Colom­bia. Expo­de­fen­sa: mer­ca­do armas en un país desan­gra­do por las masacres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de diciem­bre de 2021. 

Orga­ni­za­cio­nes anti­mi­li­ta­ris­tas asis­tie­ron a esta expo­si­ción béli­ca a denun­ciar a las empre­sas que hacen de Colom­bia un mer­ca­do para las ver­sio­nes más recien­tes de sus ser­vi­cios y equi­pa­mien­tos armamentísticos.

La edi­ción 2021 de la Feria Expo­de­fen­sa, orga­ni­za­da por el Minis­te­rio de Defen­sa nacio­nal, tam­po­co pasó des­aper­ci­bi­da este año. No solo por los más de 10 mil asis­ten­tes que según las Fuer­zas Mili­ta­res, reci­bie­ron este año en el cen­tro de con­ven­cio­nes de Cor­fe­rias, si no por la acción no vio­len­ta que sus espec­ta­do­res pre­sen­cia­ron la tar­de del 1 de diciem­bre, a pocas horas de la clau­su­ra del evento.

Varias orga­ni­za­cio­nes civi­les, defen­so­ras de los dere­chos huma­nos y paci­fis­tas, se reu­nie­ron a la entra­da de Expo­de­fen­sa para denun­ciar las que con­si­de­ran ver­da­de­ras inten­cio­nes de este mer­ca­do arma­men­tis­ta ins­ta­la­do por cua­tro días en Bogotá.

De acuer­do a lo mani­fes­ta­do por Oscar Var­gas, de la Cam­pa­ña de Boi­cot Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes a Israel en Colom­bia, en las ante­rio­res ver­sio­nes de la feria, se han exhi­bi­do equi­pa­mien­tos de uso mili­tar que lue­go han sido uti­li­za­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do para come­ter vio­la­cio­nes a los dere­chos de las per­so­nas. Es el caso de Javier Ordo­ñez, quien fue bru­tal­men­te gol­pea­do bajo cus­to­dia poli­cial y antes había sido ata­ca­do con un arma tipo taser como las que fue­ron ofer­ta­das en la feria 2019 de la Expo­de­fen­sa. El ata­que, lo cono­ce bien el país, ter­mi­nó con el ase­si­na­to de Ordo­ñez una madru­ga­da de sep­tiem­bre de 2020 y sir­vió de deto­nan­te de una revuel­ta popu­lar que se des­ató por todo el país, dejan­do más de una dece­na de muertos.

Con este tipo de denun­cias coin­ci­de Nata­lia, de la Inter­na­cio­nal de Resis­ten­tes a la Gue­rra, que recuer­da que en Colom­bia se han per­pe­tra­do más de 180 masa­cres entre enero de 2020 y noviem­bre de 2021, según las cifras que reco­ge la ONG Inde­paz. El ase­si­na­to de dece­nas de líde­res socia­les y de cer­ca de 300 ex gue­rri­lle­ros de las Farc, fir­man­tes de paz, debe­rían ser moti­vos para que el país no sea un esce­na­rio del mer­ca­do arma­men­tís­ti­co internacional.

Pero es que la tra­di­ción béli­ca del Esta­do colom­biano hace que el prin­ci­pal alia­do de Esta­dos Uni­dos en Amé­ri­ca Lati­na, sea jus­ta­men­te un botín para las com­pa­ñías fabri­can­tes de arma­men­to y ser­vi­cios mili­ta­res. Según el estu­dio Cua­der­nos de Imple­men­ta­ción, escri­to por los inves­ti­ga­do­res Jai­ro Estra­da y Fran­cis­co Tolo­za, el Plan Colom­bia, la alian­za mili­tar del gobierno de Andrés Pas­tra­na con la poten­cia del nor­te, impli­có una inyec­ción mil millo­na­ria de dóla­res a las fuer­zas mili­ta­res nacio­na­les, que en su mayo­ría eran apro­ve­cha­das por empre­sas esta­dou­ni­den­ses a tra­vés de tur­bios con­tra­tos para pro­vi­sión de equi­pa­mien­to a ase­so­ría téc­ni­ca militar.

“Solo en la pri­me­ra fase del Plan Colom­bia (2000−2006) ‑rese­ña el estu­dio- se dis­pu­sie­ron más de 10.700 millo­nes de dóla­res, que tenían des­ti­na­ción espe­cí­fi­ca para ase­gu­rar el lucro del com­ple­jo mili­tar indus­trial nor­te­ame­ri­cano: aero­na­ves, rada­res, equi­pos, gli­fo­sa­to, cur­sos de ins­truc­ción”, lo que impli­ca una cesión impor­tan­te de la sobe­ra­nía sobre el terri­to­rio nacio­nal a nego­cios foráneos.

Mues­tras artís­ti­cas, denun­cias públi­cas y en medio de la vox popu­li, las diver­sas orga­ni­za­cio­nes ciu­da­da­nas ele­va­ron una vez más su voz de pro­tes­ta para que no pasa­ra inad­ver­ti­da la feria de expo­si­ción béli­ca que aco­gió a dele­ga­cio­nes de alre­de­dor de 28 países.

Fuen­te: Colom­bia informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *