Brasil. Tribunal Supremo extiende hasta marzo la suspensión de desalojos en zonas urbanas y rurales por la pandemia

Bra­sil. Tri­bu­nal Supre­mo extien­de has­ta mar­zo la sus­pen­sión de des­alo­jos en zonas urba­nas y rura­les por la pandemia

Tabla de contenidos

Por Fer­nan­da Alcân­ta­ra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2021. 

La deci­sión toma­da este pasa­do miér­co­les 1 de diciem­bre deter­mi­na que la medi­da se apli­ca a los inmue­bles en zonas urba­nas y rurales.

Lue­go de una inten­sa movi­li­za­ción de movi­mien­tos y orga­ni­za­cio­nes popu­la­res del cam­po y la ciu­dad, el Tri­bu­nal Supre­mo (STF) exten­dió este miér­co­les (1) la prohi­bi­ción de los des­alo­jos duran­te la pan­de­mia. La deci­sión, fir­ma­da por el minis­tro Luís Rober­to Barro­so, pro­rro­gó has­ta el 31 de mar­zo de 2022 las nor­mas que sus­pen­den los des­alo­jos, los des­alo­jos for­zo­sos y los des­alo­jos por la pan­de­mia del Covid-19.

Lo más des­ta­ca­do fue que la medi­da, esta vez, se apli­ca a inmue­bles en zonas urba­nas y rura­les. “La orden judi­cial pre­li­mi­nar del STF es impor­tan­te, no solo por la sus­pen­sión de los des­alo­jos, sino tam­bién por­que libra una bata­lla ideo­ló­gi­ca con los cam­pe­si­nos rura­les que deja­ron fue­ra a los cam­pe­si­nos en la ley con­tra los des­alo­jos apro­ba­da por el Con­gre­so. En el con­gre­so, en rela­ción con la pobla­ción rural, la pro­pie­dad pri­va­da habló más fuer­te. En el STF, por el momen­to, la vida ha habla­do más fuer­te ”, recuer­da Kelli Mafort, de la coor­di­na­ción nacio­nal del MST.

La noti­cia lle­ga con ale­gría para las fami­lias sin tie­rra, espe­cial­men­te en la situa­ción actual, cuan­do el país vive una situa­ción de gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca y social, se enfren­ta a más de 13 millo­nes de para­dos y el país vuel­ve al mapa del ham­bre, afec­tan­do a 5 de cada 10 Hoga­res brasileños.

El des­alo­jo de fami­lias afec­ta no solo a quie­nes tra­ba­jan en la pro­duc­ción de ali­men­tos salu­da­bles, sino que tam­bién afec­ta direc­ta­men­te las accio­nes de soli­da­ri­dad con la socie­dad bra­si­le­ña. Solo duran­te la pan­de­mia de Covid-19, des­de el año pasa­do, el MST ya ha dona­do más de 5.000 tone­la­das de ali­men­tos y 1 millón de lon­che­ras a las peri­fe­rias urba­nas y rura­les de Brasil .

La sus­pen­sión de los des­alo­jos estu­vo vigen­te has­ta este mes de diciem­bre, lue­go de una Acción por Incum­pli­mien­to de un Pre­cep­to Fun­da­men­tal (ADPF) 828, crea­da por el PSOL y otras enti­da­des de la socie­dad civil. La soli­ci­tud era que las reglas fue­ran váli­das por un año más. Para Barro­so, la medi­da es urgen­te dada la exis­ten­cia de 123.000 fami­lias ame­na­za­das de des­alo­jo en el país, ade­más del seve­ro empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes socio­eco­nó­mi­cas, lo que plan­tea el ries­go de un aumen­to en el núme­ro de per­so­nas sin hogar.

“La bata­lla aún con­ti­núa, ya que la orden judi­cial de Barro­so lle­ga al ple­na­rio del STF. Ade­más, muchos jue­ces de pri­me­ra y segun­da ins­tan­cia dic­tan deci­sio­nes en incum­pli­mien­to del STF. Otro pro­ble­ma es la vio­len­cia en el cam­po, ya que los des­alo­jos tam­bién pue­den lle­var­se a cabo ile­gal­men­te por el gángs­ter de la mili­cia. La lucha con­ti­núa y esta­mos en un esta­do de lucha per­ma­nen­te ”, dice Maffort.

¡El Cam­pa­men­to Marie­lle Vive se queda!

El pasa­do mar­tes (23÷11), la Cor­te de Jus­ti­cia de São Pau­lo deci­dió man­te­ner el des­alo­jo del cam­pa­men­to Marie­lle Vive, ubi­ca­do en Valinhos, en el inte­rior de São Pau­lo, vio­lan­do los dere­chos huma­nos fun­da­men­ta­les de las 450 fami­lias que allí resi­den, con­si­de­ran­do el tér­mino de Covid-19. Como for­ma de denun­cia, este mar­tes (30÷11) el MST ocu­pó la fran­ja de Incra en São Pau­lo con­tra el des­alo­jo de estas fami­lias, inclui­dos 150 niños.

La deci­sión del STF trae nue­vas pers­pec­ti­vas a las fami­lias sin tie­rra que viven y sobre­vi­ven en el cam­pa­men­to Marie­lle Vive a tra­vés de la pro­duc­ción de ali­men­tos salu­da­bles, aun­que la lucha con­ti­núa. “¡Que nin­gu­na fami­lia sin hogar y sin tie­rra sea des­alo­ja­da en medio de una pan­de­mia de virus y ham­bre!”, con­clu­ye Mafort.

Fuen­te: MST

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *