Argen­ti­na. Un “Chu­bu­ta­zo» con­tra el extrac­ti­vis­mo y algo más

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2021.

Comodoro volvió a protagonizar una masiva marcha en defensa del aguaLas muje­res, los hom­bres y has­ta los niños y niñas de la pro­vin­cia pata­gó­ni­ca de Chu­but están pro­ta­go­ni­zan­do una ver­da­de­ra pue­bla­da. Es una rebe­lión con­tra el auto­ri­ta­ris­mo de los polí­ti­cos y las ins­ti­tu­cio­nes pro­vin­cia­les y esta­ta­les que siem­pre le dan la espal­da y no ponen el oido ante las rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res. En este caso se enfren­tan las polí­ti­cas extrac­ti­vis­tas que dan­do luz ver­de a la mega­mi­ne­ría a cie­lo abier­to y uti­li­zan­do vene­nos peli­gro­sí­si­mos pre­ten­den seguir lle­nan­do los bol­si­llos de las mul­ti­na­cio­na­les que las lle­van a cabo. Eso sí, con la com­pli­ci­dad abier­ta de gober­nan­tes, como el man­da­más repre­sor chu­bu­ten­se, Mariano Arcio­ni, pero tam­bién con la anuen­cia y el impul­so del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, que en innu­me­ra­bles oca­sio­nes ha apo­ya­do este tipo de ini­cia­ti­vas des­truc­to­ras de la tie­rra y el ecosistema.

Si la mega­mi­ne­ría avan­za, Chu­but y sus ale­da­ños se que­da­rán sin agua. Ya está pasan­do en varias pobla­cio­nes, y eso es lo que se deman­da rever­tir en las calles. Sobre todo, res­pon­dien­do a la trai­ción de 14 legis­la­do­res que entre gallos y media­no­che saca­ron ade­lan­te una ley que ava­la la “zoni­fi­ca­ción mine­ra”. En la pro­vin­cia de Men­do­za ocu­rrió lo mis­mo tiem­po atrás, y el pue­blo con su movi­li­za­ción masi­va dio vuel­ta una ley que pre­ten­día lo mis­mo que aho­ra ocu­rre en Chubut.

“El agua vale más que el oro”, dicen las pan­car­tas en las calles, y el pue­blo de Chu­but sigue demos­tran­do que cuan­do la cla­se polí­ti­ca, los gobier­nos y las ins­ti­tu­cio­nes pre­ten­den impo­ner pro­pues­tas o ini­cia­ti­vas reac­cio­na­rias, la pacien­cia se des­bor­da y aflo­ra la resis­ten­cia, el poner­se codo con codo y mar­char, pro­tes­tar, sacar hacia afue­ra la bron­ca de años de sopor­tar malos gober­nan­tes. Por eso vol­vió a escu­char­se en toda la comar­ca el «que se vayan todos», por eso tam­bién se une el deseo de que renun­cie el gober­na­dor Arcio­ni, para que tam­bién el eco de la pro­tes­ta lle­gue a Bue­nos Aires y cues­tio­ne la idea del gobierno nacio­nal de impul­sar pro­yec­tos que des­tru­yen la tie­rra, hacen des­apa­re­cer el agua y gene­ran todo tipo de con­se­cuen­cias (como las enfer­me­da­des por los vene­nos uti­li­za­dos) a la pobla­ción. Todo ello se jus­ti­fi­ca des­de el poder, para “abrir la puer­ta a las inver­sio­nes que ayu­den a paliar la cri­sis eco­nó­mi­ca”. Lo que no expli­can, obvia­men­te, es que estas mul­ti­na­cio­na­les con­ta­mi­nan y matan la flo­ra y la fau­na, y enci­ma se lle­van el grue­so de la tor­ta de las regalías.

Fren­te a tan­to saqueo, jus­ta­men­te en estos días que se recuer­da el 20 ani­ver­sa­rio del Argen­ti­na­zo del 2001, miles de chu­bu­ten­ses pro­cla­man a los sie­te vien­tos que se aca­bó eso de que los pue­blos acep­tan man­sa­men­te todo lo que des­de el poder le impo­nen. Ni la bru­tal repre­sion poli­cial de estos dias, ni las con­ti­nuas pro­vo­ca­cio­nes de Arcio­ni, dicien­do que no pien­sa dero­gar la fatí­di­ca ley, va hacer retro­ce­der a quie­nes tie­nen cla­ro que en las calles se jue­ga su futuro.

Por eso, cada día que pasa hay más y más mani­fes­tan­tes. Los gobier­nos (el local y nacio­nal) debe­rían tomar nota de que este Chu­bu­ta­zo, tam­bién inclu­ye la pro­tes­ta con­tra el ajus­te y el some­ti­mien­to al FMI, que a la sazón es el que deter­mi­na el camino que reco­rren los gober­nan­tes. Todo es par­te de lo mismo. 

«No es no» dicen las con­sig­nas y si no lo entien­den, habrá más gen­te pro­tes­tan­do y dan­do el ejem­plo al país para que otros y otras que tie­nen estas mis­mas rei­vin­di­ca­cio­nes se deci­dan a levan­tar­se y pelear con­tra estas excre­cen­cias del capi­ta­lis­mo, que vaya para­do­ja, impul­san al uní­sono los gobier­nos de dere­cha y los que se dicen «pro­gre­sis­tas». 

Solo el pue­blo sal­va­rá al pue­blo, escri­bió una chi­ca en la puer­ta de la incen­dia­da Casa de Gobierno de Raw­son, y otro agre­gó: «Váyan­se ya, ladro­nes ven­de­pa­tria, toda­vía están a tiem­po». Más cla­ro, agua.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *