Chi­le. Sin tener nada cerra­do aún, Boric se incli­na a con­for­mar su gabi­ne­te con nom­bres de la Con­cer­ta­ción y de otros par­ti­dos centristas

Espe­ra anun­ciar su equi­po de Gobierno el 22 de enero

Tan­to el Pre­si­den­te elec­to como los que con­for­marn de su coa­li­ción des­car­tan pre­sio­nes y se abren a con­si­de­rar nom­bres de otras agrupaciones

Uno de los tra­ba­jos más arduos que tie­ne el coman­do de Gabriel Boric antes de asu­mir su gobierno el pró­xi­mo 11 de mar­zo es la con­fi­gu­ra­ción del gabi­ne­te que lo acom­pa­ña­rá en La Mone­da. Al res­pec­to, el pre­si­den­te elec­to afir­mó que ini­ció con­ver­sa­cio­nes con los par­ti­dos inte­gran­tes de Aprue­bo Dig­ni­dad y con otros par­ti­dos de la cen­troiz­quier­da. Al res­pec­to, des­ta­có: “Ten­go ple­na auto­no­mía para la desig­na­ción del gabi­ne­te y lo voy a hacer pen­san­do en lo mejor para el país, no en cuo­teos de partidos”.

“Hay dis­cu­sio­nes en dife­ren­tes pla­nos: hay una que se está dan­do en el mar­co de los par­ti­dos de Aprue­bo Dig­ni­dad y lo que yo he seña­la­do a los dife­ren­tes par­ti­dos, tan­to de Aprue­bo Dig­ni­dad como al res­to, es que a mí me intere­sa tener una rela­ción ins­ti­tu­cio­nal con los par­ti­dos, for­ta­le­cer los par­ti­dos. Y, res­pec­to del gabi­ne­te, es algo que diría que corre por un carril dis­tin­to y los par­ti­dos de Aprue­bo Dig­ni­dad así lo expre­sa­ron”, enfatizó.

Uno de los par­ti­dos con los que ya han dia­lo­ga­do es el Par­ti­do Socia­lis­ta (PS). Su pre­si­den­te, Alva­ro Eli­zal­de, se jun­tó con el man­da­ta­rio elec­to para hablar de temas pro­gra­má­ti­cos, des­car­tan­do que por el momen­to se haya habla­do de nom­bres. “Nos pare­ce que es fun­da­men­tal que cuen­te con todo el res­pal­do para que los cam­bios que Chi­le nece­si­ta se hagan reali­dad y noso­tros hemos com­pro­me­ti­do nues­tro res­pal­do par­la­men­ta­rio”, con­fir­mó. Eli­zal­de aña­dió que el pre­si­den­te elec­to “agra­de­ció el res­pal­do que le brin­da­mos sin nin­gún tipo de peti­ción a cam­bio, en el mar­co de la segun­da vuelta”.

Lo mis­mo ocu­rrió con el Par­ti­do Comu­nis­ta (PC), que for­ma par­te de Aprue­bo Dig­ni­dad, la coa­li­ción que apo­yó a Boric en su carre­ra a la pre­si­den­cia. Su pre­si­den­te, Gui­ller­mo Tei­ller, afir­mó que el elec­to man­da­ta­rio tie­ne auto­no­mía para deci­dir y que no tie­nen pro­ble­mas si desea incluir a per­so­nas de otros par­ti­dos en el gabi­ne­te “no para mori­ge­rar o revi­sar el pro­gra­ma, sino para hacer posi­ble su cumplimiento”.

Des­de el coman­do se infor­mó que Boric tam­bién con­ver­só con los emba­ja­do­res de Chi­na y de Esta­dos Uni­dos en Chi­le, lo que se con­si­de­ra esen­cial para comen­zar a enta­blar relaciones.

Un nom­bre que ron­da cons­tan­te­men­te para lide­rar la car­te­ra de defen­sa es el de la abo­ga­da Pau­li­na Voda­no­vic, actual pre­si­den­ta de la fun­da­ción crea­da por Miche­lle Bache­let, Hori­zon­te Ciu­da­dano. La juris­ta fue sub­se­cre­ta­ria para las Fuer­zas Arma­das en el segun­do gobierno de Comi­sio­na­da de DDHH de la ONU, don­de estre­chó nexos con el mun­do mili­tar. Tam­bién se habla para ese car­go de Mar­cos Roble­do, ex sub­se­cre­ta­rio de Defen­sa entre 2014 y 2018, tam­bién bache­le­tis­ta y cer­cano de Fer­nan­do Atria, cons­ti­tu­yen­te del Fren­te Amplio (FA).

Cabe recor­dar que la fun­da­ción Hori­zon­te Ciu­da­dano res­pal­dó públi­ca­men­te la opción pre­si­den­cial de Boric días des­pués de la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial. Fue el pasa­do 25 de noviem­bre cuan­do se dio a cono­cer un comu­ni­ca­do en el que se entre­ga­ba el apo­yo a quien fue­ra el can­di­da­to del Fren­te Amplio y el Par­ti­do Comu­nis­ta, bajo la fir­ma de la pro­pia Vodanovic.

Asi­mis­mo, para car­te­ras como Hacien­da y Tra­ba­jo sue­nan nom­bres de figu­ras que ya habían sido par­te de la cam­pa­ña pre­si­den­cial. Para este últi­mo, figu­ran las opcio­nes de la ase­so­ra de cam­pa­ña y docen­te uni­ver­si­ta­ria Clau­dia Sanhue­za; el comu­nis­ta Feman­do Car­mo­na y la dipu­tada del PC Cami­la Valle­jo, quien pre­sen­tó la pro­pues­ta de redu­cir la jor­na­da de tra­ba­jo a 40 horas semanales.

Para Desa­rro­llo Social cir­cu­la el nom­bre de la dipu­tada socia­lis­ta Maya Fer­nán­dez; en ener­gía sue­nan como nue­vo minis­tro Clau­dio Hue­pe y el ex titu­lar de Medio Ambien­te Mar­ce­lo Mena, mien­tras que para Trans­por­tes sur­gen per­so­ne­ros como el del coor­di­na­dor del área de movi­li­dad de Boric, Cris­tó­bal Pine­da; el ex direc­tor del Trans­por­te Públi­co Metro­po­li­tano Gui­ller­mo Muñoz, y Pao­la Tapia, quien estu­vo a car­go de la car­te­ra en el segun­do perio­do de Bachelet.

Tenien­do en cuen­ta los nom­bres que cir­cu­lan estos días así como las incli­na­cio­nes natu­ra­les de Boric hacia sus amis­ta­des de la Con­cer­ta­ción, es evi­den­te que quie­nes inten­tan carac­te­ri­zar esta nue­va eta­pa de Chi­le como una even­tual resu­rrec­ción del allen­dis­mo, se darán con sus nari­ces con­tra la pared. La que vuel­ve es la Con­cer­ta­ción, la de Bache­llet y la de una cen­tro izquier­da a la que le gus­ta coque­tear con muchas pro­pues­tas de lo que ellos lla­man «dere­cha inteligente».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *