Chi­le. Segun­da vuel­ta: El páni­co cun­de en la granja.

por Rafael Aga­cino*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2021.

¿Qué es lo que está en jue­go en las elec­cio­nes del 19 de diciem­bre? Depen­de de los intere­ses de los juga­do­res. Para los que jue­gan por apro­piar­se del botín del esta­do, se tra­ta de los votos, sólo de los votos, ni siquie­ra de las y los elec­to­res. En esta gran­ja inclui­mos las dife­ren­tes espe­cies de la dere­cha, el pro­gre­sis­mo, la izquier­da con­fia­da (ins­ti­tu­cio­nal) y los adve­ne­di­zos que hacen nego­cios apro­ve­chan­do las opor­tu­ni­da­des del sis­te­ma elec­to­ral y la pre­ca­rie­dad cog­ni­ti­va de la socie­dad chi­le­na. Por el con­tra­rio, quie­nes nos juga­mos por­que el pue­blo tome la polí­ti­ca en sus pro­pias manos, nos afa­na­mos por sor­tear las tram­pas, las embos­ca­das y los chan­ta­jes que los resi­den­tes de la gran­ja tien­den para con­te­ner las poten­cia­li­da­des sub­je­ti­vas y orga­ni­za­ti­vas mos­tra­das por anchas fran­jas del pue­blo des­de octu­bre de 2019; resis­ti­mos las jau­las y boza­les con que quie­ren con­tro­lar, aca­llar y disi­par el impul­so popu­lar, esos cor­sés ins­ti­tu­cio­na­les que impo­nen un orden (y una paz) social que, sabe­mos, no es más que el orden (y la paz) del capi­tal. Y en esta coyun­tu­ra de segun­da vuel­ta – can­cha raya­da a con­ve­nien­cia por la eli­te que redu­ce la polí­ti­ca a la cues­tión electoral‑, el recur­so pri­vi­le­gia­do ha sido el mie­do: mie­do al comu­nis­mo, mie­do al fas­cis­mo, una iné­di­ta doble cam­pa­ña del terror. En memo­ria del vie­jo Orwell y sin áni­mo de ofen­der a los ani­ma­les, diría­mos que los cer­dos y sus fun­cio­na­rios, los perros, ate­rran con el fan­tas­ma del comu­nis­mo, mien­tras los burros y sus invi­ta­dos, lobos con piel de ove­ja, con el espec­tro del fas­cis­mo. «Todos con­tra el comu­nis­mo» gru­ñen unos, «no pasa­rán» aúllan otros. En este últi­mo caso, con acen­to de páni­co, se lla­ma por todo el país a “defen­der la demo­cra­cia y a com­ba­tir el fas­cis­mo”. ¿Pero de que demo­cra­cia y fas­cis­mo nos hablan? Vamos por parte. 

¿Demo­cra­cia?

Hace rato que la demo­cra­cia, esa pro­me­sa libe­ral bur­gue­sa, ya no tie­ne obje­ti­va­men­te nin­gún viso de reali­dad. La liber­tad de ele­gir gober­nan­tes y legis­la­do­res no se con­di­ce con una liber­tad real, ple­na, sus­tan­ti­va. Si bien en con­di­cio­nes nor­ma­les pode­mos ele­gir por quién votar y qué com­prar, el capi­ta­lis­mo no per­mi­te a la gran mayo­ría ele­gir dejar de tra­ba­jar, dejar de ven­der el talen­to y capa­ci­da­des pro­pias libe­rán­do­las de las con­di­cio­nes que impo­ne el com­pra­dor. Des­de los albo­res del capi­ta­lis­mo sabe­mos que la liber­tad de ele­gir de las y los no pro­pie­ta­rios es incom­ple­ta y for­mal: para vivir están obli­ga­dos a renun­ciar al libre uso de su tiem­po de vida y ven­der una frac­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de este al capi­tal que lo con­su­me para rea­li­zar su pro­pia liber­tad. Peor aún en el capi­ta­lis­mo del siglo XXI. Ya ni siquie­ra esa for­ma­li­dad de liber­tad polí­ti­ca-elec­to­ral es real, pues, miran­do bien las cosas, aun­que eli­ja­mos auto­ri­da­des eje­cu­ti­vas o legis­la­ti­vas decla­ra­da­men­te inde­pen­dien­tes y al ser­vi­cio de la ciu­da­da­nía sus esfuer­zos pue­den ser anu­la­dos por los “pode­res facticos”. 

La evi­den­cia mues­tra que la ins­ti­tu­cio­na­li­dad polí­ti­ca for­mal tien­de a ser neu­tra­li­za­da o cap­tu­ra­da por una esfe­ra nuclea­da fue­ra del Esta­do, por las cor­po­ra­cio­nes empre­sa­ria­les y los think tank finan­cia­dos por ellas, que se cons­ti­tu­yen de fac­to en un poder polí­ti­co en tan­to pue­den ejer­cer una influen­cia deter­mi­nan­te sobre las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y de orden públi­co interno. Varia­bles macro­eco­nó­mi­cas cla­ve como la tasa de inte­rés, el tipo de cam­bio o el nivel de pre­cios, pue­den ser de hecho alte­ra­das por deci­sio­nes de inver­sión, de com­pra o ven­ta de pape­les o movi­mien­to de capi­ta­les de algu­nos de los prin­ci­pa­les gru­pos empre­sa­ria­les. Y ni que decir cuan­do actúan de con­suno, inten­cio­na­da­men­te, por ejem­plo, fren­te a refor­mas sec­to­ria­les como la ley de pes­ca ‑fir­ma­da por Lon­guei­ra pero digi­ta­da por las sie­te fami­lias, la fija­ción de royalty a la explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les, el impues­to a los ricos o las cam­pa­ñas con­tra los reti­ros y la defen­sa cerra­da de las AFP. Se tra­ta de un des­pla­za­mien­to del poder real posi­bi­li­ta­do por la hiper cen­tra­li­za­ción y con­cen­tra­ción de capi­tal que ten­den­cial­men­te equi­li­bra o supera el peso rela­ti­vo de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas en muchos ámbi­tos, ins­ta­lan­do un cua­si “poder dual bur­gués” fren­te y/​o en con­ni­ven­cia con el Esta­do. Este poder polí­ti­co de fac­to – una sibi­li­na máqui­na que digi­ta ex ante las polí­ti­cas y deci­sio­nes de la tec­no­cra­cia eje­cu­ti­va o legis­la­ti­va- se opo­ne al poder polí­ti­co de jure y hace de la demo­cra­cia una bur­la para la mayo­ría de los elec­to­res que hones­ta­men­te creen en el dis­cur­so del ciu­da­dano y la ciu­da­da­nía. Enton­ces ¿qué demo­cra­cia nos lla­man a defen­der? ¿Defen­der esta burla?

¿Fas­cis­mo?

Por otra par­te ¿a qué se refie­ren con “fas­cis­mo”? Si se tra­ta de la for­ma poli­cial cada vez más acen­tua­da que asu­me la admi­nis­tra­ción esta­tal del orden inte­rior, habrá que reco­no­cer que esta está ins­ta­la­da hace mucho rato en el país. Prác­ti­cas como deten­cio­nes ile­ga­les, tor­tu­ras, ase­si­na­tos, eje­cu­cio­nes suma­rias y mon­ta­jes a car­go de las poli­cías esta­ta­les, así como la pri­va­ti­za­ción de la repre­sión ‑poli­cías pri­va­das con licen­cia para matar, inclui­do el sica­ria­to- están casi natu­ra­li­za­das y jun­to al sis­te­ma car­ce­la­rio y judi­cial, son par­te del com­ple­jo poli­cia­co-repre­si­vo cons­trui­do y for­ta­le­ci­do des­de 1990 en ade­lan­te. Se ini­ció con la impu­ni­dad de los cri­mi­na­les civi­les y mili­ta­res de la dic­ta­du­ra, con­ti­nuó con la Ofi­ci­na de Segu­ri­dad Públi­ca, se man­tu­vo con la repre­sión sis­te­má­ti­ca con­tra las fran­jas rebel­des y se actua­li­zó con los ase­si­na­tos, muti­la­cio­nes, tor­tu­ras y encar­ce­la­mien­tos pro­lon­ga­dos de la juven­tud en la revuel­ta y con los esta­dos excep­ción que rigen en el Wall­ma­pu. Las for­mas poli­cia­les vio­len­tas del actuar esta­tal podrán pare­cer fas­cis­mo, pero no lo son. Dicho actuar es más bien resul­ta­do del des­pla­za­mien­to del poder polí­ti­co hacia los “pode­res fác­ti­cos” y no de un régi­men fas­cis­ta. En efec­to, si el Esta­do es con­tro­la­do exter­na­men­te y tien­de a ope­rar como mero cas­ca­rón polí­ti­co-jurí­di­co al ser­vi­cio del capi­tal otor­gán­do­le admi­nis­tra­ti­va o jurí­di­ca­men­te lega­li­dad a las deci­sio­nes cor­po­ra­ti­vas, enton­ces los órga­nos eje­cu­ti­vos y legis­la­ti­vos pier­den majes­tad y dejan cam­po libre para la auto­no­mi­za­ción de los apa­ra­tos que mono­po­li­zan el uso de la fuer­za legi­ti­ma. Por ello, estas prác­ti­cas, cubier­tas por un man­to de impu­ni­dad, se mul­ti­pli­can y más que fas­cis­mo son sín­to­mas del cre­cien­te pro­ce­so de lum­pe­ni­za­ción del Esta­do, de sus ins­ti­tu­cio­nes y de la tecno-buro­cra­cia que lo admi­nis­tra por encar­go del capi­tal. Y es esa recu­rren­cia de las prac­ti­cas poli­cia­cas y de vio­len­cia sis­te­má­ti­ca – muchas veces fue­ra del con­trol polí­ti­co- la que crea una atmos­fe­ra repre­si­va de apa­rien­cia fas­cis­ta, de apa­rien­cia por­que el cli­ma repre­si­vo no es expre­sión ni anti­ci­po de un régi­men fas­cis­ta en acto o en poten­cia, sino el ver­da­de­ro ros­tro de esa fal­sa demo­cra­cia a la que ape­ló la con­tra­rre­vo­lu­ción neo­li­be­ral chi­le­na des­de la Tran­si­ción y que ha sos­te­ni­do has­ta hoy. Enton­ces, si esas prác­ti­cas “fas­cis­tas” no son más que el otro ros­tro de esa demo­cra­cia, menos pue­de afir­mar­se que éstas aten­tan con­tra aque­lla. Así, lla­mar a com­ba­tir este“fas­cis­mo” para defen­der esa demo­cra­cia es un error en toda la línea, pues, inge­nua o inten­cio­na­da­men­te, se está lla­man­do a defen­der y vali­dar un régi­men auto­ri­ta­rio, des­pó­ti­co y lumpen.

La irra­cio­na­li­dad, base de una socie­dad decadente.

No obs­tan­te, el peli­gro fas­cis­ta late en otra esfe­ra: en la vida coti­dia­na. Casi 50 años de sacri­fi­cios huma­nos fren­te al Dios mer­ca­do no son neu­tra­les. Su racio­na­li­dad ha colo­ni­za­do la vida de amplias fran­jas de la socie­dad gene­ran­do en ellas un modo de socia­bi­li­dad empo­bre­ci­do y mecá­ni­co, y como con­se­cuen­cia direc­ta, una regre­sión cog­ni­ti­va cuyo pro­duc­to estre­lla es una per­so­na­li­dad mega­ló­ma­na y nar­ci­sis­ta, un ser a medias y des­po­li­ti­za­do. Con­tri­bu­yen a ello la edu­ca­ción basu­ra, la into­xi­ca­ción medial, la inme­dia­tes de las RR​.SS. y los videos jue­gos que incul­can una sub­je­ti­vi­dad sim­pli­fi­ca­da y exci­tan­te a jóve­nes y niñxs. Las adic­cio­nes, el con­su­mis­mo gati­lla­do por la pul­sión del deseo o el auto encie­rro por el mie­do al otro, etc., son sín­to­mas de una pato­lo­gía social que, disi­mu­la­da por el sis­te­ma, deja el paso libre a otras reac­cio­nes irra­cio­na­les des­pro­por­cio­na­das y vio­len­tas. En efec­to, las con­duc­tas gati­lla­das por el odio o el mie­do ocu­rren fre­cuen­te­men­te y son rea­li­za­das por per­so­nas comu­nes y corrien­tes. El ase­si­na­to a gol­pes del joven homo­se­xual Mau­ri­cio Zamu­dio (2012), las tor­tu­ras y ampu­tación de ojos a Nabi­la Rifo (2016), los ata­ques xenó­fo­bos y que­ma de ense­res en Iqui­que (2021) y un lar­go etcé­te­ra, fue­ron eje­cu­ta­dos por civi­les ins­pi­ra­dos en el odio y no por los apa­ra­tos repre­si­vos del Esta­do al ampa­ro de la doc­tri­na de la segu­ri­dad nacio­nal. Y aquí radi­ca el pro­ble­ma, pues lo que esta­mos vivien­do es una exten­sión y vali­da­ción social de la irra­cio­na­li­dad, espe­cial­men­te en las fran­jas medias y popu­la­res, que ali­men­tan una atmos­fe­ra pro­pi­cia para el sur­gi­mien­to del fas­cis­mo de masas, el ver­da­de­ro peli­gro que pue­de incu­bar la cri­sis polí­ti­ca en ausen­cia de alter­na­ti­vas popu­la­res. Así, si aca­so algún sen­ti­do tuvie­ra enar­bo­lar hoy el anti­fas­cis­mo, el lla­ma­do no sería defen­der la demo­cra­cia sino a com­ba­tir lo que lo hace plau­si­ble, la base tóxi­ca de una socie­dad deca­den­te: el nar­ci­cis­mo y el indi­vi­dua­lis­mo que aten­tan con­tra la orga­ni­za­ción y lo colec­ti­vo, y el dis­cur­so del “ciu­da­dano” que domes­ti­ca, des­po­li­ti­za e impi­de el desa­rro­llo de la sobe­ra­nía y auto­no­mía populares.

Con todo es cla­ro que el lla­ma­do a “defen­der la demo­cra­cia para fre­nar al fas­cis­mo”, una invi­ta­ción a votar Boric con­tra Kast, sim­ple­men­te es una nue­va esta­fa tan­to como la invi­ta­ción con­tra­ria. Y lo es no por­que Boric y Kast sean lo mis­mo. Es una esta­fa por­que la demo­cra­cia ya no sólo es pala­bra hue­ra sino tam­bién obje­ti­va­men­te fal­sa, y por­que las prác­ti­cas poli­cia­cas y repre­si­vas – eso que lla­man fas­cis­mo- no son sino su otra cara, una cara vio­len­ta más visi­ble aho­ra dada la cre­cien­te lum­pe­ni­za­do del Esta­do. Y sal­vo un cam­bio radi­cal o una revo­lu­ción, asun­to muy ajeno a los pla­nes de la admi­nis­tra­ción Boric-Kast, estas ten­den­cias y la cri­sis segui­rán su cur­so. Así, si bien votar no cam­bia­rá nada, tam­po­co es un acto neu­tral: otor­ga legi­ti­mi­dad, vali­da, da aire a un régi­men ago­ta­do que debie­ra dar paso a otro orden polí­ti­co. Los votos, usan­do otra vez sin nin­gu­na ani­mo­si­dad la estra­ti­fi­ca­ción orwe­llia­na, ser­vi­rán para que los cer­dos y sus perros o los burros y sus lobos, se vis­tan de demó­cra­tas mien­tras el país segui­rá de tum­bo en tum­bo con todos los efec­tos lace­ran­tes para los pueblos. 

Pero no sea­mos tan pesi­mis­tas: antes que la uto­pía de la gran­ja fue­ra trai­cio­na­da, pri­me­ro por la reno­va­ción y lue­go por la con­ver­sión de cer­dos y burros, hubo una rebe­lión, un pro­yec­to eman­ci­pa­to­rio con­tra los otros opre­so­res. Habrá que dar­le enton­ces una vuel­ta a la his­to­ria y recu­pe­rar­la, por cier­to, sacan­do las lec­cio­nes para no rein­ci­dir y cual ove­jas cami­nar en círculos.

San­tia­go, 8 de diciem­bre de 2021.

(*) Rafael Aga­cino: inves­ti­ga­dor inde­pen­dien­te en temas eco­nó­mi­cos y socia­les, pro­fe­sor par- time y edu­ca­dor popu­lar chileno.

Itu­rria /​Fuen­te

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