Argen­ti­na. Repri­men la mar­cha en Mira­mar en recla­mo de jus­ti­cia por el cri­men de Luciano Olivera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2021. 

Fami­lia­res y ami­gos de Luciano Oli­ve­ra, el ado­les­cen­te de 16 años ase­si­na­do de un bala­zo en el pecho por poli­cías, comen­za­ban a mani­fes­tar­se esta tar­de en el cen­tro de la ciu­dad bal­nea­ria de Mira­mar, en recla­mo de jus­ti­cia por el cri­men del menor y en con­tra del gati­llo fácil, y alre­de­dor de las 19 se regis­tra­ron inci­den­tes con la Poli­cía: hubo corri­das, dis­pa­ros de bala de goma y se arro­ja­ron piedras.

El inten­den­te de Gene­ral Alva­ra­do decre­ta tres días de due­lo y pide «jus­ti­cia» por el homicidio. 

(Pablo Gonzalez)(Pablo Gon­za­lez)

Al gri­to de “Luciano, ¡pre­sen­te!”, allí recla­ma­ron el escla­re­ci­mien­to del caso por el que está dete­ni­do el efec­ti­vo de la Bonae­ren­se Maxi­mi­liano González

(Pablo Gonzalez)(Pablo Gon­za­lez)

Si bien se había con­vo­ca­do a la mar­cha a par­tir de las 17, los con­cu­rren­tes empe­za­ron a con­cen­trar­se en inme­dia­cio­nes de la pla­za cén­tri­ca media hora antes. Con aplau­sos ince­san­tes que se pro­lon­ga­ron por más de 10 minu­tos, exhi­bie­ron una gran pan­car­ta con la leyen­da “Jus­ti­cia por Luciano Oli­ve­ra. Bas­ta de gati­llo fácil”.(Pablo Gonzalez)(Pablo Gon­za­lez)

Otros car­te­les que se obser­van alu­dían con nom­bre y ape­lli­do al poli­cía acu­sa­do. Mien­tras, en la puer­ta de la comi­sa­ría unos 50 poli­cías de Infan­te­ría se man­te­nían apos­ta­dos para res­guar­dar el lugar, del que tam­bién fue­ron reti­ra­dos todos los patru­lle­ros por pre­ven­ción.(Pablo Gonzalez)(Pablo Gon­za­lez)

El ope­ra­ti­vo se imple­men­tó tras lo suce­di­do esta maña­na, cuan­do fami­lia­res de Luciano se acer­ca­ron a la esce­na del homi­ci­dio para comen­zar una pro­tes­ta que deri­vó en inci­den­tes con la Poli­cía. Hubo insul­tos y pie­dra­zos por par­te de los mani­fes­tan­tes, que exi­gían expli­ca­cio­nes por lo ocu­rri­do. La Bonae­ren­se, por su par­te, res­pon­dió con balas de goma y el cli­ma se cal­deó.(Pablo Gonzalez)(Pablo Gon­za­lez)

En medio de los dis­tur­bios, una pri­ma de Luciano reci­bió dos bala­zos en el cue­llo mien­tras que Nico­lás Galan­te, perio­dis­ta de radio Bri­sas reci­bió otro en uno de sus bra­zos.Con la presencia de los padres del joven, el reclamo de justicia en Miramar (Pablo Gonzalez)Con la pre­sen­cia de los padres del joven, el recla­mo de jus­ti­cia en Mira­mar (Pablo Gonzalez)

Esta tar­de, los inci­den­tes se repi­tie­ron, con mani­fes­tan­tes arro­jan­do dis­tin­tos obje­tos hacia un cor­dón poli­cial del cuer­po de Infan­te­ría que avan­za­ba a su direc­ción. El cen­tro de Mira­mar se con­vir­tió en esce­na­rio de caos y des­con­trol.Allegados a Luciano se congregan a una cuadra de la comisaría local (Pablo González)Alle­ga­dos a Luciano se con­gre­gan a una cua­dra de la comi­sa­ría local (Pablo González)

Res­pec­to del efec­ti­vo dete­ni­do, Jési­ca, una pri­ma de Luciano que resul­tó heri­da con pos­tas de balas de goma en el ros­tro en medio de los inci­den­tes de esta maña­na, con­tó al canal TN“Lo cono­ce­mos del barrio. Acá en Mira­mar nos cono­ce­mos todos, pero jamás tuvi­mos pro­ble­mas con él”. La mujer des­car­tó así la ver­sión de que el ado­les­cen­te y el acu­sa­do man­te­nían una ene­mis­tad.En medio de la manifestación se registraron incidentes (Pablo González)En medio de la mani­fes­ta­ción se regis­tra­ron inci­den­tes (Pablo González)

“No había bron­ca entre ellos. Luciano era un nene y el poli­cía le dis­pa­ró dis­pa­ro sin que él le haga nada. Lo mató el hijo de mil puta”, sol­tó con furia Sol, tía de Luciano.Los manifestantes comenzaron a concentrarse minutos antes de las 17 (Pablo González)Los mani­fes­tan­tes comen­za­ron a con­cen­trar­se minu­tos antes de las 17 (Pablo González)

De acuer­do al rela­to de la tía, el chi­co “salía de jugar a la pelo­ta y se iba para la casa”, tal como ocu­rrió con Lucas Gon­zá­lez, balea­do por la Poli­cía de la Ciu­dad sema­nas atrás en Barra­cas. La mujer con­tó que cuan­do su sobrino vio al patru­lle­ro “salió corrien­do para que no le saca­ran la moto por­que no tie­ne regis­tro, lo tira­ron de la moto y lo mata­ron”.Postales del reclamo en Miramar (Pablo Gonzalez)Pos­ta­les del recla­mo en Mira­mar (Pablo Gonzalez)

El suma­rio poli­cial del hecho al que acce­dió Info­bae ase­gu­ra que cer­ca de las 4 de la madru­ga­da el Coman­do de Patru­lla de Mira­mar inten­tó iden­ti­fi­car a un joven a bor­do de una moto Yamaha YBR de 125 cc color roja que supues­ta­men­te se dio a la fuga al ser aler­ta­da en la zona de la pla­za prin­ci­pal de la ciu­dad bal­nea­ria.Luciano Olivera tenía 16 añosLuciano Oli­ve­ra tenía 16 años

Cuan­do la moto fue inter­cep­ta­da por otro móvil del coman­do, lue­go de una aler­ta radial, Luciano detu­vo su mar­cha. Pero lue­go, según se infor­ma en el suma­rio, el joven vol­vió a encen­der el motor y se diri­gió con­tra uno de los cua­tros poli­cías que inter­ve­nía en el procedimiento.

Ahí fue cuan­do Gon­zá­lez dis­pa­ró su pis­to­la regla­men­ta­ria. De acuer­do a su pro­pio rela­to, el dis­pa­ro se le esca­pó. A pesar de las tareas de reani­ma­ción que le prac­ti­ca­ron, cuan­do lle­gó la ambu­lan­cia Luciano ya esta­ba muerto.

Gon­zá­lez aho­ra espe­ra su inda­ga­to­ria. La cau­sa está a car­go de la fis­cal Ana Caro, con tareas desig­na­das a la Poli­cía Fede­ral.El caso es investigado por la fiscal Ana Caro (Pablo González)El caso es inves­ti­ga­do por la fis­cal Ana Caro (Pablo González)

Este vier­nes, tras la difu­sión del caso, el Gobierno de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires anun­ció que se pre­sen­ta­rá como que­re­llan­te ins­ti­tu­cio­nal en la cau­sa. A tra­vés de la Sub­se­cre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos bonae­ren­se, las auto­ri­da­des con­si­de­ra­ron que, ante las prue­bas reco­lec­ta­das, lo suce­di­do cons­ti­tu­ye “un cla­ro caso de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal que impli­có la uti­li­za­ción letal de la fuerza”.

Por eso pidie­ron los órga­nos judi­cia­les com­pe­ten­tes que des­plie­guen una inves­ti­ga­ción “pron­ta, exhaus­ti­va y con­sis­ten­te” para deter­mi­nar las cir­cuns­tan­cias en las que el ado­les­cen­te murió y si los poli­cia­les invo­lu­cra­dos tie­nen “res­pon­sa­bi­li­da­des fun­cio­na­les y pena­les” en el des­en­la­ce de los hechos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *