Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2021.
El abogado Marcelo Valdez, representante legal de la exdiputada Lidia Patty, informó este jueves que presentará un memorial a la Fiscalía de La Paz para solicitar la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración que son investigados en el caso golpe de Estado.
“Nosotros el día de hoy (jueves) estamos presentando (…) un memorial solicitando que se emita una resolución fundamentada de aprehensión al señor Luis Fernando Camacho”, dijo el jurista en entrevista con radio Éxito.
Indicó que el gobernador cruceño con su conducta y reciente visita a Tarija está “provocando un problema social” en ese departamento y en el resto del país.
Camacho es uno de los principales sindicados por el caso golpe de Estado. En 2019, era presidente del Comité Pro Santa Cruz y lideró las protestas cívicas que derivaron en la ruptura institucional.
Debía presentar su declaración informativa en la Fiscalía de La Paz el 7 de octubre, pero el Ministerio Público suspendió la declaración porque necesitaba la declaración previa de su padre, quien pidió prestar su declaración en Santa Cruz y no en La Paz, argumentando problemas de salud.
Por otra parte el Diputado Céspedes pide informe al gobernador Camacho sobre avances de su gestión.
El diputado cruceño Ányelo Céspedes (MAS) solicitó información al gobernador Luis Fernando Camacho sobre los avances de su gestión, a más de siete meses de su posesión como máxima autoridad del departamento de Santa Cruz.
El Pedido de Informe Escrito (PIE) contiene seis preguntas, todas relacionadas al trabajo que debería desarrollar como autoridad a la cabeza de la Gobernación cruceña en favor del departamento.
“Que nos informe sobre la ejecución de su Plan Operativo Anual (POA); estamos pidiendo que informe cuál es el avance de la vacunación, no solamente en la ciudad, sino también en las provincias. También queremos saber sobre los recursos y equipamiento a los hospitales de tercer nivel, y cuál es la situación actual de equipamiento, distribución de medicamentos y administración de recursos del hospital oncológico”, mencionó.
También se solicita a Camacho que informe cuántos y cuáles son los proyectos ejecutados a partir de su designación como Gobernador en favor del departamento de Santa Cruz, y sobre el equipamiento de medicamentos y personal de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
“Ya es hora de que nuestro departamento de Santa Cruz sepa que lo peor que le ha sucedido al pueblo cruceño es tener como Gobernador al señor (Fernando) Camacho, un hombre incapaz de hacer gestión pública, un hombre con la incapacidad de luchar contra el COVID-19, lo hemos visto”, manifestó.
Paralelamente, el legislador sostuvo que lleva adelante una investigación, cuyos datos serán cotejados con la información que sea presentada por Camacho.
“Estamos haciendo esta petición de informe, porque el suscrito diputado está haciendo una investigación que, con esta información que él nos haga llegar, vamos a acudir a otras instancias correspondientes. Sabemos, tenemos conocimiento que la gobernación del señor (Fernando) Camacho, más su secretario, no dieron la talla para administrar el departamento de Santa Cruz”, subrayó.
La exdiputada Lidia Patty recordó este jueves al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que fue y es el principal promotor de actos de violencia, racismo y discriminación en ese departamento, motivo por el cual la población tarijeña rechazó su presencia.
“(Fernando) Camacho sabe que ha cometido delitos, ha matado al pueblo, hay heridos, hay presos políticos, la gente tiene memoria, en su corazón se acuerda, es un sentimiento que tienen porque ha habido muertos”, señaló.
Lamentó que hasta la fecha la justicia no actúe en contra de Camacho, más cuando existen suficientes pruebas en su contra.
“¿Cómo es posible que, como si nada, esté caminando feliz? Ni siquiera tiene vergüenza, ahora dos muertos más han aumentado, en Potosí y Santa Cruz, eso también es responsabilidad de Camacho”, manifestó.
Recordó que en distintas oportunidades Camacho, en su calidad de presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, utilizó a su grupo irregular denominado Unión Juvenil Cruceñista (UJC) para perseguir y golpear a bolivianos del interior del país que viven en Santa Cruz.
“Él (Fernando Camacho) cuando uno iba a Santa Cruz cómo hacía golpear a las mujeres, a los collas, a gente de otros departamentos les hacía perseguir para pegarlos; por eso digo, que no diga que son masistas, es el pueblo que lo rechaza”, indicó.
Fuente: Abi.bo