Chi­le. Des­agra­vian a his­tó­ri­ca líder comu­nis­ta Gladys Marín

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2021.

El mau­so­leo en el que repo­san sus res­tos fue van­da­li­za­do el pasa­do 18 de diciem­bre por segui­do­res de José Anto­nio Kast.

Mili­tan­tes del Par­ti­do Comu­nis­ta (PC) de Chi­le rea­li­za­ron este jue­ves en el Cemen­te­rio Gene­ral de San­tia­go (capi­tal) un acto de des­agra­vio a su his­tó­ri­ca diri­gen­ta Gladys Marín, lue­go de que el mau­so­leo en el repo­san sus res­tos fue­ra van­da­li­za­do por segui­do­res del aspi­ran­te pre­si­den­cial ultra­de­re­chis­ta José Anto­nio Kast (Fren­te Social Cris­tiano) el pasa­do 18 de diciembre.

Duran­te el acto, el pre­si­den­te del par­ti­do, Gui­ller­mo Tei­llier, mani­fes­tó que “el Par­ti­do Comu­nis­ta nun­ca va a per­mi­tir que a sus héroes y sus heroí­nas se les man­ci­lle de esta manera».

Agre­gó que «los ten­dre­mos siem­pre en nues­tros cora­zo­nes, en nues­tras con­cien­cias y en la for­ta­le­za que tene­mos para seguir luchan­do (…) Como decía Gladys, mil veces venceremos”.

En el acto par­ti­ci­pa­ron fami­lia­res y ami­gos de Marín, dipu­tados, con­ce­ja­les, miem­bros del PC, de las Juven­tu­des Comu­nis­tas y otras organizaciones.

El pasa­do sába­do, en vís­pe­ras del balo­ta­je que enfren­tó a Kast con el can­di­da­to de cen­tro-izquier­da Gabriel Boric (Aprue­bo Dig­ni­dad), a la pos­tre elec­to pre­si­den­te de Chi­le, el PC denun­ció que la tum­ba de Gladys Marín había ama­ne­ci­do con raya­dos que decían: “Vota 2, Vota Kast”.

En un men­sa­je difun­di­do a tra­vés de las redes socia­les, la orga­ni­za­ción seña­ló: “Esto deja en cla­ro la deses­pe­ra­ción de la dere­cha y su anti­co­mu­nis­mo agre­si­vo e into­le­ran­te, del cual se sir­vie­ron para lle­var ade­lan­te el gol­pe de Esta­do (sep­tiem­bre de 1973), y aho­ra, para ate­mo­ri­zar a las chi­le­nas y chilenos”.

El PC cata­lo­gó el hecho como “una pro­vo­ca­ción de últi­ma hora; por lo que lla­ma­mos a man­te­ner la cal­ma y la fir­me deter­mi­na­ción de ganar la elec­ción y defen­der los votos”.

Ade­más, lla­mó la aten­ción de los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos sobe “esta dis­cri­mi­na­ción y estig­ma­ti­za­ción odio­sa que ha hecho la cam­pa­ña de J. A. Kast con­tra las y los comunistas”.

El men­sa­je fina­li­za­ba con un enér­gi­co “No pasa­rán”, en alu­sión a la pla­ta­for­ma facis­ta de Kast, quien se decla­ró admi­ra­dor del gene­ral gol­pis­ta y dic­ta­dor chi­leno Augus­to Pino­chet y exte­rio­ri­zó su inten­ción de poner en prác­ti­ca, como par­te de su pro­gra­ma de gobierno, medi­das de carác­ter neo­li­be­ral que per­ju­di­ca­rían al pueblo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *