Colombia. Comunidades de Bolívar denuncian invasión de paramilitares colombianos en

Colom­bia. Comu­ni­da­des de Bolí­var denun­cian inva­sión de para­mi­li­ta­res colom­bia­nos en sus tierras

Tabla de contenidos

Resu­men Latinoamericano,31 de diciem­bre de 2021.

La Fede­ra­ción Agro­mi­ne­ra del Sur de Bolí­var ha denun­cia­do otras accio­nes de los para­mi­li­ta­res en la región.

Para­mi­li­ta­res de las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia o Clan del Gol­fo (AGC) inva­die­ron las tie­rras cam­pe­si­nas de al menos dos corre­gi­mien­tos y varias vere­das del depar­ta­men­to Bolí­var, según denun­ció la Fede­ra­ción Agro­mi­ne­ra del Sur de Bolí­var (Fedea­gro­mis­bol).

Entre las vere­das inva­di­das están las de Mina Mocha, Mina Fácil y las de Mina Pio­jo y Mina Mochi­la, loca­li­za­das en la zona rural de Mon­te­cris­to al Sur de Bolívar.

De acuer­do con la orga­ni­za­ción cam­pe­si­na, esta acción de copa­mien­to mili­tar suce­de en medios de los ope­ra­ti­vos aéreos de las Fuer­zas Mili­ta­res, sin que se pue­dan esta­ble­cer algún tipo de ope­ra­ción para enfren­tar a los para­mi­li­ta­res que ate­rro­ri­zan a la pobla­ción y pue­den pro­vo­car des­pla­za­mien­tos masivos.

Urgen­te!!
Aler­ta!!
Para­mi­li­ta­res per­te­ne­cien­tes al clan del gol­fo o gai­ta­nis­tas han inva­di­do los corre­gi­mien­tos de Mina Mocha y Mina Fácil y las vere­das Mina Pio­jo y Mina Mochi­la, todos ubi­ca­dos en zona rural de Mon­te­cris­to – Bolí­var y zonas de inci­den­cia de Fedea­gro­mis­bol— Fede­ra­ción Agro­mi­ne­ra del Sur de Bolí­var (@Fedeagromisbol) Decem­ber 29, 2021

“Urgen­te!! Aler­ta!! Para­mi­li­ta­res per­te­ne­cien­tes al clan del gol­fo o gai­ta­nis­tas han inva­di­do los corre­gi­mien­tos de Mina Mocha y Mina Fácil y las vere­das Mina Pio­jo y Mina Mochi­la, todos ubi­ca­dos en zona rural de Mon­te­cris­to – Bolí­var y zonas de inci­den­cia de Fedea­gro­mis­bol”, denun­ció la Fede­ra­ción en un tuit.

Esta enti­dad de ori­gen cam­pe­sino ha denun­cia­do de mane­ra con­ti­nua las accio­nes para­mi­li­ta­res de ocu­pa­ción en la región que se rea­li­zan de com­pli­ci­dad con las auto­ri­da­des mili­ta­res y civi­les a quie­nes han lle­gad de for­ma opor­tu­na las denuncias.

Para enfren­tar los para­mi­li­ta­res se han lle­ga­do a orga­ni­zar comi­sio­nes ciu­da­da­nas para hacer fren­te a las AGC y que estas no afec­ten las vidas cam­pe­si­nas, pero han sido inten­tos infructuosos.

Recien­te­men­te, ase­si­na­ron a Erley Oso­rio Arias, quien estu­vo des­apa­re­ci­do por las AGC des­de el 26 de sep­tiem­bre, sin embar­go, las auto­ri­da­des no actua­ron a tiem­po para encontrarlo.

En el muni­ci­pio de San Pablo han ocu­rri­do varios homi­ci­dios de habi­tan­tes que per­ma­ne­cen en la impu­ni­dad. En Mina Pio­jo fue ase­si­na­do el pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal Oswal­do Pérez, el pasa­do 26 de julio. El 26 de sep­tiem­bre fue des­apa­re­ci­do y pos­te­rior­men­te ase­si­na­do Erley Oso­rio Arias, habi­tan­te de la región.

Asi­mis­mo, en agos­to del 2021 se pro­du­jo un des­pla­za­mien­to masi­vo de habi­tan­tes debi­do a la pre­sen­cia de los gru­pos arma­dos. En esa opor­tu­ni­dad las comu­ni­da­des les exi­gie­ron res­pe­to a la vida, que les per­mi­tan per­ma­ne­cer en el terri­to­rio de for­ma pací­fi­ca y que los acto­res arma­dos lega­les e ile­ga­les no los invo­lu­cren en la con­fron­ta­ción armada.



Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *