El proyecto de construcción de escuelas en Irak, ahora formalizado entre el gobierno iraquí y dos empresas chinas, es parte de los esfuerzos para reconstruir un país devastado por la guerra, cuyos recursos y soberanía fueron saqueados tras la invasión de las tropas estadounidenses.
Empresarios chinos dijeron al Global Times que la reanudación de proyectos de construcción de escuelas estancados durante mucho tiempo representa el creciente interés de las empresas chinas en un país que se enmarca en la Iniciativa Franja y Ruta, donde “mil cosas están esperando por hacerse”, según el principio de beneficio mutuo.
La firma del acuerdo tuvo lugar la semana pasada, reveló en Twitter el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, quien estuvo presente en la ceremonia. La parte china estuvo representada por el vicepresidente de Power China (empresa responsable de la construcción de 679 escuelas) y el director regional de Sinotech (que procederá con la construcción de 321 infraestructuras escolares).
Según el Global Times , esta es una “ayuda inmediata” para Irak, un país donde la falta de oportunidades educativas ha dificultado mucho el esfuerzo de desarrollo y reconstrucción. Aproximadamente 3,2 millones de niños y jóvenes en edad escolar no tienen acceso a la educación, según UNICEF.
Hassan Mejaham, un funcionario del Ministerio de Vivienda iraquí, dijo a la Agencia de Noticias Iraquí que el país necesita 8000 escuelas “para llenar el vacío en el sector educativo”. Según los medios iraquíes, China construirá 7000 escuelas adicionales en el país, en dos fases.
“La inversión de China proviene de la ayuda humanitaria. Las escuelas están repartidas por todo Irak, lo que significa que los gastos de seguridad son enormes, en un contexto de inestabilidad política persistente, y las ganancias para las empresas estatales chinas son escasas ”, dijo Chen Xianzhong, un empresario inversor. Hay mucho en Oriente Medio. país, dijo al Global Times .
En declaraciones a la revista, Zhou Rong, investigador del Instituto de Estudios Financieros de Chongyang de la Universidad Renmin de China, señaló que los intercambios entre China e Irak tienden a crecer, en un momento en que Washington está perdiendo influencia gradualmente en el Medio Oriente.
Fuente: Abril Abril.
La entrada China construirá mil escuelas en Irak se publicó primero en La otra Andalucía.