Boli­via. La escue­la del mun­do del revés

Por Anto­nio Abal, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2021. 

En 1998, a fines del siglo XX, Eduar­do Galeano publi­ca el libro “Patas Arri­ba” un com­pen­dio de las con­tra­dic­cio­nes habi­das y por haber. En lo que va de noviem­bre y diciem­bre de este año, en Boli­via ocu­rren suce­sos que bien pue­den for­mar par­te de un segun­do volu­men.
Vere­mos algu­nos ejem­plos. En la sema­na del 1 al 4 de diciem­bre se lle­vó a cabo el “Encuen­tro Con­ti­nen­tal de Comu­ni­ca­ción Indí­ge­na Comu­ni­ta­ria” dele­ga­cio­nes de Perú, Ecua­dor, Méxi­co, Chi­le, Argen­ti­na, Gua­te­ma­la, País Vas­co y Boli­via com­par­tie­ron y deba­tie­ron el esta­do regio­nal de la comu­ni­ca­ción indí­ge­na; para el caso boli­viano se invi­tó a la Defen­so­ra del Pue­blo, para expo­ner en el panel “La comu­ni­ca­ción y la defen­sa y difu­sión de los dere­chos colec­ti­vos e indi­vi­dua­les”.
Tan­to los par­ti­ci­pan­tes boli­via­nos y sobre todo los visi­tan­tes, nos lle­va­mos una des­agra­da­ble sor­pre­sa al escu­char la expli­ca­ción del repre­sen­tan­te de la Defen­so­ra del Pue­blo, que no pudo asis­tir per­so­nal­men­te.
El repre­sen­tan­te, seña­ló que en Boli­via el mes de noviem­bre del año 2019 se vivió “un vació de poder”, argu­men­to uti­li­za­do por los gol­pis­tas para jus­ti­fi­car sus accio­nes; pero la cosa no paró ahí, sino que opi­nó que el movi­mien­to indí­ge­na ori­gi­na­rio no tie­ne ideo­lo­gía y que no exis­ten “noti­cias fal­sas”. Por supues­to que la reac­ción de los pre­sen­tes fue con­tun­den­te y el repre­sen­tan­te tuvo que reci­bir la devo­lu­ción de la Ley del “Defen­sor del Pue­blo” que había sido dis­tri­bui­do entre los pre­sen­tes. Uno a uno los y las pre­sen­tes devol­vie­ron el folle­to para demos­trar su recha­zo a las afir­ma­cio­nes del Adjun­to de la Defen­so­ra del Pue­blo. Cer­ca de dos horas dura­ron los tes­ti­mo­nios de comu­ni­ca­do­res y comu­ni­ca­do­ras que sufrie­ron las con­se­cuen­cias del gol­pe de Esta­do.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
En el mes de agos­to, de este año, se pre­sen­tó una denun­cia acer­ca de la exis­ten­cia de ite­mes “fan­tas­mas” en la Alcal­día de San­ta Cruz. El Fis­cal se negó a reci­bir la denun­cia, el Fis­cal Gene­ral tuvo que enviar, una comi­sión de Fis­ca­les para inves­ti­gar este caso. Los invo­lu­cra­dos, comen­za­ron a salir del país y nue­va­men­te los meca­nis­mos del Esta­do que tie­nen que tomar pre­vi­sio­nes no evi­ta­ron que impli­ca­dos aban­do­nen el país y sólo les res­tó con­fir­mar las fugas.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -
En Cocha­bam­ba, el actual alcal­de, que tie­ne pen­dien­tes varios jui­cios por denun­cia de corrup­ción, se encuen­tra empe­ña­do en cons­truir una nue­va ter­mi­nal de buses, ya sos­pe­cha­da de un nue­vo nego­cia­do, lo extra­ño es que el Gober­na­dor no ha reac­cio­na­do a los cues­tio­na­mien­tos de la pobla­ción que se sien­te afec­ta­da por esta cons­truc­ción, como son los pro­duc­to­res leche­ros y por estar en las cer­ca­nías de un pro­ce­sa­dor de dese­chos sani­ta­rios. Se argu­ye que la anti­gua rela­ción entre el gober­na­dor y el Alcal­de (per­te­ne­cían a la mis­ma orga­ni­za­ción polí­ti­ca) per­mi­te este tipo de actitudes.


El Minis­tro de Edu­ca­ción tuvo que renun­ciar debi­do a una denun­cia de haber per­mi­ti­do que muchos maes­tros “se copien la tarea” para lograr asensos.


Los aires navi­de­ños logran disi­par el ambien­te polí­ti­co, que en Boli­via tuvo un año de sobre­sal­tos y vio­len­cia, pero no logran men­guar las crí­ti­cas al gobierno se man­tie­nen, sobre todo por man­te­ner en la buro­cra­cia esta­tal a per­so­nal del gobierno golpista.

Fuen­te: Escue­la de for­ma­ción polí­ti­ca Tupac Katari

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *