Chile. Las elecciones presidenciales y la Convención Constituyente

Chi­le. Las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y la Con­ven­ción Constituyente

Por Tony López R (*), Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2021.

Se rea­li­zan las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Chi­le, en un esce­na­rio polí­ti­co y jurí­di­co com­ple­jo, por­que al mis­mo tiem­po se está desa­rro­llan­do la his­tó­ri­ca Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, que es estra­té­gi­ca­men­te el cen­tro polí­ti­co que debe defen­der el pue­blo chi­leno, para eli­mi­nar las ata­du­ras a una actual Car­ta Mag­na, pino­che­tis­ta y eli­tis­ta, que por cier­to es la que defien­de el actual can­di­da­to de la extre­ma dere­cha José Anto­nio Kast.

Hoy el deba­te a la gra­ve cri­sis polí­ti­ca que vive Chi­le, gober­na­da por una dere­cha pino­che­tis­ta, que la puso de mani­fies­to el gobierno de Sebas­tián Piñe­ra, con la masa­cre y repre­sión con­tra las mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res del pasa­do mes de octu­bre del año 2019.

Hoy, a dos años de aque­lla luc­tuo­sa y cri­mi­nal acción del “demo­crá­ti­co” gobierno de Piñe­ra, pare­cie­ra que se ha echa­do en el olvi­do, la san­gre ver­ti­da por cien­tos de chi­le­nos entre nues­tros y heri­dos y la cegue­ra oca­sio­na­da a cer­ca de 300 jóve­nes, no se tuvo en cuen­ta para que el can­di­da­to de esa dere­cha cri­mi­nal sea el can­di­da­to que más voto obtu­vo con un 28 por cien­to y le per­mi­ta hoy ir a segun­da vuel­ta, fren­te a su opo­nen­te, cuyo pro­gra­ma está anun­cia­do con ele­men­tos de cor­te pro­gre­sis­ta y de jus­ti­cia social y que para des­ca­li­fi­car­lo lo acu­san de comu­nis­ta y la nue­va con­sig­na del dere­cha de que este res­pon­de al castrochavismo.

Así lo pro­cla­ma públi­ca­men­te en Tal­ca, el ciu­da­dano de ori­gen cubano, el con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio Julio Gan­da­ri­lla, quien, uni­do a la chi­le­na Pau­la Daza, según sus pro­pias decla­ra­cio­nes, publi­ca­das en Face­book, se pro­nun­cian por apo­yar la con­ti­nui­dad del pino­che­tis­mo, apo­yan­do a Kast y evi­tan­do que el Cas­tro­cha­vis­mo se apo­de­re de Chi­le, tal como ya yo había pre­ci­sa­do en mi ante­rior artículo.

Es evi­den­te que no solo estos sec­to­res de gusa­nos cuba­nos y vene­zo­la­nos resi­den­tes en Chi­le, inter­vie­nen en los asun­tos inter­nos de la polí­ti­ca chi­le­na, no, ellos no están solos, de detrás de ellos está la mano y el dine­ro de las agen­cias esta­dou­ni­den­ses que los diri­gen, que son los mayo­res intere­sa­dos en evi­tar que se cam­bie el rum­bo eco­nó­mi­co, polí­ti­co y social actual de Chi­le, y de esa for­ma, Esta­dos Uni­dos no apa­re­ce apo­yan­do al nazi fas­cis­ta Kast.

Hago hin­ca­pié en el tema de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, por­que de ganar Kast, con la pre­rro­ga­ti­va que tie­ne al asu­mir en mar­zo del 2022 la pre­si­den­cia, pue­de influir para evi­tar for­mu­la­cio­nes y artícu­los den­tro de la Cons­ti­tu­ción, que no favo­rez­can a la actual eli­te domi­nan­te en Chi­le o sim­ple­men­te que, con la pre­rro­ga­ti­va pre­si­den­cial, pue­de deci­dir no con­vo­car al ple­bis­ci­to y con­ti­nuar con la Cons­ti­tu­ción pino­che­tis­ta actual. 

Tener en cuen­ta que, por las posi­cio­nes de Kast, su gobierno será un gobierno de res­tau­ra­ción de lo que fue la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet, afir­ma­ción que con­fir­ma, qué, ante un even­tual triun­fo de Kast, lo hará con la vigen­cia de la Cons­ti­tu­ción pino­che­tis­ta, y cuyas facul­ta­des le per­mi­ti­rá deter­mi­nar si pro­ce­de o no con­vo­car a un ple­bis­ci­to para la apro­ba­ción de lo que pro­pon­ga la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te. Y lo podrá hacer pre­ci­sa­men­te ape­ga­do a los ins­tru­men­tos jurí­di­cos que le da la cons­ti­tu­ción vigen­te. He ahí uno de los gran­des peli­gros del triun­fo del can­di­da­to de la extre­ma dere­cha chilena.

Y ese ins­tru­men­to jurí­di­co cons­ti­tu­cio­nal pino­che­tis­ta, tam­bién lo pue­de usar, si la Con­ven­ción en uno de sus artícu­los con­di­cio­na el perio­do que dura­ran en sus car­gos las res­pec­ti­vas auto­ri­da­des del país, lo que no les resul­ta de inte­rés a las eli­tes de poder esa limi­tan­te, pues inclu­so ello deter­mi­na­ra el perio­do de per­ma­nen­cia en el poder, tan­to del eje­cu­ti­vo como el legis­la­ti­vo, o sea, que limi­ta­ría la reelec­ción. Por cier­to, es uno de los temas en dis­cu­sión en la Con­ven­ción actualmente. 

Por eso hago hin­ca­pié en seña­lar que lo estra­té­gi­co a la hora de votar, no solo por el pre­si­den­te, sino por la con­ti­nui­dad de una Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te que cum­pla su come­ti­do y sea apro­ba­da por el pue­blo chi­leno y eso solo pue­de lograr­se tenien­do con­cien­cia a la hora de votar, si por un Chi­le demo­crá­ti­co o por Kast que es la con­ti­nui­dad de una dic­ta­du­ra pino­che­tis­ta sin Pinochet.

Y no estoy afir­man­do nada fal­so, por­que hay que reco­no­cer que no se escon­de y públi­ca­men­te Kast, lo ha con­fe­sa­do en decla­ra­cio­nes por ejem­plo al perio­dis­ta chi­leno Ramón Ulloa en el deba­te de ARCHI el pasa­do 10 de diciem­bre, cuan­do este le pegun­tó sobre un nue­vo esta­do de excep­ción y las facul­ta­des que tie­ne el man­da­ta­rio, que con­tem­pla dete­ner a per­so­nas en sus casas o en otros luga­res dis­tin­to a los pena­les. Kast res­pon­dió que sí que eso era efectivo.

La amplia­ción a su res­pues­ta al perio­dis­ta Ulloa, fue la siguien­te “Pue­de ser que los legis­la­do­res esti­men que eso es exce­si­vo para el pre­si­den­te, pero dadas las cir­cuns­tan­cias que nos ha toca­do vivir con temas del terro­ris­mo, vio­len­cia extre­ma, con temas de des­truc­ción de bie­nes públi­cos y pri­va­dos masi­vos, a nues­tro jui­cio es nece­sa­rio poder tener una efec­ti­vi­dad en la res­pues­ta mucho mayor de la que se tie­ne hoy día.” 

Todo está muy cla­ro, de ser ele­gi­do pre­si­den­te el señor José Anto­nio Kast, los chi­le­nos vol­ve­rán a vivir, bajo una fuer­te repre­sión, aún más fuer­te que la vivi­da duran­te la dic­ta­du­ra de Pino­chet, pero no se expre­sa­rá sola­men­te en el uso de una poli­cía polí­ti­ca simi­lar a la tris­te­men­te céle­bre DINA o CNI, no, será según él, mayor o sea una mayor repre­sión. Pero, ade­más, no se apar­ta­rá del mode­lo neo­li­be­ral pri­va­ti­za­dor y depen­dien­te, esta­rá en con­tra de la polí­ti­ca de géne­ro, del cam­bio cli­má­ti­co, del femi­nis­mo y del abor­to, entre otras polí­ti­cas en el que será sumi­do el pue­blo sí, él es ele­gi­do presidente.

De acuer­do a lo expre­sa­do por él, sin decir­lo de esta mane­ra, pero para él la Con­ven­ción cons­ti­tu­yen­te es un estor­bo, cla­ro que lo es, por­que si se logra una real y ver­da­de­ra Car­ta Mag­na, que con­tem­ple la jus­ti­cia social y que borre las injus­ti­cias que jus­ti­fi­ca hoy la Cons­ti­tu­ción pino­che­tis­ta y que pri­vi­le­gia a las eli­tes de poder, esa no es la que le con­vie­ne a las cla­ses dominantes.

Por eso lo peli­gro­so de que Kast sea ele­gi­do Pre­si­den­te, por­que las nor­mas que se tie­ne una vez con­clui­da la labor de la Con­ven­ción, es el Pre­si­den­te él debe lla­mar a un ple­bis­ci­to para que el sobe­rano aprue­be. Y en el caso que no lo haga, no hay nin­gún ins­tru­men­to ins­ti­tu­cio­nal efec­ti­vo de obli­gar­lo hacer­lo, inclu­so ni el Par­la­men­to podría obli­gar­lo. Por tan­to, se con­ti­nua­ría con la Cons­ti­tu­ción que les legó el cri­mi­nal dic­ta­dor Augus­to Pinochet. 

Este, ami­go lec­tor, es el dile­ma al que se enfren­ta el pró­xi­mo domin­go el pue­blo chi­leno. O votan por un joven pre­si­den­te que sí se ha com­pro­me­ti­do con apo­yar la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te y modi­fi­car el esce­na­rio de des­igual­dad e injus­ti­cia, que des­de hace mucho años vive el pue­blo chi­leno y que se expre­sa en la mise­ria en la que viven hoy más un millón de cesan­tes, 600 mil jóve­nes que no estu­dian ni tra­ba­jan y casi 81 mil fami­lias que viven en 969 cam­pa­men­tos caren­te de ser­vi­cios bási­cos, como el agua pota­ble y alcan­ta­ri­lla­do, 600 mil jóve­nes no estu­dian ni tra­ba­jan, mien­tras que la dro­ga alcan­za todas las esfe­ras de la socie­dad y domi­nan terri­to­rios pobla­cio­na­les inclu­yen­do auto­ri­da­des muni­ci­pa­les, poli­cías y judi­cia­les y la exclu­sión de los pue­blos ori­gi­na­rios y espe­cial­men­te las masa­cres con­tra los Mapuche.

Espe­re­mos que reine la con­cien­cia y que ese que­ri­do pue­blo vaya a las urnas con el pro­pó­si­to de ter­mi­nar con la pesa­di­lla y los horro­res pinochetistas.

(*) Perio­dis­ta, poli­tó­lo­go y ana­lis­ta internacional.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *