Chile. Boric promete tener un gabinete antes del 22 de enero, mientras los mercados amedrentan

Chi­le. Boric pro­me­te tener un gabi­ne­te antes del 22 de enero, mien­tras los mer­ca­dos amedrentan

Tabla de contenidos

Por Juan Car­los Ramí­rez Figue­roa, Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2021

El elec­to pre­si­den­te de Chi­le almor­zó con Piñe­ra en La Moneda

El joven diri­gen­te ingre­só por pri­me­ra vez al lugar don­de espe­ra con­du­cir los cam­bios socia­les y eco­nó­mi­cos que recla­man los chi­le­nos. El pre­si­den­te salien­te ofre­ció “cola­bo­rar”.

Aun­que Gabriel Boric (35) hizo his­to­ria al aplas­tar a la ultra­de­re­cha y el ofi­cia­lis­mo, encar­na­do en José Anto­nio Kast por 55,87% ver­sus 44,13%, con­vir­tién­do­se en el pre­si­den­te más joven y más vota­do de la his­to­ria de Chi­le, en menos de doce horas tuvo que conec­tar­se con la reali­dad de la inten­sa —y calu­ro­sa— jor­na­da post elec­to­ral chilena. 

En ple­na ola de calor, el triun­fan­te repre­sen­tan­te de Aprue­bo Dig­ni­dad (coa­li­ción que inte­gra el Fren­te Amplio, sur­gi­do de las pro­tes­tas estu­dian­ti­les de 2011 y el Par­ti­do Comu­nis­ta) tuvo que, pri­me­ro acep­tar el des­plie­gue de segu­ri­dad pro­pio de su car­go. Esto debi­do a las mues­tras de afec­to de los tran­seún­tes del cen­tro de San­tia­go, una adhe­sión sólo com­pa­ra­ble a la de la expre­si­den­ta Miche­lle Bache­let o, si se quie­re via­jar más atrás, a Sal­va­dor Allende.

Lo segun­do fue­ron los ges­tos del pre­si­den­te Piñe­ra que ayer ya había teni­do una cone­xión tele­fó­ni­ca —tele­vi­sa­da para todo Chi­le— don­de lo feli­ci­ta­ba y, de paso, recor­da­ba que ser pre­si­den­te es un car­go com­pli­ca­do. Hoy lo invi­tó a La Mone­da a almor­zar, en una pues­ta en esce­na “repu­bli­ca­na” y don­de ambos se some­tie­ron a los pro­to­co­los de este tipo de eventos.

Pero Boric no esta­ba solo, lo acom­pa­ña­ban su núcleo duro de ase­so­res: Gior­gio Jack­son, coor­di­na­dor polí­ti­co y com­pa­ñe­ro de luchas estu­dian­ti­les por más de una déca­da e Izkia Siches, la caris­má­ti­ca ex pre­si­den­ta del Cole­gio Médi­co que asu­mió en el tra­mo final como jefa de campaña.

«Bien­ve­ni­do a La Moneda»

“Oiga, bien­ve­ni­do a La Mone­da, que ten­ga una muy bue­na ges­tión por Chi­le y los chi­le­nos”, dijo Piñe­ra ante las cáma­ras, para lue­go hacer­le un tour por un inmue­ble que se con­ver­ti­rá en su cen­tro de ope­ra­cio­nes des­de que asu­ma el 11 de mar­zo de 2022. “Gober­nar es una gran res­pon­sa­bi­li­dad, pero yo creo que va a con­tar con el apo­yo cons­truc­ti­vo de todos”, le aseguró.

La acti­tud, total­men­te opues­ta a la del ofi­cia­lis­mo en estos meses de cam­pa­ña, don­de se cri­ti­có des­de el esti­lo de ves­tir (sin cor­ba­ta) has­ta su pro­yec­to eco­nó­mi­co, pasan­do por su alian­za con el Par­ti­do Comu­nis­ta o su pasa­do como diri­gen­te estu­dian­til de izquier­da, prác­ti­ca­men­te todos los líde­res se han ofre­ci­do a ayu­dar en este pro­ce­so que, sin duda, mar­ca­rá el comien­zo de un ciclo his­tó­ri­co en Chi­le.

Gabi­ne­te antes del 22 de enero

Tras dos horas de almuer­zo, don­de estu­vo par­ti­ci­pan­do el minis­tro del inte­rior Rodri­go Del­ga­do, el secre­ta­rio gene­ral de gobierno, Jai­me Bello­lio y el secre­ta­rio de la pre­si­den­cia, Juan José Ossa el nue­vo pre­si­den­te rela­tó ante la pren­sa lo conversado:

“Habla­mos de dife­ren­tes temas, mate­rias inter­na­cio­na­les, don­de es impor­tan­te tener una polí­ti­ca de con­ti­nui­dad en las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, mate­rias tam­bién rela­ti­vas a la pan­de­mia, la impor­tan­cia de la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, cues­tio­nes pre­su­pues­ta­rias y la preo­cu­pa­ción que tene­mos de que no se ins­ta­le en Chi­le la impu­ni­dad en cuan­to a vio­la­ción de DD.HH”.

Ade­más seña­ló que fue una reu­nión “con altu­ra de miras” y un ges­to demo­crá­ti­co que hace bien al país. “Me voy tran­qui­lo por­que ten­dre­mos un tras­pa­so de man­do orde­na­do e ins­ti­tu­cio­nal, don­de el apa­ra­to del Esta­do se pone a dis­po­si­ción de que la demo­cra­cia fun­cio­ne, y eso es una bue­na noti­cia para Chi­le por­que es algo que qui­zás uno no sabe apre­ciar has­ta que se pier­de, y debe­mos valo­rar­lo y profundizarlo”.

Boric tam­bién entre­gó sus pri­me­ras defi­ni­cio­nes. Uno, deli­near su gabi­ne­te antes del 22 de mar­zo sin retro­ce­der el cri­te­rio pari­ta­rio, dán­do­le pro­ta­go­nis­mo a las muje­res. Dos: encon­trar una solu­ción a quie­nes, duran­te el esta­lli­do social, han sido que­re­lla­dos por el gobierno debi­do a la Ley de Segu­ri­dad Inte­rior del Esta­do. Sobre este tema, reco­no­ció que “en Chi­le des­gra­cia­da­men­te y pese a esfuer­zos que se hicie­ron toda­vía hay impu­ni­dad tan­to de crí­me­nes en dic­ta­du­ra como hoy a pro­pó­si­to de las gra­ves vio­la­cio­nes a DD.HH. por el esta­lli­do (…) Una de las prio­ri­da­des de nues­tro gobierno es que haya ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción y no repe­ti­ción”, aseguró.

Sobre el gabi­ne­te con que la izquier­da recu­pe­ra­rá el poder en Chi­le expli­có: “Hoy revi­sá­ba­mos que el Pre­si­den­te Piñe­ra nom­bró a su gabi­ne­te para el segun­do man­da­to el 22 de enero, espe­ro no supe­rar ese pla­zo. Pero tam­bién es impor­tan­te dar cer­te­zas de lo que vie­ne, por lo tan­to debe­mos actuar en fun­ción de aque­llo (…) no tene­mos nom­bres, por­que creo que sería de mal gus­to haber teni­do esas con­ver­sa­cio­nes antes de con­so­li­da­da la vic­to­ria de ayer, pero hare­mos todo lo posi­ble para que los pro­ce­sos sean rápi­dos y lle­var ade­lan­te un pro­ce­so de che­queo y con­tra che­queo, es impor­tan­te no equi­vo­car­se por­que la con­fian­za y la visión de Chi­le hacia el mun­do están en jue­go. Hare­mos los esfuer­zos por hacer­lo lo antes posi­ble (….) Vamos a incor­po­rar a los mejo­res, los más capa­ci­ta­dos y habrá inde­pen­dien­tes. Y me gus­ta­ría tam­bién con­tar con gen­te de regio­nes que entien­da la diver­si­dad y hete­ro­ge­nei­dad del nues­tro país. En pri­me­ra vuel­ta vimos una reali­dad geo­grá­fi­ca muy dis­tin­ta y es impor­tan­te que eso tam­bién se inte­gre en los criterios”.

El mer­ca­do, impla­ca­ble con la izquierda

Los mer­ca­dos, por supues­to, fue­ron impla­ca­bles con el triun­fo del joven can­di­da­to. El dólar regis­tró un alza de $35 (pesos chi­le­nos), lle­gan­do a los $868,50 de mar­zo de 2020 cuan­do comen­za­ron los pri­me­ros casos del covid-19 en el país. Es que los inver­sio­nis­tas esta­ban mucho más cómo­dos con el pro­gra­ma de Kast que pro­me­tía achi­car el Esta­do y bajar­les aún más los impues­tos a las gran­des for­tu­nas (y por ende a sus empresas).

Sin embar­go, el equi­po de eco­no­mis­tas que ha ase­so­ra­do a Boric, cuen­ta con la expe­rien­cia sufi­cien­te para avan­zar con su pro­gra­ma de for­ma esca­lo­na­da y razo­na­ble. Inclu­so con un nue­vo Con­gre­so don­de ni la dere­cha ni la izquier­da son mayo­ría, por ende, habrá que dia­lo­gar y nego­ciar. Entre los ase­so­res, des­ta­ca Andrea Repet­to, Eduar­do Engel, Stepbhany Grif­fit-Jones, Rober­to Zah­ler y Ricar­do French-Davis, todos ellos con una visión de cen­troiz­quier­da y gran expe­rien­cia en cen­tros de estu­dios y los gobier­nos anteriores.

“Me pare­ce que las deci­sio­nes demo­crá­ti­cas del pue­blo de Chi­le no debe­rían estar suje­tas a pre­sio­nes que van por carri­les dis­tin­tos a los demo­crá­ti­cos, pero tam­bién tene­mos cla­ra la labor de las cali­fi­ca­do­ras de ries­go, y cómo Chi­le man­tu­vo su cla­si­fi­ca­ción pese a todas las difi­cul­ta­des pro­duc­to de una tra­di­ción de serie­dad y que noso­tros como can­di­da­tu­ra ten­ga­mos un com­pro­mi­so con la con­ver­gen­cia fis­cal”, reco­no­ció al res­pec­to esta tar­de el nue­vo pre­si­den­te de Chile.

“Vamos a tra­ba­jar el tema de las pen­sio­nes para que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras nun­ca más deban recu­rrir a sus aho­rros en cri­sis tan pro­fun­das como lo fue la pan­de­mia. Se nece­si­ta una refor­ma estruc­tu­ral en mate­ria de pen­sio­nes. Y ahí esta­rá nues­tra prio­ri­dad, no es seguir des­fon­dan­do, si no en for­ta­le­cer­las”, dijo.

Es que el pro­gra­ma de Boric, por lo que la gen­te copó las pla­zas de Chi­le en un ambien­te de jol­go­rio poco vis­to en los últi­mos años, es un gol­pe de timón que bus­ca con­du­cir a Chi­le hacia un mode­lo de desa­rro­llo simi­lar a la de los paí­ses nór­di­cos, con sis­te­ma de salud y edu­ca­ción uni­ver­sal, avan­zar hacia las ener­gías reno­va­bles, aumen­tar la car­ga impo­si­ti­va a las gran­des empre­sas y ter­mi­nar con las AFP. Estos últi­mos son los polé­mi­cos fon­dos de pen­sión que son admi­nis­tra­dos por pri­va­dos y que son inver­ti­dos en el extran­je­ro sin que los ciu­da­da­nos —obli­ga­dos a coti­zar un por­cen­ta­je de sus suel­dos— reci­ban ganan­cia algu­na, uno de los bas­tio­nes de la Cons­ti­tu­ción de 1980 que está rees­cri­bién­do­se en estos días y que duran­te el pri­mer semes­tre de 2022 debe­rá votar­se en un ple­bis­ci­to de sali­da. Otro hito para el nue­vo pre­si­den­te de Chile.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *