Por Pablo Perret, Resumen Latinoamericano, 9 de diciembre de 2021.
En 1921 en las Huelgas Patagónicas se asesinaron a peones y trabajadores rurales en todo el territorio de lo que hoy es la provincia de Santa Cruz. Este miércoles en el cenotafio frente a la Estancia Anita, se llevó a cabo un acto muy emotivo recordando la matanza en ese lugar de unas 200 personas.
Hace 100 años a unos 40 kilómetros de El Calafate, en las instalaciones de la Estancia Anita, se llevó a cabo un fusilamiento de entre 120 a 200 peones y trabajadores rurales que fueron convencidos de una solución y lamentablemente encontraron su propia muerte, donde primero cavaron sus tumbas y luego fueron fusilados.
Desde hace unos años en ese lugar, frente a la estancia, hay un cenotafio de Memoria Verdad y Justicia, donde cada 8 de diciembre se recuerda esta matanza que entre 1920 y 1922 que se conoce como La Patagonia Rebelde o también Patagonia Trágica.
Este año se está cumpliendo el centenario de este hecho trágico durante un gobierno democrático en nuestro país y Santa Cruz, era territorio nacional, fue epicentro de estos fusilamientos y asesinatos.
Así la comisión de vecinos locales llevó adelante el acto central de este recuerdo con la presencia del hijo del periodista, historiador y escritor Osvaldo Bayer (fue él el que investigo durante muchos años hasta su muerte), Esteban Bayer, también estuvo la senadora nacional Ana María Ianni que lleva adelante el Proyecto de Ley que declara Delitos de Lesa Humanidad a los acontecimientos ocurridos durante las Huelgas Patagónicas.
En la ceremonia también estuvieron presentes dirigentes de nivel nacional, provincial y local de la Asociación Trabajadores del Estado, CTA, como así también la Agrupación Falcón Grande y funcionarios y concejales de El Calafate.
Hubo distintos oradores y también la presentación de “Arbolito” y “Quinteto Negro La Boca” como así también la palabra de la Senadora Ana Ianni, Esteban Bayer y Carlos Cobelo miembro de la Comisión por la Memoria de las huelgas del 21.
Justamente Cobelo en sus palabras pidió que otros sitios como Puerto Irma y Arroyo Los Perros, también sean lugares de la Memoria “porque ahí también hubo fusilamientos y queremos que cada lugar, como pidió Osvaldo Bayer, se conozca para las futuras generaciones y que esto no se repita Nunca Más”.
El acto termino con una rosa para cada persona que estaba presente y se cruzó la Ruta Provincial 15 para ingresar a la hectárea del Sitio de La Memoria donde fueron los fusilamientos dentro de la estancia Anita.
También se presentó unas fotografías y la nueva cartelería que tendrá estos espacios de la Memoria de Santa Cruz y la Argentina.
Un acto muy emotivo para todos los que estuvimos presentes y con la idea fija de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA. NUNCA MÁS.
El programa de actividades de este jueves sigue con lo siguiente: