Por Paulo Motoryn. Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.
Encuesta encargada por IstoÉ muestra a Bolsonaro con 28,7% de votos válidos y Moro, 8,9%.
Una encuesta realizada por Sensus encargada por la revista IstoÉ, publicada este viernes 3 de diciembre, muestra que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) podría ganar en la primera vuelta si las elecciones presidenciales de 2022 se celebraran hoy. Es la primera encuesta publicada por la compañía de investigación sobre las elecciones del próximo año.
El estudio muestra que Lula tiene el 50,6% de los votos válidos, superando al actual presidente Jair Bolsonaro (PL), que aparece con un 28,7%, y al ex juez de Lava Jato Sergio Moro (Podemos), con un 8,9%, y a Ciro Gomes (PDT). con un 6,3%. El 15,6% que no pudo responder o que no votó por alguno de los candidatos no fue considerado.
En la secuencia, aparecen el gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), con 2,1%, la senadora Simone Tebet (MDB), con 1,4%, el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta (União Brasil), con 1,2%, el el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (PSD-MG), con 0,4%, Luiz D’Ávila (Novo), con 0,2%, y el senador Alessandro Vieira (Ciudadanía), con 0,1%.
La encuesta se realizó del 24 al 28 de noviembre de 2021. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, más o menos. Los datos fueron recolectados personalmente en 135 municipios de las 24 unidades federativas. Se realizaron 2000 entrevistas.
En caso de una segunda vuelta, Lula ganaría en todos los escenarios. Contra Bolsonaro, el PT ganaría un 55,1% frente al 31,6% del actual presidente. Si el oponente fuera Moro, la distancia sería aún mayor: Lula ganaría por 53,3% a 25%. Frente a Doria, el escenario es aún más favorable para el expresidente: 55,5% a 14,1%.
La misma encuesta muestra que Bolsonaro registra un 59,25% de rechazo. En cuanto al desempeño de su gestión, el 50,5% de los votantes tuvo una valoración negativa de su gobierno, mientras que el 23,5% lo consideró positivo y otro 24,2%, solo regular. Solo el 8,2% califica al gobierno como excelente, mientras que el 37,8% lo considera terrible y el 12,7% como malo.
La semana pasada, la publicación de tres encuestas agitó la carrera electoral. Las encuestas realizadas por Paraná Pesquisas , PoderData e Ipespe apuntaban a la consolidación de Lula a la cabeza y la tendencia a la baja de Bolsonaro.
Los estudios incluso mostraron que Moro no despegó. El exministro de Justicia sigue luchando por el tercer puesto con Ciro Gomes. Los nuevos resultados reafirman que los dos se mantienen considerablemente distantes de Lula y Bolsonaro en la preferencia del electorado.
Edición: Vinícius Segalla
Foto de portada: Ricardo Stuckert
Fuente: Brasil de Fato