Colom­bia. Nue­va masa­cre en Nari­ño, la núme­ro 90 duran­te el 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de diciem­bre de 2021.

Colom­bia podría supe­rar las 91 masa­cres per­pe­tra­das en el 2020.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) denun­ció este lunes la per­pe­tra­ción de otra masa­cre en Colom­bia, en esta oca­sión el lamen­ta­ble hecho sus­ci­tó en el depar­ta­men­to de Nari­ño (zona sur).

De acuer­do a Inde­paz, la masa­cre se pro­du­jo el pasa­do domin­go dejan­do como resul­ta­do cua­tro per­so­nas ase­si­na­das, «con esta ya son nue­ve las masa­cres come­ti­das en Nari­ño don­de se ase­si­na­ron a 36 per­so­nas», detallan.

Inde­paz aler­ta sobre el alto gra­do de peli­gro­si­dad en Colom­bia, pues en lo corri­do del año se han come­ti­do 90 masa­cres y se esti­ma que para fina­les se superen las 91 per­pe­tra­das en el 2020.

El Ins­ti­tu­to tam­bién ase­ve­ra que los depar­ta­men­tos con más casos de masa­cres son: Antio­quia con 52 masa­cres, el Cau­ca con 46, Valle del Cau­ca con 44, Nari­ño 36 y Caque­tá con 20 masa­cres perpetradas.

Ade­más del fenó­meno de las masa­cres, los colom­bia­nos pade­cen los ase­si­na­tos sis­te­má­ti­cos con­tra los líde­res socia­les, Inde­paz expli­ca que duran­te el 2021 se han ase­si­na­do 164 líde­res y des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz en 2016 a la fecha, se han ulti­ma­do 1.278 defen­so­res de dere­chos humanos.

El aumen­to de la pro­duc­ción de cocaí­na, la des­igual­dad social y la con­fron­ta­ción entre gru­pos arma­dos ile­ga­les por terri­to­rios, son las prin­ci­pa­les cau­sas del esca­la­mien­to de la vio­len­cia en Colombia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *