Resumen Latinoamericano, 13 de diciembre de 2021.
Este viernes 10 de diciembre, Patricio Pardo Muñoz, joven de 26 años y víctima de trauma ocular en el contexto de la revuelta social, decidió quitarse la vida producto de una depresión luego del ataque recibido por carabineros, la policía militar del país andino.
El doloroso hecho fue informado por la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular a través de una declaración pública.
“Hoy se cumplió uno de nuestros peores miedos, el de que la violencia y abandono terminaran con la vida de alguno de nosotrxs (sic)”, se lee en el texto.
La coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular comunicó que el joven de la ciudad de Valparaíso, “no logró salir de su depresión, luego de ser mutilado por agentes del Estado”, por lo que exigieron al régimen de Sebastián Piñera no seguir abandonando a las personas que fueron víctimas de uniformados y fuerzas represivas, durante la revuelta social que inició en octubre de 2019.
“No nos podemos sentir ajenos a esta desgracia que nos enluta a todos, por él y por todos los compañeros vulnerados en sus derechos, no podemos permitir que el Estado nos siga abandonando y dañando día a día”, manifestó la asociación que reúne a la mayoría de los 400 manifestantes que resultaron con amputaciones oculares durante el levantamiento popular.
“Nuestro compañero no recibió rehabilitación integral y en esto hay responsabilidad directa del Estado que precarizó su vida y profundiza el abandono en reparación integral a todas las víctimas de violencia policial”, agregó la coordinadora.
Fuente: Kaos en la red