Chi­le. Aprue­ban cuar­ta pró­rro­ga de esta­do de excep­ción en sur de Chile

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2021.

Lue­go de esta pró­rro­ga, la Macro­zo­na Sur cum­pli­rá 75 días en esta­do de excepción.

El Sena­do chi­leno apro­bó pro­rro­gar nue­va­men­te el esta­do de excep­ción por 15 días en las pro­vin­cias de Bio­bío, Arau­co, Cau­tín y Malle­co (ubi­ca­das al sur), pese a las denun­cias de la comu­ni­dad mapu­che sobre la repre­sión por par­te de Carabineros.

La medi­da fue apro­ba­da con 16 votos a favor, 12 en con­tra y una abs­ten­ción, por lo que el Sena­do comu­ni­có al pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra (soli­ci­tan­te de la pró­rro­ga) sobre el acuer­do del Con­gre­so Nacional.

Por su par­te, la Cáma­ra de Dipu­tados ya había apro­ba­do el pasa­do lunes la ini­cia­ti­va con 70 votos a favor y 49 votos en con­tra, lo que per­mi­te la mili­ta­ri­za­ción de la Macro­zo­na Sur, don­de hace déca­das se desa­rro­lla un con­flic­to terri­to­rial con indí­ge­nas mapu­ches que se ha agra­va­do en los últi­mos meses.

Des­de octu­bre pasa­do, Piñe­ra hizo la soli­ci­tud de esta­do de excep­ción, la cual fue apro­ba­da por las ins­tan­cias del Con­gre­so y ha sido pro­rro­ga­da en cua­tro oca­sio­nes con­tan­do esta.

La últi­ma de las pró­rro­gas fue apro­ba­da el 25 de noviem­bre pasa­do y entró en vigor dos días des­pués, por lo que ven­ce­ría el pró­xi­mo 11 de diciembre.

Esta legis­la­ción per­mi­te que las Fuer­zas Arma­das actúen direc­ta­men­te jun­to a la Poli­cía para res­trin­gir el dere­cho de reu­nión y el des­pla­za­mien­to de los habi­tan­tes de la zona con el fin de supues­ta­men­te «fre­nar una ola de vio­len­cia» gene­ra­da en la región que ha pro­vo­ca­do incen­dios, cor­tes de carre­te­ras, tiro­teos con víc­ti­mas mor­ta­les, entre otras cuestiones.

Por su par­te, la dipu­tada mapu­che Emi­lia Nuya­do mos­tró su recha­zo ante la peti­ción del Gobierno de exten­der nue­va­men­te el esta­do de excep­ción y ale­gó que el Eje­cu­ti­vo debe­ría tomar en cuen­ta la pos­tu­ra del pue­blo mapuche.

Aler­tan sobre actuar del Gobierno en Macro­zo­na Sur

El estu­dio anual de la Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les ana­li­zó el actuar del Esta­do en dife­ren­tes áreas, lo que inclu­ye el con­flic­to en la Macro­zo­na Sur y el esta­do de excep­ción dis­pues­to por el Gobierno enca­be­za­do por el con­ser­va­dor Piñera.

Dicho tex­to aler­ta sobre el aumen­to de los dis­cur­sos dis­cri­mi­na­to­rios con­tra comu­ni­da­des migran­tes y mapu­che, al mis­mo tiem­po sub­ra­ya sobre la visión de los con­flic­tos socia­les que no per­mi­te dete­ner­se en sus cau­sas ni en solu­cio­nes más inclusivas.

El infor­me reco­no­ce el aumen­to de la vio­len­cia en la Arau­ca­nía, pero seña­la que este ha sido tam­bién par­te del recha­zo de la mili­ta­ri­za­ción en la zona que se ha rea­li­za­do a pesar de las reco­men­da­cio­nes de orga­nis­mos internacionales.

En tal sen­ti­do, el tex­to expli­ca que la mili­ta­ri­za­ción hace que se afian­ce el sen­ti­do de gue­rra entre el Esta­do y la comu­ni­dad y que eso con­di­cio­na que se ale­jen las solu­cio­nes de paz y esta­bi­li­dad, más cuan­do es un con­flic­to que tie­ne raí­ces pro­fun­das e históricas.

Por ello, con­clu­ye el docu­men­to, la vio­len­cia lejos de redu­cir­se ha aumen­ta­do cla­ra­men­te por lo que hace pro­po­ner al diá­lo­go y el inter­cam­bio como una sali­da mucho más fac­ti­ble y duradera.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *