Boli­via. Gobierno acti­va plan de con­tin­gen­cia climática

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 24 de diciem­bre de 2021

El Gobierno boli­viano acti­vó de con­jun­to con un gru­po de ins­ti­tu­cio­nes un plan para res­pon­der a dife­ren­tes con­tin­gen­cias que pue­dan ocu­rrir a cau­sa de las inten­sas llu­vias y cre­ci­das de ríos que sufre el país, según decla­ra­ron fuen­tes oficiales.

Recien­te­men­te, se infor­mó de que nue­ve per­so­nas en tres depar­ta­men­tos murie­ron por las inten­sas llu­vias, sie­te en un acci­den­te en San Lucas, Chi­qui­sa­ca, y dos fue­ron arras­tra­dos por ríos en La Paz y Poto­sí. Con estos dece­sos, hay un total de 23 muer­tes por cau­sa del clima.

Las auto­ri­da­des de la Defen­sa Civil decre­ta­ron la aler­ta naran­ja (alto peli­gro) has­ta este miér­co­les en casi todas las regio­nes del país. Se pre­vé que este vier­nes en San­ta Cruz, par­te de Cocha­bam­ba y el nor­te de La Paz pasen a aler­ta roja, pre­ci­só el vice­mi­nis­tro de esta enti­dad, Juan Car­los Calvimontes.

El fun­cio­na­rio expre­só que las Fuer­zas Arma­das (FF.AA.) pre­sen­ta­ron un plan de aten­ción a desas­tres inme­dia­tos con el obje­ti­vo de sal­var vidas y acce­der a luga­res afec­ta­dos con ayu­da huma­ni­ta­ria y cons­truir cam­pa­men­tos par dam­ni­fi­ca­dos, entre otras opciones.

En este sen­ti­do, pre­ci­só que el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Rural y Tie­rras, de con­jun­to con la agen­cia Esta­tal de Vivien­das, for­man par­te de las eva­lua­cio­nes a los daños en cul­ti­vos y hoga­res. El fun­cio­na­rio reco­no­ció el tra­ba­jo de otras enti­da­des del Gobierno y de las FF.AA. en este perío­do de emer­gen­cia, que dura des­de diciem­bre a enero de 2022.

Por su par­te, la Admi­nis­tra­do­ra Boli­via­na de Carre­te­ras infir­mó que por estos días a con­se­cuen­cia de las pre­ci­pi­ta­cio­nes hubo des­la­ves, corri­mien­tos de lodo y caí­das de talud en carre­te­ras de La Paz, Beni, Cocha­bam­ba y San­ta Cruz.

De acuer­do con el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, los daños en los cul­ti­vos no serán sig­ni­fi­ca­ti­vos ni inci­di­rán en el sumi­nis­tro de ali­men­tos, pese a que pudie­ra afec­tar a Cocha­bam­ba por ser el depar­ta­men­to más daña­do por el fenó­meno del clima.

En San Lucas, Chi­qi­sa­ca, el pasa­do mar­tes sie­te per­so­nas per­die­ron la vida tras un emba­rran­ca­mien­to de un auto que se cayó unos 100 metros en el sec­tor Cha­ki­co­cha. La caí­da se pro­du­jo a cau­sa de inten­sas llu­vias, el mal esta­do del camino y la nebli­na persistente.

“Nos soli­da­ri­za­mos con las fami­lias de los her­ma­nos falle­ci­dos de San Pedro de Gua­na­ya”, afir­mó en un men­sa­je la Alcal­día de San Lucas.

Toma­do de Tele­SUR/​Foto de por­ta­da: EFE.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *