Colombia. Paramilitares imponen pena de muerte contra comunidad de paz en el Urabá

Colom­bia. Para­mi­li­ta­res impo­nen pena de muer­te con­tra comu­ni­dad de paz en el Urabá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2021.

En el Ura­ba Para­mi­li­ta­res impo­nen pena de muer­te con­tra comu­ni­dad de paz Nues­tra Comu­ni­dad de Paz, que ha sufri­do a lo lar­go de los últi­mos 25 años cen­te­na­res de ata­ques leta­les por par­te de la alian­za mili­tar-para­mi­li­tar, quie­re sen­tar su más enér­gi­ca pro­tes­ta por la eje­cu­ción de HUBER VELÁSQUEZ, quien man­tu­vo rela­cio­nes cer­ca­nas con nues­tra Comu­ni­dad, apo­yan­do siem­pre nues­tra comer­cia­li­za­ción del cacao. 

San José de Apar­ta­dó se decla­ró comu­ni­dad de paz el 23 de mar­zo de 1997. Apro­xi­ma­da­men­te 500 cam­pe­si­nos, per­te­ne­cien­tes a 17 vere­das, deci­die­ron orga­ni­zar­se para sacar la gue­rra de su terri­to­rio, para no cola­bo­rar con nin­gún actor arma­do, para lle­var ade­lan­te un pro­ce­so de neu­tra­li­dad res­pec­to del conflicto.

Nue­va­men­te nues­tra Comu­ni­dad de Paz de San José de Apar­ta­dó se ve en la obli­ga­ción de dejar cons­tan­cia ante el país y el mun­do de nue­vos hechos que nos afec­tan y afec­tan nues­tro entorno geo­grá­fi­co y social. La pena de muer­te sigue sien­do una reali­dad tole­ra­da por las ins­ti­tu­cio­nes colom­bia­nas, así esté veda­da en la Cons­ti­tu­ción polí­ti­ca. La eli­mi­na­ción de líde­res y lide­re­sas socia­les, como todo el país y el mun­do lo vie­nen com­pro­ban­do, se ha inten­si­fi­ca­do par­ti­cu­lar­men­te a raíz de la fir­ma del acuer­do de paz. En las últi­mas sema­nas han ocu­rri­do los siguien­tes hechos de los cua­les que­re­mos dejar constancia:

· El vier­nes 19 de noviem­bre de 2021, en la vere­da de Mula­tos Medio, en el lugar cono­ci­do como la caso­na, tuvo lugar una reu­nión de jun­tas comu­na­les con­vo­ca­da por los para­mi­li­ta­res, con pre­sen­cia de uno de sus líde­res, quien se pre­sen­tó como alias “Mateo”. En dicha reu­nión, entre otros temas, se anun­ció un con­trol estric­to al cor­te de made­ra y a los cul­ti­vos, expli­can­do que la con­ser­va­ción de bos­ques tie­ne el obje­ti­vo de pre­ser­var los escon­di­tes de los para­mi­li­ta­res. Tam­bién anun­cia­ron con­tro­lar las acti­vi­da­des de nues­tra Comu­ni­dad de Paz, pues según ellos no nos ceñi­mos a sus intereses.

El lunes 06 de diciem­bre de 2021 fue ase­si­na­do por inte­gran­tes de la estruc­tu­ra para­mi­li­tar, en la vere­da El Gui­neo de San José de Apar­ta­dó, el cam­pe­sino cono­ci­do entre sus veci­nos como “VICTORINO”, quien era comer­cian­te de cer­dos en la zona.
El miér­co­les 08 de diciem­bre de 2021, a las 13:00 horas, fue­ron vis­tos ocho reco­no­ci­dos para­mi­li­ta­res en el cen­tro urbano de la vere­da La Unión. Allí actual­men­te se encuen­tra un con­tin­gen­te mili­tar de la bri­ga­da 17, en un supues­to pro­gra­ma de des­mi­na­do huma­ni­ta­rio que se ha con­cre­ta­do más bien en una pre­sen­cia de ocu­pa­ción y usur­pa­ción de vivien­das aje­nas, sin que se per­ci­ba nin­gu­na acti­vi­dad de desminado.

El jue­ves 09 de diciem­bre de 2021 nues­tra Comu­ni­dad tuvo cono­ci­mien­to de que los para­mi­li­ta­res están prohi­bién­do­le a los cam­pe­si­nos todo cor­te de made­ra, inclu­so para la cons­truc­ción de sus pro­pias vivien­das, ame­na­zan­do a quien haga algún corte.

El vier­nes 10 de diciem­bre de 2021, en horas de la maña­na, fue vis­to en varios momen­tos hacien­do pre­sen­cia fren­te a nues­tro asen­ta­mien­to de San Jose­si­to, en for­ma sos­pe­cho­sa, el reco­no­ci­do para­mi­li­tar alias “ALFREDO”. Otros reco­no­ci­dos para­mi­li­ta­res han sido vis­tos hacien­do pre­sen­cia en la vere­da Are­nas Bajas, ejer­cien­do su fun­ción de “pun­tos” o espías.

· El domin­go 12 de diciem­bre de 2021 se cono­cie­ron ame­na­zas de los para­mi­li­ta­res quie­nes esta­rían pla­nean­do estra­te­gias de ingre­so al asen­ta­mien­to de San Jose­si­to para robar docu­men­tos, dine­ro e infor­ma­cio­nes y ase­si­nar a miem­bros de la Comu­ni­dad, dan­do la apa­rien­cia de una incur­sión de delin­cuen­cia común. Una aler­ta simi­lar se cono­ció en diciem­bre de 2017, la cual tuvo cum­pli­mien­to en la incur­sión de para­mi­li­ta­res arma­dos el 29 de diciem­bre de 2017 quie­nes inten­ta­ron ase­si­nar al repre­sen­tan­te legal y a miem­bros del Con­se­jo Interno de nues­tra Comu­ni­dad de Paz y que gra­cias a la reac­ción inme­dia­ta de la Comu­ni­dad fue posi­ble rete­ner a dos de ellos mien­tras los demás huían apre­su­ra­dos en sus motos a recla­mar el res­pal­do públi­co del gober­na­dor de Antio­quia Luis Pérez Gutié­rrez y del repre­sen­tan­te de FEDECACAO César Jara­mi­llo, mien­tras los órga­nos judi­cia­les y de inte­li­gen­cia se apre­su­ra­ron a dejar­los en liber­tad y a cali­fi­car las denun­cias como “inven­tos” de nues­tra Comunidad.

· El vier­nes 17 de diciem­bre de 2021, en la vere­da La Bal­sa de San José de Apar­ta­dó, en el sitio cono­ci­do como “La Batea”, don­de han sido ase­si­na­do nume­ro­sos pobla­do­res de la zona por estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res, mili­ta­res y poli­cia­les, fue ase­si­na­do el líder social y vee­dor ciu­da­dano HUBER VELÁSQUEZ. Era Vee­dor del pro­yec­to de pavi­men­ta­ción de la vía entre Apar­ta­dó y el corre­gi­mien­to de San José, cuya eje­cu­ción retra­sa­da y de mala cali­dad ha sido obje­to de fuer­te pro­tes­tas por par­te de la pobla­ción. El pasa­do 8 de noviem­bre fue divul­ga­da por las redes socia­les una denun­cia suya y de otros pobla­do­res jun­to con un dipu­tado de Antio­quia, allí Huber afir­ma­ba tex­tual­men­te: “Como cam­pe­si­nos nos sen­ti­mos aver­gon­za­dos, la admi­nis­tra­ción actual no ha hecho abso­lu­ta­men­te nada por las irre­gu­la­ri­da­des que se están pre­sen­tan­do en las vías” , lo que fue com­ple­men­ta­do por el dipu­tado pre­sen­te dicien­do: “una vía de 2.1 kiló­me­tros que es el área que van a pavi­men­tar, con 5.400 millo­nes de pesos, eso es mucha pla­ta jun­ta, eso es mucho recur­so públi­co jun­to”, lo que los cam­pe­si­nos com­ple­men­tan a su vez dicien­do que el bull­do­zer les ha ave­ria­do las casas y que el mate­rial uti­li­za­do no es el ade­cua­do y la eje­cu­ción ha sido pési­ma, por lo cual están pidien­do una comi­sión de revi­sión téc­ni­ca. El con­flic­to de Huber con las estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res y con las ins­ti­tu­cio­nes que las res­pal­dan era de vie­ja data. En el año 2006 fue ata­ca­do a mano arma­da por el con­ce­jal Miguel Mariano Ace­ve­do Polo, sien­do for­za­do a uti­li­zar un arma de defen­sa que ter­mi­nó matan­do al agre­sor, tras lo cual se entre­gó él mis­mo a la jus­ti­cia y fue reclui­do en pri­sión varios años. El sitio don­de fue ase­si­na­do está a pocos metros de lo que fue el esta­de­ro de su her­mano IVÁN VELÁSQUEZ, ase­si­na­do en la noche del 2 de enero de 2002 por negar­se a par­ti­ci­par en el cer­co de ham­bre con­tra nues­tra Comu­ni­dad de Paz, sien­do masa­cra­do por 7 hom­bres de la estruc­tu­ra mili­tar-para­mi­li­tar y todas sus per­te­nen­cias saquea­das e inci­ne­ra­das. En los últi­mos meses el con­flic­to entre Huber y el para­mi­li­ta­ris­mo que domi­na la región se reac­ti­vó, pues fue visi­ta­do en su casa por para­mi­li­ta­res y ame­na­za­do de muer­te, más aún lue­go de las denun­cias de corrup­ción que él hizo con­tra la admi­nis­tra­ción muni­ci­pal por las irre­gu­la­ri­da­des en la pavi­men­ta­ción de la vía.

Nues­tra Comu­ni­dad de Paz, que ha sufri­do a lo lar­go de los últi­mos 25 años cen­te­na­res de ata­ques leta­les por par­te de la alian­za mili­tar-para­mi­li­tar, quie­re sen­tar su más enér­gi­ca pro­tes­ta por la eje­cu­ción de HUBER VELÁSQUEZ, quien man­tu­vo rela­cio­nes cer­ca­nas con nues­tra Comu­ni­dad, apo­yan­do siem­pre nues­tra comer­cia­li­za­ción del cacao. Tam­bién su her­mano IVÁN fue ase­si­na­do en 2002 por negar­se a par­ti­ci­par en el cri­mi­nal cer­co de ham­bre con el cual mili­ta­res y para­mi­li­ta­res qui­sie­ron exter­mi­nar­nos defi­ni­ti­va­men­te. Aho­ra HUBER entra a for­mar par­te de esa exten­sa lis­ta de cam­pe­si­nos de nues­tro entorno que son vic­ti­mi­za­dos por el Esta­do geno­ci­da que siem­pre ha bus­ca­do exterminarnos.

Agra­de­ce­mos final­men­te a todas las per­so­nas y comu­ni­da­des que en Colom­bia y en muchos paí­ses del mun­do se han hecho sen­tir cer­ca, con soli­da­ri­dad fra­ter­na, en los momen­tos dolo­ro­sos que hemos vivido.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *