Por Igor Carvalho. Brasil de Fato //Resumen Latinoamericano, 8 de diciembre de 2021.
«Es una invitación al PT para cumplir con las expectativas de la mayoría de los brasileños», dijo el educador.
El Teatro Oficina, uno de los espacios culturales más tradicionales de São Paulo (SP), fue el escenario de un importante movimiento de la política brasileña, el pasado lunes por la noche (6). El acto de afiliación del educador Douglas Belchior al Partido de los Trabajadores (PT), que significó un acercamiento del partido con el movimiento negro.
En el escenario, la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, y el exalcalde de la capital paulista Fernando Haddad, candidato del partido al gobierno paulista en 2022, escucharon durante dos horas a algunos de los principales líderes del movimiento negro. Al final, Blechior habló de su afiliación al partido.
“Lo que está pasando aquí no es mi afiliación al PT, es una invitación del movimiento negro al PT para que cumpla con las expectativas de la mayoría de la población brasileña. Les estamos haciendo esta invitación”, dijo el educador, que prevé, para el 2022, la elección de una bancada del movimiento negro.
Finalmente, Belchior, quien se incorporó al PT entre 1997 y 2005, dejó un mensaje al partido. “Si tengo algún problema, estaré en la fiesta más grande de América Latina, pero aquí es hacia donde me dirijo. Antes de ser del PT, porque volví a ser petista con tarjeta y estrella, mi partido es el movimiento negro”.
Douglas Belchior llega al PT luego de una serie de reuniones con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Haddad y otros líderes del partido. Las negociaciones de membresía duraron seis meses. En 2022, el educador competirá por un escaño en la Cámara de Diputados de Brasilia. Antes, se presentó a las elecciones de 2014 (diputado federal), 2016 (concejal en São Paulo) y 2018 (diputado federal). Su participación fue de la mano del PSOL.
En el evento, Hoffmann dio la bienvenida a la llegada del líder del movimiento negro al partido. “Es una alegría que vuelvas al Partido de los Trabajadores”, comenzó el presidente del PT. “Brasil es un país que tiene una deuda inconmensurable con esta gente. La lucha de clases solo tiene sentido en Brasil si es antirracista, si estructura el debate. La mayoría de las personas son negras, pobres y mujeres. Es un desafío incorporar esta lucha al día a día del partido”.
Haddad se ha comprometido con el nuevo afiliado. “La masa crítica está creciendo, es un pastel que se está gestando. Ahora liderarás, porque estarás en el parlamento, estarás en nuestros gobiernos, tendrás poder y liderarás, desde dentro, un proceso de transformación hacia pasos más ambiciosos ”.
“Su elección tiene un significado muy importante para nosotros. Tenemos que comprometernos con la audiencia, vinimos aquí, yo y Gleisi. Esto se traducirá en políticas públicas y caminos para nuestros hermanos”, concluyó Haddad.
Edición: Anelize Moreira
Fuente: Brasil de Fato