Colom­bia. Bolí­var: ase­si­nan al líder social Wil­mer Ascanio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2021.

Ase­si­nan al líder Wil­mer Asca­nio, Foto­gra­fía ilus­tra­ti­va Alber­to Siba­ja /​Zuma Press /​Con­tac­topho­to.

A solo sie­te días de fina­li­zar este año 2021, nue­va­men­te se regis­tra un ase­si­na­to con­tra un líder social en Colom­bia. Este jue­ves 23 de diciem­bre fue ata­ca­do Wil­mer Asca­nio. Según el tes­ti­mo­nio de la comu­ni­dad, los hechos se pre­sen­ta­ron en un res­tau­ran­te de San Pablo, Bolí­var, don­de depar­tía el líder de 45 años y has­ta don­de lle­gó un hom­bre arma­do que le pro­pino varios disparos.

Wil­mer Asca­nio, era pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal de la vere­da Alto Caña­bra­val en el muni­ci­pio de San Pablo. Harold David Asca­nio, hijo de la víc­ti­ma rela­tó para una emi­so­ra de radio que, su padre fue ame­na­za­do des­de 2019 y pese a ello no con­ta­ba con un esque­ma de segu­ri­dad o por los menos medi­das de pro­tec­ción que sal­va­guar­da­rán su vida. El joven tam­bién seña­ló que el líder tuvo esque­ma, sin embar­go fue reti­ra­do tras no obte­ner un pues­to en el Consejo.

En 2019, Wil­mer se vio obli­ga­do a aban­do­nar la pobla­ción tras los hos­ti­ga­mien­tos que reci­bió y hoy, su fami­lia en medio del dolor tam­bién pre­fi­rió aban­do­nar la región por temor a ata­ques. Den­tro de las hipó­te­sis de la fami­lia sobre el ase­si­na­to de Wil­mer, está que el líder ocu­pa­ría la curul del excon­ce­jal Albei­ro Mar­tí­nez, quien renun­ció tras ser encon­tra­do con 15 kilo­gra­mos de cocaína.

«Como un con­ce­jal fue cap­tu­ra­do con cocaí­na, él (Wil­mer) era el suce­sor. Ayer en la maña­na el tenia un reu­nión con el Con­ce­jo (…) Algu­na per­so­na no le intere­sa­ba ver­lo ahí, la ver­dad no sé, oja­la todo se acla­re (…) El día en que mi padre tenia reu­nión, fue que pasó esto», expre­só el hijo del líder.

Por aho­ra, nin­gu­na auto­ri­dad se ha pro­nun­cia­do sobre este nue­vo hecho de vio­len­cia, el pasa­do 20 de diciem­bre, Vicen­te Anto­nio Blel Scaff, gober­na­dor de Bolí­var, afir­mó que con­vo­có a altos man­dos mili­ta­res para lle­var a cabo un Con­se­jo de Segu­ri­dad Depar­ta­men­tal «en el que defi­ni­mos accio­nes que nos per­mi­tan sacar a todos los ban­di­dos que aten­tan con­tra la paz en el Sur de Bolívar».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *