cia represiva

La Coor­di­na­do­ra Con­tra la Repre­sión y la Cri­mi­na­li­za­ción del la Pro­tes­ta en Jujuy reali­zó un infor­me que se pre­sen­tó en con­fe­ren­cia de pren­sa a prin­ci­pios del 2021, don­de se enu­me­ran y des­cri­ben los casos de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal des­de el 2016 has­ta la fecha. En total son 42 hechos regis­tra­dos que van des­de repre­sión a deten­cio­nes, labra­do de actas por con­tra­ven­cio­nes, ame­na­zas de fun­cio­na­rios públi­cos, entre otras. El foco de las accio­nes repre­si­vas están diri­gi­das a orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas pero tam­bién lo sufren las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res y fami­lias sin techo. No es casual que el ini­cio de este des­plie­gue repre­si­vo se de con la deten­ción de Mila­gro Sala en un ope­ra­ti­vo diri­gi­do per­so­nal­men­te por el Minis­tro de Segu­ri­dad Ekel Meyer.

La red de espio­na­je y la per­se­cu­ción a las orga­ni­za­cio­nes populares

El 18 de Junio de 2021 pre­vio a las elec­cio­nes en la pro­vin­cia, el AJI 20 reali­zó una lla­ma­ti­va inter­ven­ción artís­ti­ca con caras y care­tas de algu­nos polí­ti­cos cono­ci­dos en Jujuy. En los días ante­rio­res curio­sa­men­te Rosa­les había dicho de par­ti­ci­par y hacer la cober­tu­ra como radio, pero esto nun­ca suce­dió. Sí, con­sul­tó sobre la acti­vi­dad, a lo cual un com­pa­ñe­ro le reen­vía una infor­ma­ción orga­ni­za­ti­va, en ese men­sa­je pun­tual­men­te sale un solo nom­bre completo.

Un día des­pués de las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de Junio, lle­ga­ron noti­fi­ca­cio­nes a dos edu­ca­do­ras comu­ni­ta­rias de la Biblio­te­ca Niños Pája­ros, que a su vez habían sido can­di­da­tas por la lis­ta 251 en el par­ti­do MCP-AJI20. Se ven muy sor­pren­di­das cuan­do des­cu­bren que les habían abier­to una cau­sa penal acu­sán­do­las de una situa­ción don­de no tuvie­ron nada que ver. Una de ellas era la que tenía el nom­bre com­ple­to en ese men­sa­je de Whatsapp.

Como si todo esto fue­ra poco, duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da meses des­pués, la cual pedía el avan­ce en el sobre­sei­mien­to de las dos edu­ca­do­ras, se regis­tra­ron agen­tes de la poli­cía infil­tra­dos que saca­ban fotos a quie­nes esta­ban ahí.

Sin embar­go, la red de espio­na­je no ter­mi­na ahí. El día jue­ves 2 de diciem­bre de este año, en el mar­co de una medi­da de lucha con­vo­ca­da por la ATD, la mis­ma per­so­na de la Bri­gra­da que había esta­do fil­man­do en la con­fe­ren­cia de pren­sa lo hacía aho­ra pero esta vez lle­va­ba una ban­de­ra de una de las orga­ni­za­cio­nes hacién­do­se pasar por una mili­tan­te más. Cuan­do fue inter­pe­la­da dijo que per­te­ne­cía a uno de los fren­te con­vo­ca­dos pero se fue cuan­do notó que ya toda la orga­ni­za­ción se había pues­to alerta.

Por la movi­li­za­ción de ese día, a uno de los miem­bros del ATD se le labró una con­tra­ven­ción. “La pro­tes­ta social moles­ta a quie­nes gobier­nan, inco­mo­da tan­to que inten­tan dis­ci­pli­nar con mul­tas, ame­na­zas de san­cio­nes, cau­sas arma­das, injus­ti­cias tras injus­ti­cias con las que se bata­lla día a día como el ham­bre o la des­ocu­pa­ción” dicen des­de la organización.

Un nue­vo Balbuena

Esta no es la pri­me­ra vez que sale a la luz que uti­li­zan a los medios alter­na­ti­vos, comu­ni­ta­rios y popu­la­res para infil­trar agen­tes de inte­li­gen­cia y así meter­se en los luga­res don­de sólo estos medios lle­gan. En noviem­bre del 2018, Amé­ri­co Bal­bue­na fue pro­ce­sa­do por el deli­to de infil­tra­ción ile­gal a la Agen­cia Walsh. El agen­te de la poli­cía fede­ral, al igual que aho­ra Rosa­les, duran­te muchos años fue par­te de la agen­cia y la uti­li­zó como pla­ta­for­ma para tener infor­ma­ción de pri­me­ra mano sobre las orga­ni­za­cio­nes socia­les. Duran­te el pro­ce­so se demos­tró que Bal­bue­na estu­vo reci­bien­do orde­nes de sus supe­rio­res que al día de hoy siguen en actividad.

No sólo el espio­na­je fue la for­ma que des­de los dis­tin­tos gobier­nos se optó para per­se­guir a los medios alter­na­ti­vos, comu­ni­ta­rios y popu­la­res. En el 2013 dos fotó­gra­fos de la RNMA fue­ron balea­dos con balas de plo­mo por la, en ese enton­ces, Poli­cía Metro­po­li­ta­na. En el 2015 y 2016, Ante­na Negra TV sufre dos veces el deco­mi­so de sus equi­pos. En el 2017, dos comu­ni­ca­do­res de este mis­mo medio fue­ron dete­ni­dos mien­tras cubrían la repre­sión al mes de la des­apa­ri­ción for­za­da de San­tia­go Mal­do­na­do. Al mis­mo tiem­po, en Cór­do­ba, la radio Zum­ba La Tur­ba sufre un vio­len­to alla­na­mien­to. Estos no son más que ejem­plos que demues­tran el ata­que sis­te­má­ti­co hacia este sector.

Las víc­ti­mas del espionaje

En Octu­bre del 2000, un gru­po polí­ti­co estu­dian­til lla­ma­do AJi 20 crea un espa­cio comu­ni­ta­rio lla­ma­do Biblio­te­ca Popu­lar Niños Pája­ros en la zona sur de la ciu­dad capi­tal ale­ja­da del cen­tro urbano, como res­pues­ta polí­ti­ca a las pro­ble­má­ti­cas que nun­ca pudie­ron resol­ver quie­nes gobier­nan. La Biblio­te­ca Niños Pája­ros cre­ció como un movi­mien­to popu­lar que dio ori­gen a otros espa­cios edu­ca­ti­vos, cul­tu­ra­les, artís­ti­cos y socia­les en el trans­cur­so de los años. Así nace la orga­ni­za­ción social y terri­to­rial ATD que nucleó y orga­ni­zó a una gran can­ti­dad de per­so­nas des­ocu­pa­das del barrio Alto Come­de­ro duran­te momen­tos muy difí­ci­les de nues­tra his­to­ria pro­vin­cial y nacio­nal. Lue­go tam­bién nace un Fren­te de Comu­ni­ca­ción don­de Radio Pue­blo se con­cre­ti­za como pro­yec­to polí­ti­co comu­ni­ca­cio­nal que reto­ma los idea­les soli­da­rios, colec­ti­vos, comu­ni­ta­rios, con­tra­he­ge­mó­ni­cos y anti­rre­pre­si­vos, ponién­do­se al ser­vi­cio del barrio para difun­dir sus nece­si­da­des, dispu­tan­do dis­cur­sos y sen­ti­dos nega­ti­vos que des­de la comu­ni­ca­ción tra­di­cio­nal, ali­nea­da a gru­pos eco­nó­mi­cos, sue­len otor­gar a las luchas de los pueblos.

La con­fe­ren­cia de prensa

Des­de la ATD, la Biblio­te­ca Niñxs Pája­ros y Radio Pue­blo se invi­ta a los medios de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­vos, comu­ni­ta­rios y popu­la­res, a los medios tra­di­cio­na­les y a la socie­dad civil a par­ti­ci­par de la con­fe­ren­cia de pren­sa que se rea­li­za­rá este mar­tes 13 de Diciem­bre a las 10hs fren­te a la casa de gobierno de la pro­vin­cia de Jujuy. Allí se pre­ci­sa­ran algu­nos por­me­no­res de la cau­sa y se lee­rá los dis­tin­tos comu­ni­ca­dos de adhe­sión y apo­yo al medio fren­te a este ata­que del gobierno de Gerar­do Morales.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *