Colom­bia. Piden a la JEP inves­ti­gar des­apa­ri­cio­nes forzadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2021. 

El colec­ti­vo Orlan­do Fals Bor­da, de Colom­bia, soli­ci­tó este vier­nes a la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz (JEP) inves­ti­gar 80.455 des­apa­ri­cio­nes for­za­das ocu­rri­das entre 1958 y 2016, y abrir un macro­ca­so para inves­ti­gar más de 8.000 de ellas que corres­pon­de­rían a la región de Los Lla­nos Orien­ta­les, en las que esta­rían impli­ca­dos uni­da­des del Ejér­ci­to Nacio­nal y gru­pos paramilitares.

En su infor­me “Resis­ten­cia al olvi­do y a la impu­ni­dad”, el colec­ti­vo pre­ci­sa que se han con­ta­bi­li­za­do 80.455 des­apa­ri­cio­nes for­za­das a nivel nacio­nal debi­do al con­flic­to arma­do, de las cua­les 8.288 corres­pon­den a Los Lla­nos, que com­pren­de los depar­ta­men­tos de Meta, Gua­via­re y Casanare.

Una por­ta­voz del gru­po, Caro­li­na Hoyos, decla­ró a medios loca­les que “el depar­ta­men­to del Meta es el segun­do que más regis­tra víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da en el país, con 5.280 víctimas”.

Agre­gó que lue­go le siguen Gua­via­re (1.794) y Casa­na­re (1.215). De acuer­do con el repor­te, la eta­pa entre 2000 y 2009 acu­mu­ló los mayo­res índi­ces de des­apa­ri­cio­nes for­za­das en estos tres departamentos.

Según el infor­me, el colec­ti­vo y la Cor­po­ra­ción Social para la Ase­so­ría y Capa­ci­ta­ción Comu­ni­ta­ria ana­li­zan 130 de estos casos (que inclu­yen a 145 víc­ti­mas de lesa huma­ni­dad), por los cua­les se seña­la como pre­sun­tos res­pon­sa­bles a varios batallones.

Se tra­ta de uni­da­des per­te­ne­cien­tes a la 4ta Divi­sión del Ejér­ci­to, como la 7ma Bri­ga­da, la Bri­ga­da Móvil 12, el Bata­llón 21 (“Pan­tano de Var­gas”), el Bata­llón de infan­te­ría No. 24 (“Luis Cama­cho Lei­va”) y el Bata­llón Con­tra­gue­rri­lla No. 85, ade­más de uni­da­des de la Fuer­za de Tarea Conjunta.

El infor­me tam­bién apun­ta a gru­pos para­mi­li­ta­res, en par­ti­cu­lar los Blo­ques Cen­tau­ros de las Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia (AUC) y las Auto­de­fen­sas Cam­pe­si­nas del Casa­na­re (ACC).

Al refe­rir­se a los patro­nes cri­mi­na­les iden­ti­fi­ca­dos, el infor­me seña­la un total de diez, entre ellos la estig­ma­ti­za­ción y selec­ción de víc­ti­mas, ame­na­zas, uso de infor­man­tes, tor­tu­ras, ocul­ta­mien­to de los cuer­pos y/​o tras­la­do de víctimas.

Ade­más de soli­ci­tar a la JEP la aper­tu­ra del macro­ca­so, se le pidió que cite a los mili­ta­res que inte­gra­ron las refe­ri­das uni­da­des para que ofrez­can ver­sión volun­ta­ria y apor­ten ver­dad al expediente.

Por últi­mo, se requi­rió que las víc­ti­mas sean incor­po­ra­das a los pla­nes regio­na­les de bús­que­da para ofre­cer res­pues­tas a sus fami­lia­res, y que en esa labor se impli­que a las jun­tas de acción comu­nal, las comu­ni­da­des y perio­dis­tas, entre otros.

Foto: Colec­ti­vo Orlan­do Fals Borda

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

43 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *