Resumen Latinoamericano, 16 de diciembre de 2021.
La viuda del sanguinario dictador Pinochet, Lucía Hiriart, falleció a los 99 años en su casa luego de una serie de complicaciones de salud y bajo investigación de evasión tributaria, apropiación de bienes fiscales y blanqueo de capitales.
Finalmente murió la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart. A los 99 años y con múltiples problemas de salud, Hiriart fallece en la casa de su familia a eso de las 15:30 del día de hoy y pasa a la historia como parte de una de las representantes de uno de los periodos más siniestros de la historia de Chile.
La viuda, junto a toda la familia Pinochet, estaba siendo investigada por la justicia española en el marco de la reapertura de una causa contra ejecutivos del Banco de Chile que forma parte del bullado Caso Riggs, el cual vincula la destinación de caudales públicos malversados por el dictador entre 1998 y 2004.
Te puede interesar: Corte Suprema da luz verde a justicia española para investigar blanqueo de capitales de familia Pinochet
Según informó La Tercera, la acción forma parte de las diligencias donde el «tribunal de Madrid está investigando al Banco de Chile para determinar si esta entidad bancaria ayudó a Pinochet, y a sus asociados, en el presunto delito de blanqueamiento de capitales y alzamiento de bienes, hechos que habrían ocurrido entre 1998 y 2004».
En este contexto, Pinochet habría transferido fondos malversados a cuentas personales en el extranjero, donde se incluyen las relacionadas al Caso Riggs.
La orden de la Segunda Sala se da luego que la Familia Pinochet solicitara liberar dineros retenidos en el Banco de Chile ante la investigación en curso por la justicia española, la cual asciende al monto de 1.600 millones.
Asimismo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó en septiembre pasado ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago una demanda de disolución y cancelación de personalidad jurídica de Cema Chile, entidad presidida desde 1974 hasta 2016 por Lucía Hiriart.
Según información publicada por El Mercurio, en total, la acción se presentó debido a que el Estado logró recuperar $18.063.404.993 que la entidad apropiada por la familia Pinochet en dictadura le debía al fisco, $7.695.534.676 de estos por traspaso de inmuebles: 83 bienes raíces ($7.629.663.535), otros cinco que quedaron fuera de la transacción ($39.365.136) y $26.506.005 que Cema devolvió intentado evitar un embargo.
Con esta acción comienza a darse cumplimiento al acuerdo entre el CDE, el Ministerio de Bienes Nacionales y la Corte de Apelaciones de Santiago, que en 2018 estableció que la disolución solo se podría solicitar cuando se hubiese transferido el patrimonio de Cema Chile.
El acuerdo también obliga a investigar otras instituciones vinculadas con Cema Chile.
Cabe recordar que desde 2005, con el inicio de las gestiones del Caso Riggs que abrió la investigación sobre enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet durante dictadura, Cema Chile ha sido objeto de pesquisas judiciales.
NOTICIA EN DESARROLLO
Fuente: Resumen CL